Miércoles, 20 de Febrero de 2019 | 01:10

“Buenas expectativas en ventas al exterior para 2019”

Por Dr. Orlando Ferreres, Presidente de OJF & Asociados.

Este año hemos tenido problemas agrícolas por la gran sequía que afectó a la cosecha gruesa. La soja, por ejemplo, dio un 39% menos de producción y en similar medida el maíz y el girasol. También hemos afrontado problemas con Brasil, que hace tres años que tiene recesión o estancamiento y que esto influye mucho en nuestra actividad industrial, cuya tasa de crecimiento depende de cuánto crezca la actividad brasileña.

 

Hemos tenido dificultades con Estados Unidos, cuya tasa de interés aumentó mucho y dejó a muchos países emergentes sin recursos líquidos, por lo que hemos tenido que recurrir en nuestro caso al prestamista de última instancia, el Fondo Monetario Internacional. Además Estados Unido logró bajar la tasa de impuestos a las corporaciones a 21 %, una de las más bajas del mundo actual para países desarrollados, lo que influyó en alguna medida en las inversiones eventuales en nuestro país.

 

Esta evolución, unida a nuestro tipo de cambio que quedó rezagado y a otros múltiples factores menores del país, afectó a nuestro comercio exterior. Las exportaciones totales de Argentina este año serían de USD 60.000 millones, influenciadas en buena medida por las exportaciones primarias, que llegarían a USD 14.000 millones, con una caída de 7 % sobre el año 2017. También caerían las exportaciones de origen agropecuario a USD 22.000 millones. Las exportaciones industriales mejoraron este año, pero como consecuencia de aumentos fuera del Mercosur, entre ellos los países asiáticos.

 

La exportación de combustibles creció un 60 %, y se ubicaría en los USD 3.900 millones. Como la importación se estabilizó en los USD 6.000 millones, el déficit de energía se redujo significativamente, aunque el resultado anual es aún negativo, aunque ya se despidió a uno de los barcos regasificadores que se ubicaba en Bahía Blanca. Se espera que las operaciones de energía tradicional y sobre todo las de shale gas y shale oil y similares, mejoren en los próximos años, pues se está invirtiendo significativamente en la región de Vaca Muerta. Por este motivo, esperamos que el balance energético pueda tornarse positivo en un futuro próximo.

 

Las importaciones de 2018 llegarían a USD 67.000 millones, similares a las del año 2017, aunque con la gran devaluación que se produjo en la relación peso-dólar, ahora están disminuyendo. El resultado económico igual va a ser negativo, con un déficit comercial de USD -6.400 millones, aunque es menor que los USD -8.400 millones del año 2017. Además de las causas que hemos señalado al principio, el tipo de cambio muy alejado a la paridad teórica de equilibrio, que para diciembre de 2018 nos da 44 ARP/USD cuando la cotización está en un nivel de 38 ARP/USD, fueron un factor influyente en nuestro comercio internacional deficitario.

 

Ahora tenemos un esquema macroeconómico de llegar a cero con las Letras del Banco Central (Lebacs) para diciembre de 2018, de tener cero en el déficit fiscal primario del 2019, aunque con fuertes incrementos a los derechos de exportación de todas las ventas al extranjero y de tener sin variación a la Base Monetaria, que no va a aumentar hasta julio del año que viene, salvo las variaciones de diciembre de 2018 que son por motivos estacionales.

 

Con esto, nuestro modelo de representación de Argentina de 3100 variables nos da un aumento para 2019 del producto bruto de 1,7 %, aunque el mismo gobierno ha pronosticado una reducción del PIB de 0,7 % para el dicho año, según el Presupuesto Nacional de 2019. Nosotros ponemos las cifras que nos arroja el modelo de pronósticos.

 

Para el próximo ejercicio, año de elecciones, esperamos un incremento de más de USD 10.000 millones en las exportaciones totales, con lo cual llegarían a USD 72.700 millones, con aumentos muy fuertes en las exportaciones primarias y en las de origen industrial agropecuario. Considerando que las importaciones van a llegar a los USD 65.600 millones, de manera tal que el resultado comercial de 2019, según el modelo econométrico, se estima en USD 3.600 millones positivo, una cifra muy distinta a los déficits de estos últimos años.

