Miércoles, 20 de Febrero de 2019 | 00:31

Método natural para alejar elefantes de plantaciones

Los elefantes detestan las abejas y este hallazgo ha llevado a los científicos a idear una herramienta que podría ayudar a reducir el conflicto entre humanos y elefantes.

 

 

Siempre se ha dicho que los elefantes nunca olvidan. Ciertamente no se olvidan de lo doloroso que es que un enjambre de abejas les pique alrededor de los ojos o la boca. Durante millones de años, han aprendido a reconocer el olor de estos insectos y cuando lo hacen, huyen.

Un grupo de científicos ha desarrollado una formula orgánica que contiene feromonas de abejas para repeler con seguridad a los elefantes. Esta técnica tiene el potencial de ayudar a prevenir el conflicto humano-elefante y el daño que estos grandes mamíferos causan a los cultivos cuando invaden los asentamientos humanos, indica un estudio reciente publicado en Current Biology y realizado en el Parque Nacional Greater Kruger, en Sudáfrica, entre diciembre de 2017 y febrero 2018.

Los científicos colocaron en los pozos de agua frecuentados por los elefantes africanos una mezcla de feromonas que liberan las abejas cuando perciben el peligro. Según las observaciones, la mayoría de los elefantes que se acercaron a la formula mostraron signos típicos de alerta, incertidumbre y finalmente se alejaron con calma, mientras que los que se acercaban a otros puntos de control estaban ansiosos por investigar los objetos extraños en su entorno.

 

Desde hace mucho tiempo se sabe que las colmenas activas colocadas alrededor de los cultivos alejan a los elefantes. Este estudio ofrece la posibilidad de que las feromonas sintéticas puedan usarse para reducir el conflicto humano-elefante a una escala más amplia.

"Esta nueva técnica podría eventualmente ser útil para mantener a raya a los elefantes en áreas donde los humanos y los elefantes han entrado en conflicto, pero primero se debe demostrar su efectividad a largo plazo", dice Julian Blanc, experto en vida silvestre de ONU Medio Ambiente.

"Por ejemplo, se debe demostrar que los elefantes no se habitúan a las feromonas con el tiempo, y que el producto no causa consecuencias imprevistas para las poblaciones de elefantes o abejas que enfrentan amenazas graves”, indica Blanc.

"Incluso entonces, es probable que sea eficaz si se emplea como parte de un enfoque holístico que incluye intervenciones preventivas como la planificación del uso de la tierra y otras herramientas de mitigación. El producto también tendría que ser asequible para los agricultores rurales y ellos tendrían que ser entrenados en su aplicación apropiada", añade.

La necesidad de estrategias seguras para el manejo de elefantes se ha vuelto más apremiante a medida que las poblaciones humanas han crecido en África y Asia, donde los elefantes a menudo entran en conflicto con los humanos al destruir cultivos o causar otros daños. Hay personas que han muerto a causa de las pisoteadas de los animales. En consecuencia, los elefantes considerados destructivos a menudo son asesinados.


Las colmenas de abejas se han utilizado en Kenia para disuadir a los elefantes: cuando los alambres son movidos por un elefante, las abejas se perturban. Foto de Mother Nature Network

El conflicto con los humanos es solo una de las muchas amenazas para los elefantes. La pérdida de hábitat, el comercio internacional ilegal de marfil, la debilidad de los gobiernos, la pobreza que impulsa la caza furtiva y la ignorancia, la codicia o la apatía de los humanos son algunos de los desafíos de la conservación de esta especie.

El Día Mundial de los Elefantes, que se celebra el 12 de agosto, es una campaña anual de sensibilización que comenzó en 2012 y fue creada por la cineasta de documentales Patricia Sims y sus colegas.

La campaña Feroz por la Vida de ONU Medio Ambiente también crea conciencia sobre la necesidad de la conservación de esta y otras especies amenazadas por los crímenes ambientales.

 

 

Fuente: ONU

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 11.02.2019

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”
COMENTAR
COMPARTIR

“Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad”, dice José Luis Cordeiro, el hombre que el Lic. Martín Simonetta, Director Ejecutivo de Fundación Atlas trajo a la Argentina para presentar su obra “La muerte de la Muerte”, un verdadero hallazgo y lujo para la comunidad científica argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 08.02.2019

Las exportaciones de lácteos en alza

Las exportaciones de lácteos en alza
COMENTAR
COMPARTIR

Se comercializaron 334.400 toneladas por 1.008 millones de dólares a 69 destinos de todo el mundo. El incremento fue por una recuperación de la remisión de leche a nivel nacional. esto dió un crecimiento del más del 38% en 2018.

NOVEDADES | 29.01.2019

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación
COMENTAR
COMPARTIR

Un desarrollo tecnológico para potabilizar agua logrado por científicos del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) en colaboración con la Universidad del Valle (Cali, Colombia) es el primero en integrar sistemas para la eliminación simultánea de contaminantes químicos y microbiológicos en napas subterráneas. Se trata de un prototipo que se alimenta de energía eléctrica y cuya descripción fue publicada recientemente en la revista Solar Energy.

 

 

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 5 días hábiles y acaba de renovar por 5 días más el plazo, en el paro generado por el SOMU – Sindicato Ùnico de Obreros Navales,  es importante destacar que en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, sea más competitivo que con buques; donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el  tráfico internacional.

Timonel se busca

Timonel se busca
COMENTAR
COMPARTIR

“Hace rato que en esta tormenta el barco anda sin rumbo”. Usar una metáfora, evidentemente,  no hace las circunstancias menos amargas. A la hora de enfrentar la crisis, sobraron los eufemismos tanto como escasearon las soluciones, y los relatos edulcorados poco hicieron por satisfacer a nadie porque, en definitiva, ya lo decía el General: “la única verdad es la realidad”.

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 27/02 Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional

    El ITBA anuncia una clase abierta para su Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional, con el objetivo de compartir una visión integradora del mundo de los proyectos y orientar a los profesionales en la toma de decisiones en el sector.

     

  • 05/03 Expo ANTAD & Alimentaria México 2019

    Este evento se ha consolidado como un foro internacional de referencia para el circuito de ferias del sector agroalimentario americano.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.
     

  • 17/03 Seafood Expo North America

    Es considerada la feria más importante del sector pesquero en los Estados Unidos. Convoca a importadores, distribuidores y compradores de pescado fresco y congelado, así como a compradores de otros productos, equipamiento y servicios vinculados al sector de pescados y mariscos de diversas partes del mundo.

  • 20/03 Seminario Anual sobre Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes

    Argentina reunirá a líderes locales y mundiales de la industria para garantizar agua segura en Latinoamérica y debatir sobre su uso sustentable en el Seminario de ALADYR

  • 27/03 FICAD 2019

    FICAD es la exposición más importante de Bolivia relacionada con el sector de la construcción y la arquitectura.