Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 | 22:04
MEDIO AMBIENTE 13.06.2018

El cambio climático acelera el aumento en los niveles del mar, más rápido de lo pensado.

 Un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo descubrió que el aumento de los niveles del mar podría acelerarse por las plataformas de hielo vulnerables en la Antártida.


El estudio fue realizado por un equipo internacional de científicos polares, liderado por la jefa de la Cátedra de Investigación de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Waterloo, Christine Dow.

La investigación descubrió que el proceso de deshielo de las plataformas de hielo del agua oceánica más cálida desde abajo, también desestabiliza y separa las de arriba, aumentando la posibilidad de que se quiebren y desprendan.

"Estamos aprendiendo que las plataformas de hielo son más vulnerables a las crecientes temperaturas del océano y del aire de lo que pensábamos", dijo Dow. "Aquí hay procesos duales: uno que se desestabiliza desde abajo y otro desde arriba. Esta información podría tener un impacto en nuestras líneas de tiempo proyectadas para el colapso de la plataforma de hielo y el aumento resultante del nivel del mar debido al cambio climático".

El estudio, que se llevó a cabo durante dos años, aplicó métodos similares a la ciencia forense en las plataformas de hielo que ya habían partido. Usando estudios de radar e imágenes satelitales, Dow informó que halló evidencia directa, de que un gran evento de ruptura que ocurrión en 2016 en Nansen Ice Shelf, en el Mar de Ross, fue el resultado de una fractura impulsada por canales derretidos en el fondo de la plataforma de hielo.

Los estudios también demostraron que fracturas transversales similares a los canales basales se producen en otras partes de Groenlandia y la Antártida.
 

Fuente: Universidad de Waterloo

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Si esto no es un cepo…

Si esto no es un cepo…
COMENTAR
COMPARTIR

Para los que hemos vivido el corralito y corralón del 2001, el cepo al dólar del 2012 y tantas otras situaciones en nuestro mercado financiero y de divisas, escuchar la palabra CEPO tiene una carga emotiva muy alta. 

NOVEDADES | 16.11.2020

10 Hechos sobre Ciberacoso

10 Hechos sobre Ciberacoso
COMENTAR
COMPARTIR

“En pandemia millones de jóvenes online permanecen hiperconectados. Los agresores esconden fácilmente su identidad y se cuentan por millones. Es importante entender que el mundo digital atraviesa la vida de los niños y niñas y ser conscientes de los riesgos devenidos del uso de los dispositivos”, sostiene en base a datos propios, Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y de negocios.

NOTICIAS BREVES