Sábado, 18 de Mayo de 2024 | 06:11

Novedades para los exportadores de alimentos a EE.UU

Entrada en vigencia de Normativa para Exportación de Alimentos a EEUU.

En el marco de la ley de Food Safety Modernization Act, promulgada el 4 de enero de 2011 en USA, se ha reglamentado la regla final de Current Good Manufacturing Practice, Hazard Analisis, and Risk-Based Preventive Controls for Human Food, publicada con fecha 17 de septiembre de 2015.

 

La misma debe ser cumplida por todas las empresas (con algunas excepciones) que exportan productos alimenticios a USA, y obliga a las mismas a realizar un nuevo programa de seguridad alimentaria, realizado y/o supervisado por uno o más Preventive Controls Qualified Individual (PCQI).

Es dable destacar que a partir del 19/09/2016 las empresas que no cuenten con el nuevo programa de Seguridad Alimentaria, el que debe ser implementado por un PCQI matriculado, luego verificado y validado por un Lead Instructor, no podrán exportar alimentos a USA.

 

La Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA) se ha asociado con la FDA para desarrollar el curso cuyo curriculum cumple con los requisitos para ser un PCQI. Solo los Lead Instructor de la FSPCA pueden ofrecer estos training certificados.

 

El objetivo de la iniciativa es garantizar que la comunidad internacional reciba asistencia técnica y materiales de formación consistentes con lo que se presta internamente.

 

El primer paso es en consecuencia la de crear los Preventive Controls Qualified Individual de acuerdo a lo solicitado en el punto 117.180 de la norma antes mencionada.

 

La documentación específica debe remitirse a FSPCA a fin de dar cumplimiento a los requisitos detallados en la norma.

 

La misma exige para los aspirantes ciertos requisitos de idoneidad y profesionalidad, para así poder realizar un training dado por un Lead Instructor matriculado por la FSPCA, y a los que aprueben el training, se les otorgará el número de matrícula correspondiente que deben de manifestar en todos los informes.

Fuente: CaCESFe

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 12.05.2024

¿Cómo participar en una ronda de negocios?

¿Cómo participar en una ronda de negocios?
COMENTAR
COMPARTIR

Una vez que he desarrollado mi proyecto exportador*¿cómo hago para conseguir compradores? ¿dónde puedo ofrecer mis productos o servicios? Una buena posibilidad la brindan las ferias internacionales y sus rondas de negocios, o eventos de networking. Allí podremos sumar clientes, socios, proveedores, etc. Pero el secreto para aprovechar estos eventos al máximo, es la preparación.

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

AGENDA