Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 08:07
NOVEDADES 11.02.2019

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”

“Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad”, dice José Luis Cordeiro, el hombre que el Lic. Martín Simonetta, Director Ejecutivo de Fundación Atlas trajo a la Argentina para presentar su obra “La muerte de la Muerte”, un verdadero hallazgo y lujo para la comunidad científica argentina.

Nuestro mundo ha iniciado un proceso irreversible porque la humanidad ya sabe que no somos seres biológicamente acabados. Muy pronto, en menos de dos décadas tal vez, nuestras sociedades serán radicalmente distintas.

Efectivamente, “el mundo en 2030 será radicalmente distinto al mundo de hoy. La colonización de Marte empezará en 2020”, vaticina Cordeiro, informado sobre el alcance de los planes tecnológicos de países como China, Europa, India, Japón, Rusia y Estados Unidos y, también, de empresas privadas como Blue Origin, MarsOne, SpaceX y Virgin Galactic. Con todo, el éxodo hacia el espacio exterior y la curiosidad por comprender la materia oscura no limitará otros avances, incluso el más ancestral y anhelado por el hombre: la inmortalidad.

 

“Veremos más transformaciones en los próximos 20 años que en los últimos 200 años”

 

Así lo afirma el científico y divulgador, convencido por lo que sus ojos vieron a lo largo de todo el mundo en innumerables universidades y empresas a lo largo de todo el mundo. “Algunas tecnologías están cambiando radicalmente a la humanidad en general, y también cambiando a los seres humanos en particular. Muchos expertos hablan de las cuatro ciencias y tecnologías del futuro: NBIC (nano-bio-info-cogno)”, prosigue Cordeiro. “Podríamos pensar en nano y bio como el hardware de la vida, y en info y cogno como el software de la vida. En las próximas dos décadas, seremos capaces de replicar y mejorar la complejidad de ambos, hardware y software, en los seres humanos. La complejidad de nuestro hardware se encarna en el genoma humano y sus 3 giga bits de datos, mientras que la complejidad de nuestro software está implícita en el cerebro humano, con sus 1017 operaciones por segundo”, amplía.

 

La inmortalidad o la muerte de la muerte

 

Según Cordeiro, podríamos alcanzar la inmortalidad física copiando, reproduciendo, aumentando y realzando nuestros actuales hardware y software. En definitiva, el envejecimiento es una enfermedad curable, porque ya sabemos que algunas células no envejecen. Esas células son las células germinales, las células madre, algunas bacterias  y las células cancerígenas, que no mueren. Quiere decir que, cuando logremos entender por qué no envejecen ni mueren, podremos detener el proceso del envejecimiento.“Haciendo eso, nuestro hardware podría vivir indefinidamente gracias a los tratamientos genéticos, la medicina regenerativa y las terapias con células madre, por ejemplo”, afirma José Cordeiro.

No obstante, advierte que ya se trabaja en otras formas para alcanzar la inmortalidad. “Haciendo copias de seguridad de nuestro software. Gracias a proyectos como “The Human Brain Project”, en Europa y “The BRAIN Initiative”, en Estados Unidos, seremos capaces de replantear la ingeniería de nuestros cerebros. Gracias a que las interfaces tipo ordenador-al-cerebro siguen mejorando, algunos científicos piensan que eventualmente seremos capaces de cargar nuestro cerebro en máquinas”.

En síntesis, “la humanidad se acerca rápidamente a la “Singularidad” o momento en el que la inteligencia artificial alcanza el nivel de inteligencia humana, para después sobrepasarla. Tal vez entonces algunos humanos lleguen a convertirse en transhumanos y posthumanos, cambiando para siempre la vida en la Tierra y en el universo”, concluye Cordeiro.

 

José Luis Cordeiro

 

Nació en Caracas, Venezuela, pero ha pasado la mayor parte de su vida trabajando como ingeniero y economista en diferentes países. Estudió ingeniería en el MIT en Cambridge, MA, Económicas en Georgetown Univercity, en Washington DC, Administración en la European Business School INSEAD en Fontainebleau, Francia, y Ciencias en la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas, Venezuela.

Trabajó para la multinacional francesa Schlumberger y para la consultoría estadounidense Booz-Allen, y ha sido director de la Single Global Currency Association, World Future Society (Venezuela) y del Club de Roma (Venezuela). Es vicepresidente de HumanityPlus, director del nodo venezolano de The Millenium Project y miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia.   

Es autor de más de 10 libros publicados  en cuatro idiomas y ha escrito más de 200 artículos para muchas publicaciones internacionales. Ha sido entrevistado en la BBC y CNN y ha grabado algunos documentales con Discovery Channel y History Channel. También ha sido académico visitante en el Institute of Developing Economies (IDE) con JETRO en Tokyo, Japón, y en el Moscow Institute of Physics and Technology en Moscú, Rusia. Su nombre ha sido incluido en la edición de Marquis de Who’s Who in the World, y ha trabajado y visitado más de 130 países, entre ellos Argentina, a través de Fundación Atlas.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.