 

En definitiva, el año 2019 volverá a tener un Balance Comercial positivo, el cual va a crecer mucho en los próximos años. Esto se podrá comprobar si se logran hacer acuerdos comerciales con muchos países a los que podemos tener acceso comercial. Las perspectivas externas de Argentina son, en ese sentido, muy buenas. También el Turismo va a arrojar cifras positivas, dado que estimamos que el tipo de cambio se va a mantener actualizado, siguiendo la paridad teórica de equilibrio (es decir, el tipo de cambio necesario para no llegar nunca al default de la deuda). En definitiva nuestros mejores resultados van a estar relacionados con la Agricultura, con la Ganadería de Cría, con el Gas y el Petróleo de Vaca Muerta, con el Litio del norte y con el Turismo, aunque también la tecnología y eventuales otros sectores pueden ayudar al sector externo de nuestra economía. Con toda esta evolución se va a poder cubrir las necesidades financieras y arrojar un buen equilibrio del Sector Externo del país.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 11.02.2019

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”
COMENTAR
COMPARTIR

“Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad”, dice José Luis Cordeiro, el hombre que el Lic. Martín Simonetta, Director Ejecutivo de Fundación Atlas trajo a la Argentina para presentar su obra “La muerte de la Muerte”, un verdadero hallazgo y lujo para la comunidad científica argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 08.02.2019

Las exportaciones de lácteos en alza

Las exportaciones de lácteos en alza
COMENTAR
COMPARTIR

Se comercializaron 334.400 toneladas por 1.008 millones de dólares a 69 destinos de todo el mundo. El incremento fue por una recuperación de la remisión de leche a nivel nacional. esto dió un crecimiento del más del 38% en 2018.

NOVEDADES | 29.01.2019

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación
COMENTAR
COMPARTIR

Un desarrollo tecnológico para potabilizar agua logrado por científicos del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) en colaboración con la Universidad del Valle (Cali, Colombia) es el primero en integrar sistemas para la eliminación simultánea de contaminantes químicos y microbiológicos en napas subterráneas. Se trata de un prototipo que se alimenta de energía eléctrica y cuya descripción fue publicada recientemente en la revista Solar Energy.

 

 

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 5 días hábiles y acaba de renovar por 5 días más el plazo, en el paro generado por el SOMU – Sindicato Ùnico de Obreros Navales,  es importante destacar que en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, sea más competitivo que con buques; donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el  tráfico internacional.

Timonel se busca

Timonel se busca
COMENTAR
COMPARTIR

“Hace rato que en esta tormenta el barco anda sin rumbo”. Usar una metáfora, evidentemente,  no hace las circunstancias menos amargas. A la hora de enfrentar la crisis, sobraron los eufemismos tanto como escasearon las soluciones, y los relatos edulcorados poco hicieron por satisfacer a nadie porque, en definitiva, ya lo decía el General: “la única verdad es la realidad”.

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 27/02 Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional

    El ITBA anuncia una clase abierta para su Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional, con el objetivo de compartir una visión integradora del mundo de los proyectos y orientar a los profesionales en la toma de decisiones en el sector.

     

  • 05/03 Expo ANTAD & Alimentaria México 2019

    Este evento se ha consolidado como un foro internacional de referencia para el circuito de ferias del sector agroalimentario americano.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.
     

  • 17/03 Seafood Expo North America

    Es considerada la feria más importante del sector pesquero en los Estados Unidos. Convoca a importadores, distribuidores y compradores de pescado fresco y congelado, así como a compradores de otros productos, equipamiento y servicios vinculados al sector de pescados y mariscos de diversas partes del mundo.

  • 20/03 Seminario Anual sobre Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes

    Argentina reunirá a líderes locales y mundiales de la industria para garantizar agua segura en Latinoamérica y debatir sobre su uso sustentable en el Seminario de ALADYR

  • 27/03 FICAD 2019

    FICAD es la exposición más importante de Bolivia relacionada con el sector de la construcción y la arquitectura.