Miércoles, 27 de Mayo de 2026 | 17:50
NOVEDADES 04.06.2019

Argentina presenta ante la Corte Suprema de EE.UU. último recurso por caso de expropiación de YPF

Argentina presentó este lunes un último recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos en rechazo a la instrucción del Gobierno del presidente Donald Trump de mantener en tribunales norteamericanos un juicio por el caso de expropiación de la estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) concretada en el año 2012.

"La presentación argentina es una respuesta al tenor de los argumentos utilizados por el procurador general de los Estados Unidos, y que los letrados nacionales utilizaron para marcar, precisamente, la pertinencia de que la Corte Suprema tome el caso en análisis", reseñó la agencia oficial de noticias, Télam.

Los abogados del Estado argentino así como de la petrolera presentaron un escrito que refuta los dichos del procurador Noel Francisco, quien hace escasas semanas le recomendó al máximo tribunal que el también conocido "caso Petersen" se mantuviera dentro de la jurisdicción norteamericana.

En el documento, los representantes del país sostuvieron que "la opinión de los Estados Unidos de que el certiorari (petición de Argentina de evaluación de la jurisdicción para tratar el caso) debería ser negado descansa en una premisa errónea de que cualquier presunto incumplimiento de una obligación comercial por un Estado soberano extranjero puede ser objeto de una demanda en Estados Unidos".

De mantenerse el caso en EE.UU. y avanzar el juicio, el Gobierno de Argentina podría verse comprometido a pagar unos US$3.000 millones.

El fondo de inversión que lidera la demanda contra Argentina es Burford Capital. En el caso de que la Corte Suprema de EE.UU. opte por mantener el juicio en suelo norteamericano, éste se efectuaría en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York a cargo de la jueza, Loretta Preska.

 

Fuente: Xinhua

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 18.05.2026

Exporta Simple cada día más Simple

Exporta Simple cada día más Simple
COMENTAR
COMPARTIR

Con menos trabas, más operadores y la eliminación de los topes de facturación, Exporta Simple dejó de ser una herramienta pensada solo para pequeños envíos y se transformó en una verdadera puerta de entrada al comercio exterior. Los últimos cambios normativos no solo profundizan la simplificación del régimen, sino que también amplían su alcance, incorporando nuevos actores y acercando cada vez más exportadores argentinos a los mercados internacionales.

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar
COMENTAR
COMPARTIR

Mientras el comercio global alcanza niveles de sofisticación inéditos, el sistema marítimo internacional enfrenta una paradoja inquietante donde aún persisten zonas grises y la responsabilidad se diluye hasta desaparecer. El último informe del Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) lo deja en evidencia con cifras que encienden alarmas

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años
COMENTAR
COMPARTIR

Un análisis de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Anses revela que las pensiones no contributivas por invalidez pasaron de menos de 80.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 en 2023, con una distribución provincial que delata su uso clientelar y niveles de cobertura que superan ampliamente los de Chile y Uruguay.

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

AGENDA