Jueves, 21 de Marzo de 2019 | 13:15

“Delito juvenil, violencia y drogas, un cóctel peligroso para la sociedad”

Para bajar los índices de inseguridad es necesario dar una respuesta a la problemática de consumo de drogas en niños y adolescentes, la falta de espacios de rehabilitación y de políticas de reinserción social.

 

Aquellos que conocemos el tema y estamos en contacto con tantos barrios del conurbano bonaerense y, especialmente, de La Matanza, sabemos la influencia de la droga en el aumento de la violencia en la comisión de delitos.

El consumo de drogas,  la  violencia y el delito son un camino sin retorno. A ello se suma la falta de tratamiento para las adicciones y la falta de comunidades terapéuticas cerradas, encargadas de su rehabilitación y reinserción.

Hace años fui subsecretario del Consejo del Menor de la Provincia de Buenos Aires y conocí de primera mano la realidad de los lugares de internación para menores que cometen delitos graves en la provincia. Denuncié torturas y violaciones que se cometían en la Comunidad de Mercedes del Arzobispo Ogñénovich, e inmediatamente fui separado del cargo. No era el único caso, aunque sí el más grave; también había centros con deficiencias materiales de todo tipo, pero un esfuerzo destacable de sus autoridades.

¿Qué pasa con un menor que roba con arma de fuego y comete un homicidio?

La ley de Protección Integral de la Niñez fue un avance legislativo y, desde el punto de vista de los derechos, muy importante; pero con un Estado ausente, los  chicos terminan a la deriva, con serios problemas sociales y de pobreza, tirados en la calle, para peligro de ellos y de toda la sociedad.

 

“Estamos dejando pequeñas bombas sin estallar en cientos de barrios”

 

Hasta que no trabajemos seriamente en las áreas de minoridad con el presupuesto necesario, ni hablemos de las adicciones y su incidencia en el delito juvenil sin prejuicios, vamos a seguir fracasando en dar respuesta al problema. Pensar que un menor en estas condiciones no constituya una amenaza letal para todos se vuelve una ilusión.

Si no se ha hecho nada en defensa de miles de familias, chicos y adolescentes destruidos por el Paco y otras drogas, si no importa nada de ellos, por lo menos se deben tomar medidas en pos de la seguridad de la sociedad, porque estamos dejando pequeñas bombas sin estallar en cientos de barrios.

 

Por Miguel Saredi

@miguelsaredi

Vicepresidente del Concejo Deliberante de La Matanza y Director Carrera de Ciencias Políticas-UCES.  

 

Artículo publicado en la revista DESAFÍO EXPORTAR de diciembre 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 08.03.2019

Otro indicador: la oferta de LETES en abril

Otro indicador: la oferta de LETES en abril
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda del tercer trimestre del año pasado, el stock de deuda pública externa acumulado alcanza los 300.000 millones de dólares. Es decir que  supera el 60% del PBI.

POLITICA | 27.02.2019

Ángel Elías disputará para Senador por Rosario

Ángel Elías disputará para Senador por Rosario
COMENTAR
COMPARTIR

El actual presidente del ENAPRO y del Consejo Portuario Argentino, ex diputado nacional y convencional de la Unión Cívica Radical,  Ángel Pini Elías oficializó su participación en la próxima contienda electoral para disputar la banca de senador por el departamento Rosario.

MEDIO AMBIENTE | 28.02.2019

“La agricultura y el medio ambiente deben volver a casarse”

“La agricultura y el medio ambiente deben volver a casarse”
COMENTAR
COMPARTIR

Así lo expresó la directora de Tierras para Latinoamérica de The Nature Conservancy (TNC), Ginya Truitt Nakata, durante su visita a la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en San José, Costa Rica, para asistir a un taller organizado por el Banco Mundial en el marco de una iniciativa que pretende facilitar el surgimiento de sistemas agrícolas y alimentarios dinámicos, productivos y modernos en el hemisferio.

NOTICIAS BREVES
AGENDA