Lunes, 22 de Abril de 2024 | 19:50
NOVEDADES 05.02.2019

Peligro: Vapeadores en la adolescencia

Día a día crece el número de adolescente que vapean, muchos de ellos en la creencia de que se trata de una práctica inofensiva.

La mayoría de los líquidos que hay en el mercado contienen nicotina. Esta sustancia afecta al cerebro en desarrollo al aumentar el riesgo de adicción, genera trastornos del estado de ánimo, disminuye el control de los impulsos y genera deterioro cognitivo. Un informe del 2018, realizado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, mostró evidencia sustancial de que los jóvenes que vapean tienen más probabilidades de fumar cigarrillos que los no usuarios. 

 

En el año 2017 el estado de Colorado, Estados Unidos, lideró el consumo de vapeadores entre los adolescentes. Cada dos años el Estado realiza una encuesta de salud entre los estudiantes de secundaria y preparatoria. De esa encuesta se desprendió que el 27% de los adolescentes vapeaban un producto que no era marihuana, y la mayor cantidad de usuarios era de raza blanca (29%).

 

El informe también arrojó que ésta conducta está asociada a otra variedad de conductas de riesgo como son el consumo de otras drogas, violencia e inicio más temprano en las relaciones sexuales.

 

En Argentina no existen estas encuestas, pero es habitual ver en grupos de adolescentes de clase media, que el vapeo está formando parte de sus hábitos sociales. Es innegable que se necesitan imperiosamente,  políticas preventivas orientadas a informar acerca del peligro de ésta actividad, aunque si de prioridades se trata, el Estado no puedo dejar  de ser ciego, sordo y mudo ante el flagelo que azota a los adolescentes argentinos, sin distinción de clase social o nivel económico, que es el consumo de alcohol.

 

 

Por Poala Batista

Fuente: NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA