Jueves, 25 de Abril de 2024 | 10:03
PRODUCCIÓN 11.01.2019
Industria Química

Las exportaciones de la industria química y petroquímica registraron un aumento del 12% en noviembre de 2018

El informe realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) detalla que las ventas al exterior en  noviembre de 2018 mostraron un crecimiento del 12% con respecto al mes anterior (octubre 2018). En tanto, la variación de noviembre 2018 vs noviembre 2017 presentó un aumento del 60%; y a su vez, la variación acumulada 2018 vs 2017 fue de +23%.

 

Por su parte, las ventas locales del sector, que en 2018 estaban en baja pero que en octubre desarrollaron un leve quiebre en alza, durante el mes de noviembre crecieron levemente un 2%, con respecto al mes anterior; aunque interanualmente cayeron un 6% (debido a un menor consumo de termoplásticos para envases y embalajes, caños, perfiles y piezas plásticas para la construcción y el sector eléctrico, como así la demanda de autopartes plásticas para la industria automotriz). En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del panel, para los once meses del año 2018, alcanzan los 4.155 millones de dólares.

 

Con misma tendencia a la informada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina), el informe de la CIQyP destaca que la producción en noviembre de 2018 mostró una caída interanual del 7%, acumulando en los 11 meses del pasado año un descenso del 11%.  Los productos básicos inorgánicos y los agroquímicos son los más afectados, siendo el sector de básicos orgánicos y termoplásticos los únicos subsectores con balance aún positivo.

 

En línea con lo antes mencionado, el uso de la capacidad instalada del sector petroquímico retrocede levemente en las materias básicas (70%) y cae en los productos petroquímicos de uso final al 82% en comparación del 96% en octubre de 2018 (termoplásticos y fertilizantes nitrogenados).

 

El informe de la CIQyP destaca que durante noviembre la producción en el sector de las empresas PyMEs químicas (PyMIQ) nuevamente experimenta una caída interanual, acumulando un descenso -a noviembre de 2018- del 14%. Las ventas locales no mejoraran, vuelven a caer y experimentan un descenso acumulado anual del 20%. Las ventas externas entre el 2018 vs 2017 mejoraron un poco el panorama, teniendo un crecimiento del 21% acumulado; mientras que la “Variación Nov.`18 vs Nov.`17” mostró un aumento del 38%.

 

“El informe muestra que el sector de la industria química y petroquímica mantiene diversidad hacia su interior con relación a su evolución, no logrando mejorar sus indicadores. Además, se destaca que en el ámbito de las empresas PyMEs químicas las exportaciones de algunos subsectores muestran un crecimiento favorable”, señaló Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), a raíz de los datos que presentan el informe mensual.


 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA