Domingo, 21 de Julio de 2019 | 07:03

“Buenas expectativas en ventas al exterior para 2019”

Por Dr. Orlando Ferreres, Presidente de OJF & Asociados.

Este año hemos tenido problemas agrícolas por la gran sequía que afectó a la cosecha gruesa. La soja, por ejemplo, dio un 39% menos de producción y en similar medida el maíz y el girasol. También hemos afrontado problemas con Brasil, que hace tres años que tiene recesión o estancamiento y que esto influye mucho en nuestra actividad industrial, cuya tasa de crecimiento depende de cuánto crezca la actividad brasileña.

 

Hemos tenido dificultades con Estados Unidos, cuya tasa de interés aumentó mucho y dejó a muchos países emergentes sin recursos líquidos, por lo que hemos tenido que recurrir en nuestro caso al prestamista de última instancia, el Fondo Monetario Internacional. Además Estados Unido logró bajar la tasa de impuestos a las corporaciones a 21 %, una de las más bajas del mundo actual para países desarrollados, lo que influyó en alguna medida en las inversiones eventuales en nuestro país.

 

Esta evolución, unida a nuestro tipo de cambio que quedó rezagado y a otros múltiples factores menores del país, afectó a nuestro comercio exterior. Las exportaciones totales de Argentina este año serían de USD 60.000 millones, influenciadas en buena medida por las exportaciones primarias, que llegarían a USD 14.000 millones, con una caída de 7 % sobre el año 2017. También caerían las exportaciones de origen agropecuario a USD 22.000 millones. Las exportaciones industriales mejoraron este año, pero como consecuencia de aumentos fuera del Mercosur, entre ellos los países asiáticos.

 

La exportación de combustibles creció un 60 %, y se ubicaría en los USD 3.900 millones. Como la importación se estabilizó en los USD 6.000 millones, el déficit de energía se redujo significativamente, aunque el resultado anual es aún negativo, aunque ya se despidió a uno de los barcos regasificadores que se ubicaba en Bahía Blanca. Se espera que las operaciones de energía tradicional y sobre todo las de shale gas y shale oil y similares, mejoren en los próximos años, pues se está invirtiendo significativamente en la región de Vaca Muerta. Por este motivo, esperamos que el balance energético pueda tornarse positivo en un futuro próximo.

 

Las importaciones de 2018 llegarían a USD 67.000 millones, similares a las del año 2017, aunque con la gran devaluación que se produjo en la relación peso-dólar, ahora están disminuyendo. El resultado económico igual va a ser negativo, con un déficit comercial de USD -6.400 millones, aunque es menor que los USD -8.400 millones del año 2017. Además de las causas que hemos señalado al principio, el tipo de cambio muy alejado a la paridad teórica de equilibrio, que para diciembre de 2018 nos da 44 ARP/USD cuando la cotización está en un nivel de 38 ARP/USD, fueron un factor influyente en nuestro comercio internacional deficitario.

 

Ahora tenemos un esquema macroeconómico de llegar a cero con las Letras del Banco Central (Lebacs) para diciembre de 2018, de tener cero en el déficit fiscal primario del 2019, aunque con fuertes incrementos a los derechos de exportación de todas las ventas al extranjero y de tener sin variación a la Base Monetaria, que no va a aumentar hasta julio del año que viene, salvo las variaciones de diciembre de 2018 que son por motivos estacionales.

 

Con esto, nuestro modelo de representación de Argentina de 3100 variables nos da un aumento para 2019 del producto bruto de 1,7 %, aunque el mismo gobierno ha pronosticado una reducción del PIB de 0,7 % para el dicho año, según el Presupuesto Nacional de 2019. Nosotros ponemos las cifras que nos arroja el modelo de pronósticos.

 

Para el próximo ejercicio, año de elecciones, esperamos un incremento de más de USD 10.000 millones en las exportaciones totales, con lo cual llegarían a USD 72.700 millones, con aumentos muy fuertes en las exportaciones primarias y en las de origen industrial agropecuario. Considerando que las importaciones van a llegar a los USD 65.600 millones, de manera tal que el resultado comercial de 2019, según el modelo econométrico, se estima en USD 3.600 millones positivo, una cifra muy distinta a los déficits de estos últimos años.

 

En definitiva, el año 2019 volverá a tener un Balance Comercial positivo, el cual va a crecer mucho en los próximos años. Esto se podrá comprobar si se logran hacer acuerdos comerciales con muchos países a los que podemos tener acceso comercial. Las perspectivas externas de Argentina son, en ese sentido, muy buenas. También el Turismo va a arrojar cifras positivas, dado que estimamos que el tipo de cambio se va a mantener actualizado, siguiendo la paridad teórica de equilibrio (es decir, el tipo de cambio necesario para no llegar nunca al default de la deuda). En definitiva nuestros mejores resultados van a estar relacionados con la Agricultura, con la Ganadería de Cría, con el Gas y el Petróleo de Vaca Muerta, con el Litio del norte y con el Turismo, aunque también la tecnología y eventuales otros sectores pueden ayudar al sector externo de nuestra economía. Con toda esta evolución se va a poder cubrir las necesidades financieras y arrojar un buen equilibrio del Sector Externo del país.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 15.07.2019

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-
COMENTAR
COMPARTIR

Continuando con la política nacional de simplificar y desburocratizar los trámites, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Producción del Chaco y la Administración Tributaria Provincial (ATP) realizaron una prueba piloto del Documento Único de Traslado (DUT) que integra en una sola gestión digital el DT-e y la Guía Provincial de Ganado. Con este documento, se simplifican los trámites para los productores ganaderos, ya que podrán emitirlo desde cualquier lugar y a toda hora.

NOVEDADES | 15.07.2019

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura
COMENTAR
COMPARTIR

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron IICA Play, una innovadora plataforma que democratiza el acceso al conocimiento al poner a disposición de productores, investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales contenido técnico, educativo e informativo relacionado con la agricultura y la ganadería. 

NOVEDADES | 03.07.2019

Venezuela impulsa el aumento de subalimentados en América Latina y el Caribe

Venezuela impulsa el aumento de subalimentados en América Latina y el Caribe
COMENTAR
COMPARTIR

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, expuso en la 49a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en la ciudad de Medellin, Colombia. "El número de personas subalimentadas en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo y alcanzó a 39,3 millones en 2018, o un 6,1 por ciento de la población de la región, principalmente debido a la dramática situación en Venezuela"

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 20/8 Seminario de Hidrovía en Rosario: “Experiencia en la Hidrovía Paraná-Paraguay 1995-2021”

    Hidrovía

    La Escuela de posgrado y educación continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura invita al seminario “Experiencia en la Hidrovia Paraná-Paraguay 1995-2021”, a cargo del Ingeniero Raúl Escalante, que tendrá lugar el martes 20 de agosto a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería, Av. Pellegrini 250.

  • 28/08 Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2020

    Fundación FIEL invita al Análisis del Marco Post Eleccionario Nacional para adaptarse a las cambiantes realidades del Contexto: Económico, Financiero, Político y Sindical.

  • 11/09 BIEL Light + Building Buenos Aires

    La Universidad Tecnológica Nacional invita a participar del IIIº Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica (IIIº CITTIE 2019) y del VIIIº Seminario Nacional de Energía y su uso Eficiente (VIIIº SeNE 2019) que se realizarán en el marco de BIEL Light + Building Buenos Aires.