Jueves, 17 de Enero de 2019 | 08:38
Industria Química

Las exportaciones de la industria química y petroquímica registraron un aumento del 12% en noviembre de 2018

El informe realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) detalla que las ventas al exterior en  noviembre de 2018 mostraron un crecimiento del 12% con respecto al mes anterior (octubre 2018). En tanto, la variación de noviembre 2018 vs noviembre 2017 presentó un aumento del 60%; y a su vez, la variación acumulada 2018 vs 2017 fue de +23%.

 

Por su parte, las ventas locales del sector, que en 2018 estaban en baja pero que en octubre desarrollaron un leve quiebre en alza, durante el mes de noviembre crecieron levemente un 2%, con respecto al mes anterior; aunque interanualmente cayeron un 6% (debido a un menor consumo de termoplásticos para envases y embalajes, caños, perfiles y piezas plásticas para la construcción y el sector eléctrico, como así la demanda de autopartes plásticas para la industria automotriz). En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del panel, para los once meses del año 2018, alcanzan los 4.155 millones de dólares.

 

Con misma tendencia a la informada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina), el informe de la CIQyP destaca que la producción en noviembre de 2018 mostró una caída interanual del 7%, acumulando en los 11 meses del pasado año un descenso del 11%.  Los productos básicos inorgánicos y los agroquímicos son los más afectados, siendo el sector de básicos orgánicos y termoplásticos los únicos subsectores con balance aún positivo.

 

En línea con lo antes mencionado, el uso de la capacidad instalada del sector petroquímico retrocede levemente en las materias básicas (70%) y cae en los productos petroquímicos de uso final al 82% en comparación del 96% en octubre de 2018 (termoplásticos y fertilizantes nitrogenados).

 

El informe de la CIQyP destaca que durante noviembre la producción en el sector de las empresas PyMEs químicas (PyMIQ) nuevamente experimenta una caída interanual, acumulando un descenso -a noviembre de 2018- del 14%. Las ventas locales no mejoraran, vuelven a caer y experimentan un descenso acumulado anual del 20%. Las ventas externas entre el 2018 vs 2017 mejoraron un poco el panorama, teniendo un crecimiento del 21% acumulado; mientras que la “Variación Nov.`18 vs Nov.`17” mostró un aumento del 38%.

 

“El informe muestra que el sector de la industria química y petroquímica mantiene diversidad hacia su interior con relación a su evolución, no logrando mejorar sus indicadores. Además, se destaca que en el ámbito de las empresas PyMEs químicas las exportaciones de algunos subsectores muestran un crecimiento favorable”, señaló Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), a raíz de los datos que presentan el informe mensual.


 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.