Jueves, 17 de Enero de 2019 | 08:35

“Delito juvenil, violencia y drogas, un cóctel peligroso para la sociedad”

Para bajar los índices de inseguridad es necesario dar una respuesta a la problemática de consumo de drogas en niños y adolescentes, la falta de espacios de rehabilitación y de políticas de reinserción social.

 

Aquellos que conocemos el tema y estamos en contacto con tantos barrios del conurbano bonaerense y, especialmente, de La Matanza, sabemos la influencia de la droga en el aumento de la violencia en la comisión de delitos.

El consumo de drogas,  la  violencia y el delito son un camino sin retorno. A ello se suma la falta de tratamiento para las adicciones y la falta de comunidades terapéuticas cerradas, encargadas de su rehabilitación y reinserción.

Hace años fui subsecretario del Consejo del Menor de la Provincia de Buenos Aires y conocí de primera mano la realidad de los lugares de internación para menores que cometen delitos graves en la provincia. Denuncié torturas y violaciones que se cometían en la Comunidad de Mercedes del Arzobispo Ogñénovich, e inmediatamente fui separado del cargo. No era el único caso, aunque sí el más grave; también había centros con deficiencias materiales de todo tipo, pero un esfuerzo destacable de sus autoridades.

¿Qué pasa con un menor que roba con arma de fuego y comete un homicidio?

La ley de Protección Integral de la Niñez fue un avance legislativo y, desde el punto de vista de los derechos, muy importante; pero con un Estado ausente, los  chicos terminan a la deriva, con serios problemas sociales y de pobreza, tirados en la calle, para peligro de ellos y de toda la sociedad.

 

“Estamos dejando pequeñas bombas sin estallar en cientos de barrios”

 

Hasta que no trabajemos seriamente en las áreas de minoridad con el presupuesto necesario, ni hablemos de las adicciones y su incidencia en el delito juvenil sin prejuicios, vamos a seguir fracasando en dar respuesta al problema. Pensar que un menor en estas condiciones no constituya una amenaza letal para todos se vuelve una ilusión.

Si no se ha hecho nada en defensa de miles de familias, chicos y adolescentes destruidos por el Paco y otras drogas, si no importa nada de ellos, por lo menos se deben tomar medidas en pos de la seguridad de la sociedad, porque estamos dejando pequeñas bombas sin estallar en cientos de barrios.

 

Por Miguel Saredi

@miguelsaredi

Vicepresidente del Concejo Deliberante de La Matanza y Director Carrera de Ciencias Políticas-UCES.  

 

Artículo publicado en la revista DESAFÍO EXPORTAR de diciembre 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.