Miércoles, 20 de Febrero de 2019 | 00:28

¿Javier Iguacel, clon de Aranguren?

Por Richard Leslie Ramsay, Periodista. Editor y Director de la Revista Desafío Exportar.

Oscar Bonavena, dentro de su escasa cultura, tenía reflexiones propias de un filósofo. Entre sus muchas genialidades decía que la experiencia es un peine que te dan cuando estás calvo.


Imaginábamos que después de la experiencia de haber tenido como ministro de Energía al ingeniero Juan José Aranguren, el gobierno iba a cuidar la comunicación, las formas y la oportunidad para anunciar las malas noticias. Imaginamos mal; Javier Iguacel, clon perfecto de Aranguren, renunció el último día hábil del mes pasado a su cargo de ministro de Energía y, en su discurso de despedida, hizo anuncios poco felices que amargaron las vacaciones de millones de argentinos que habían empezado a confiar en las promesas del presidente al decir que la inflación prevista para el año que comenzamos alcanzaría el 25%. Al despedirse, el ex ministro Iguacel, como venganza del ahorcado, anunció tarifazos en luz, gas, agua (no descartando combustibles). Para completar el cuadro, los anuncios del ministro de Transporte, elevando las tarifas de trenes, subterráneos y colectivos, presagian una inflación mucho mayor.


Tarifas y combustibles es un combo con efectos nefastos sobre las clases más sumergidas, que, en definitiva, son los más vulnerables y los primeros en sentir los efectos de la inflación.


Creyendo en los anuncios del gobierno, algún sindicato cerró aumentos salariales en orden al 25%, pero los anuncios de aumentos de tarifas y transporte  puso en pie de guerra a los sindicatos nucleados en la CGT que con seguridad, pasadas las vacaciones, querrán ir por más.


Por otra parte, cuatro millones de jubilados, aproximadamente, que cobran haberes mínimos percibirán en marzo un 11%, mientras que los aumentos anunciados orillan o superan el 30%, es decir que, sumado al atraso con el que cierran el año, $ 9.600 pesos contra una canasta básica de $ 21.000, se sumaría este otro atraso, ya que los aumentos de haberes comenzarás a regir en el mes de marzo, mientras que las tarifas se comenzarán a aplicar en forma inmediata, algunas, y otras a lo largo del primer trimestre.


¿Las tarifas deben ajustarse? Sin duda, pero la forma de comunicarlo; la oportunidad (fin de año y con dos o tres meses de anticipación) generan inquietudes y dan lugar a los empresarios para empezar a corregir precios, costos, aranceles, etc. antes de la aplicación de los aumentos.


El ex ministro Aranguren le ocasionó problemas al presidente Mauricio Macri desde que asumiera la función, teniendo que dar marcha atrás con algunas medidas, su clon, Javier Iguacel, se los provoca al renunciar, con el agravante de que estamos a pocos meses de las elecciones presidenciales y cada mal paso del gobierno es aprovechado por la oposición para debilitarlo.


Todo esto tendría sentido si el presidente Macri tiene en su mente perder las elecciones para que se hagan cargo los que generaron la debacle del país y hoy se erigen como salvadores del mismo. Anuncios de aumentos que debieran ser comunicados de otra forma, no como un sopapo de despedida.
En pocos meses comenzarán las campañas electorales, y estos malos pasos serán utilizados en contra del gobierno.


El regreso de Cristina Kirchner es resistido desde el mismo seno del peronismo, pero los partidos de izquierda, que en elecciones libres pueden llegar a tener como máximo 2/3% de los votos, no dudo se unirán en bloque detrás del peronista que muestre obtener la primera minoría para evitar el triunfo en las urnas de Mauricio Macri y, de paso, morder una pequeña cuota de poder.


Enero indicaría ser un mes bastante tranquilo en cuanto a movilizaciones, cortes, etc. pero también la plataforma de lanzamiento de los autocandidatos, con vistas a las próximas elecciones, por lo que habría que estar preparados para soportar programas de televisión y radio, periodistas, paneles de opinadores y cantidades de pelafustanes que por obtener un minuto de aire son capaces de cualquier cosa.


Así que, arriba el ánimo, cantidades de revotril a mano, y pensar que 2019 será un año en el que los mesías políticos nos prometerán el cielo en la tierra. Mucha paciencia y poca credibilidad.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 11.02.2019

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”
COMENTAR
COMPARTIR

“Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad”, dice José Luis Cordeiro, el hombre que el Lic. Martín Simonetta, Director Ejecutivo de Fundación Atlas trajo a la Argentina para presentar su obra “La muerte de la Muerte”, un verdadero hallazgo y lujo para la comunidad científica argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 08.02.2019

Las exportaciones de lácteos en alza

Las exportaciones de lácteos en alza
COMENTAR
COMPARTIR

Se comercializaron 334.400 toneladas por 1.008 millones de dólares a 69 destinos de todo el mundo. El incremento fue por una recuperación de la remisión de leche a nivel nacional. esto dió un crecimiento del más del 38% en 2018.

NOVEDADES | 29.01.2019

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación
COMENTAR
COMPARTIR

Un desarrollo tecnológico para potabilizar agua logrado por científicos del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) en colaboración con la Universidad del Valle (Cali, Colombia) es el primero en integrar sistemas para la eliminación simultánea de contaminantes químicos y microbiológicos en napas subterráneas. Se trata de un prototipo que se alimenta de energía eléctrica y cuya descripción fue publicada recientemente en la revista Solar Energy.

 

 

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 5 días hábiles y acaba de renovar por 5 días más el plazo, en el paro generado por el SOMU – Sindicato Ùnico de Obreros Navales,  es importante destacar que en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, sea más competitivo que con buques; donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el  tráfico internacional.

Timonel se busca

Timonel se busca
COMENTAR
COMPARTIR

“Hace rato que en esta tormenta el barco anda sin rumbo”. Usar una metáfora, evidentemente,  no hace las circunstancias menos amargas. A la hora de enfrentar la crisis, sobraron los eufemismos tanto como escasearon las soluciones, y los relatos edulcorados poco hicieron por satisfacer a nadie porque, en definitiva, ya lo decía el General: “la única verdad es la realidad”.

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 27/02 Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional

    El ITBA anuncia una clase abierta para su Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional, con el objetivo de compartir una visión integradora del mundo de los proyectos y orientar a los profesionales en la toma de decisiones en el sector.

     

  • 05/03 Expo ANTAD & Alimentaria México 2019

    Este evento se ha consolidado como un foro internacional de referencia para el circuito de ferias del sector agroalimentario americano.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.
     

  • 17/03 Seafood Expo North America

    Es considerada la feria más importante del sector pesquero en los Estados Unidos. Convoca a importadores, distribuidores y compradores de pescado fresco y congelado, así como a compradores de otros productos, equipamiento y servicios vinculados al sector de pescados y mariscos de diversas partes del mundo.

  • 20/03 Seminario Anual sobre Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes

    Argentina reunirá a líderes locales y mundiales de la industria para garantizar agua segura en Latinoamérica y debatir sobre su uso sustentable en el Seminario de ALADYR

  • 27/03 FICAD 2019

    FICAD es la exposición más importante de Bolivia relacionada con el sector de la construcción y la arquitectura.