Sábado, 20 de Abril de 2019 | 15:29

Peligro: Vapeadores en la adolescencia

Día a día crece el número de adolescente que vapean, muchos de ellos en la creencia de que se trata de una práctica inofensiva.

La mayoría de los líquidos que hay en el mercado contienen nicotina. Esta sustancia afecta al cerebro en desarrollo al aumentar el riesgo de adicción, genera trastornos del estado de ánimo, disminuye el control de los impulsos y genera deterioro cognitivo. Un informe del 2018, realizado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, mostró evidencia sustancial de que los jóvenes que vapean tienen más probabilidades de fumar cigarrillos que los no usuarios. 

 

En el año 2017 el estado de Colorado, Estados Unidos, lideró el consumo de vapeadores entre los adolescentes. Cada dos años el Estado realiza una encuesta de salud entre los estudiantes de secundaria y preparatoria. De esa encuesta se desprendió que el 27% de los adolescentes vapeaban un producto que no era marihuana, y la mayor cantidad de usuarios era de raza blanca (29%).

 

El informe también arrojó que ésta conducta está asociada a otra variedad de conductas de riesgo como son el consumo de otras drogas, violencia e inicio más temprano en las relaciones sexuales.

 

En Argentina no existen estas encuestas, pero es habitual ver en grupos de adolescentes de clase media, que el vapeo está formando parte de sus hábitos sociales. Es innegable que se necesitan imperiosamente,  políticas preventivas orientadas a informar acerca del peligro de ésta actividad, aunque si de prioridades se trata, el Estado no puedo dejar  de ser ciego, sordo y mudo ante el flagelo que azota a los adolescentes argentinos, sin distinción de clase social o nivel económico, que es el consumo de alcohol.

 

 

Por Poala Batista

Fuente: NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 10.04.2019

La OMC analiza topes en las subvenciones a la pesca.

La OMC analiza topes en las subvenciones a la pesca.
COMENTAR
COMPARTIR

Miembros de la OMC examinaron propuestas relativas al establecimiento de topes para las subvenciones a la pesca, así como otros enfoques destinados a limitar la ayuda excesiva al sector de la pesca. Se abordaron cuatro proyectos de texto presentados por cinco miembros.

NOVEDADES | 01.04.2019

Desinformación en Democracia

Desinformación en Democracia
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro para América Latina Adrienne Arsht publicó un informe acerca del rol de las falsas noticias y la desinformación, durante el proceso electoral en países de América Latina.

El análisis se titula “Desinformación en Democracia: Fortaleciendo la Resilencia Digital en América Latina”  fue realizado por Roberta Braga, Luiza Bandeira, Donara Barojan, Maria Fernanda Pérez Argüello, y Jose Luis Peñarredonda.

“El liderazgo light en la logística”

“El liderazgo light en la logística”
COMENTAR
COMPARTIR

Especializado en logística de proyectos, gas, minería y energías renovables, Arroyo Welbers hace un repaso por las luces y sombras de la infraestructura relativa a la logística y al sector externo de la economía. El director de la Maestría de Logística del ITBA, dice: “en definitiva, hoy todos estamos pagando costos para no ir a ningún lado”.

NOTICIAS BREVES
AGENDA