Jueves, 17 de Enero de 2019 | 07:41

“Pensando en forma de comunidad portuaria”

El 23 de octubre se llevó a cabo el tercer Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino, esta vez, en el novísimo auditorio del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, ubicado en el Polo Tecnológico de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Construyendo la comunidad portuaria

Presidido por el Lic. Ángel Elías, titular del Consejo Portuario Argentino, presidente del ENAPRO y flamante Vice-Chairman de la delegación latinoamericana de AAPA., se llevó a cabo la tradicional convocatoria que busca canalizar las consideraciones de los puertos públicos argentinos, esta vez, con el eje puesto en la comunidad portuaria, la cadena de valor y la cuestión global.

En su inauguración como tanque de pensamiento, el Consejo había hecho foco en la problemática del cabotaje nacional, el funcionamiento de la Aduana y los costos portuarios. Posteriormente, abordó de lleno el tema del medio ambiente, las relaciones entre ciudades y puertos y el impacto de los cambios en el comercio internacional.

En esta oportunidad, en el novísimo auditorio del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, ubicado en el Polo Tecnológico de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconocidos especialistas disertaron en un formato más dinámico sobre las iniciativas del CPA y el  futuro del sistema portuario argentino, bajo la mirada atenta de Gonzalo Mórtola, el hombre que actualmente se encuentra abocado a cambiar el Puerto de la Ciudad de Bs. As. como titular de la Administración General de Puertos.

 

 

“Los avances que hicimos fueron muy importantes”, Ángel Elías, titular del Consejo Portuario Argentino y del ENAPRO.

 

 

Ángel “Pini” Elías, anfitrión de la jornada, hizo un repaso del trabajo pasado y de las preocupaciones que fueron el centro de los debates: dificultades de bodega; Aduana; la organización para el funcionamiento de los puertos; el proteccionismo, el populismo, el medio ambiente y la urbe; y la economía marítima, aclarando que “los avances que hicimos fueron muy importantes”.

“Hoy el tema es la comunidad portuaria, un tema central para el funcionamiento de los puertos”, expresó el titular del Consejo Portuario Argentino, con la clara intención de lograr la integración portuaria para el desarrollo de la Nación.

 

 

“Todos tenemos que trabajar en la cadena eliminando costos, trabas, kioscos”, Gonzalo Mórtola, Vicepresidente del Consejo Portuario Argentino e Interventor de Puerto de Buenos Aires.

 

 

El funcionario destacó la presencia en la jornada de las autoridades portuarias, de la Armada y de Prefectura, y se mostró entusiasmado con el potencial arrollador de los puertos y la logística, pero también destacó: “no hay una luz divina para que las cosas funcionen, para que las cosas funcionen están ustedes”.

Luego, el titular de la AGP, enfatizó: “todos tenemos que trabajar en la cadena eliminando costos, trabas, kioscos; tenemos una gran oportunidad a través de los puertos. Nosotros estamos de paso, pasa por ustedes”, sentenció Gonzalo Mórtola, instando a repensar “el poder de cambio que tiene cada uno”.

Para finalizar, hizo una breve referencia “a las cosas que antes pasaban y todos sabían”, queriendo con esto atenuar las exigencias -a veces exacerbadas- de una comunidad que, en el pasado, actuó con indulgencia.

 

 

“Tenemos que abaratar los costos y conseguir más volumen de exportaciones y cabotaje en las vías marítimas”, Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación Argentina.

 

 

Mariano Saúl aseguró que “el compromiso es cambiar la matriz logística”. “Tenemos que acercarnos a la carga y tenemos que conseguir volumen de exportaciones y cabotaje para la vía marítima”, consideró. “Hay que abaratar los costos y tener una actitud comercial para tener más clientes”.

 

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.