Viernes, 30 de Octubre de 2026 | 00:05
ECONOMÍA 25.04.2018

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo un crecimiento de 3% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. En el mes la actividad industrial estuvo dinamizada por el avance de la producción automotriz y la de bienes de uso intermedio (siderurgia, minerales no metálicos, químicos y plásticos)

 

 

En este escenario, la producción industrial del mes resultó 18.3% superior a la de febrero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad avanzó 1.2%. En el primer trimestre de 2018, y en la comparación interanual, la actividad industrial mostró una mejora de 3.9%, mientras que en relación al cuarto trimestre de 2017 la producción corregida por estacionalidad avanzó 3.5%  (Véase Tabla 1 y Gráfico Nº 1).

 

A nivel de ramas de actividad, el ranking de crecimiento en el acumulado para los tres primeros meses del año y en la comparación interanual, es liderado por producción automotriz que acumula una mejora de 21%. La producción siderúrgica registra un avance de 18.4% en el trimestre y se ubica en la segunda posición del ranking. A estas ramas le siguen la producción de minerales no metálicos (9.7%), la de químicos y plásticos (5.7%) y la de celulosa y papel (4.8%) que crecen en el trimestre por encima del promedio de la industria.

La nómina de sectores con avance interanual la completan alimentos y bebidas (3%) e insumos textiles (1%).

Finalmente, tres sectores de actividad muestran un retroceso interanual de la producción en el primer trimestre: proceso de petróleo (?0.9%), despachos de cigarrillos (?1.5%) y metalmecánica (?5.9%). (Gráfico Nº 2). 

 

 

 

 Teniendo en cuenta el comportamiento sectorial descrito, el análisis de la actividad industrial muestra a los bienes de uso intermedio liderando el crecimiento en el trimestre con una mejora interanual de 5.6%. Los bienes de consumo durable, a partir del avance de la producción automotriz acumulan en el periodo enero – marzo un crecimiento interanual de 4.5%. Los bienes de consumo no durable registran una mejora de 2.3% respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que la producción de bienes de capital resulta 1.8% inferior a la registrada entre enero y marzo del año pasado.

En términos desestacionalizados, el IPI de marzo avanzó 1.2% respecto al mes anterior, encadenando cuatro  meses sin alternar el signo (Tabla 1).

La presente fase que acumula 21 meses, ha mostrado una mejora en la dinámica de crecimiento, el que equivale al 4.9% anual. Del mismo modo, los indicadores que permiten monitorear la consolidación de la fase han mostrado mejoras, destacándose la aceleración del crecimiento de corto plazo y de la tendencia ciclo. Por último, la difusión sectorial de la recuperación vuelve a mostrar un avance colocándose por encima del 50%, con perspectivas de mejora.

En síntesis, en el trimestre la industria automotriz lidera el crecimiento en el acumulado para los primeros tres meses del año y la producción de bienes de uso intermedio continúa avanzando dinámicamente. En términos desestacionalizados la actividad mostró una mejora en el ritmo de crecimiento, al tiempo que hubo un avance en la difusión sectorial de la actividad. La recuperación de Brasil sigue dinamizando actividades locales, aunque existen riesgos asociados al escenario político y al favorable escenario global, que podrían ralentizar la consolidación de la recuperación en ese país.

 

 

www.NetNews.com.ar

 

Fuente: Fiel

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 19.10.2026

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política
COMENTAR
COMPARTIR

El Monitor de la Ingeniería Argentina 2026 (MIA), del CAI, muestra que la universidad encabeza las vías para alcanzar un alto estándar de vida y que la ingeniería lidera en salida laboral y remuneración. Pero entre las respuestas aparece una que debería preocupar: el 9% menciona “ser político, rosca política (‘corrupción’)”, más que quienes eligen el empleo público.

COMERCIO EXTERIOR | 14.10.2026

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino
COMENTAR
COMPARTIR

Durante décadas, Argentina desarrolló un modelo pensado para exportar grandes operaciones individuales. Sin embargo, el comercio mundial ya no gira alrededor de operaciones aisladas, sino de mercados digitales, plataformas y cadenas logísticas globales. La pregunta ya no es cómo simplificar una exportación. La verdadera pregunta es si estamos preparados para vender al mundo de una manera completamente distinta. Hoy el debate no es aduanero, es de estrategia comercial internacional.

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.