Lanzamiento del libro "INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA -100 Años"
Los autores, Raúl Podetti padre (86) e hijo (59), suman un siglo dedicado a esta industria, en la cual desarrollaron su profesión, la ingeniería naval. Aquí aportan su visión como protagonistas del sector, pues han dirigido empresas navales privadas y públicas así como entidades gremiales profesionales e industriales.
Esta es una obra sobre política industrial naval que recorre la historia de la actividad, y brinda un riguroso (y único) análisis cuali-cuantitativo de performance del sector, para luego introducirse en el estudio y discusión de las relaciones causa-efecto entre políticas de estado y desarrollo, para terminar con propuestas a futuro.
Las tres primeras partes del libro -Historia, Industria y Política- abarcan ochenta años, desde el inicio de la industria naval moderna en 1937 hasta el presente. La cuarta parte, a partir de 2017, se dedica a proyectar los siguientes veinte años.
Se destacan algunos capítulos, como el de SANYM, en el que los autores cuentan, en primera persona, el origen, desarrollo y cierre forzado de su propio astillero, que generó más de mil empleos y exportó un tercio de su producción a Europa, África y América.
En el capítulo sobre Contexto Global, se analizan más de veinte países, mapeándolos según su relación riqueza-desarrollo industrial naval generando continentes que conforman un nuevo planisferio naval. En él se muestra el derrotero argentino y se discute el rumbo actual.
Se analiza el rol del Estado Regulador, tanto en la legislación como en la administración; el rol de Estado Armador y, especialmente, se hace un detallado análisis del Estado Astillero comparando los casos de Tandanor y Astillero Río Santiago (ARS) con los de otros astilleros estatales del mundo.
Uno de los capítulos más polémicos es el de los Casos Navales, donde se presenta la investigación de casos que afectan negativamente al país, con descripciones, anécdotas, responsables y cálculos de impacto en pérdidas de empleo, recaudación y divisas externas. Algunos hacen referencia a dificultades ya históricas (ARA, PNA, Pesca e Hidrovía) y otros son casos recientes (OPV, Patrulleras, INIDEP, Enarsa), con su epicentro en 2016. Se emprende un análisis que desenmascara el “modus operandi” y el sistema que financió el mantenimiento de una de las peores políticas sectoriales del país -la importación de buques usados- opuesta frontalmente a las buenas prácticas internacionales.
La última parte -Futuro- pivotea en los capítulos anteriores y presenta, con optimismo realista, propuestas para el relanzamiento del sector. Se proyectan escenarios posibles hasta el 2036, completando así, el análisis de cien años de la industria naval argentina.
En gran formato, este libro tiene un diseño cuidado que combina textos, fotos, gráficos, infografías e ilustraciones ad hoc. Se equilibran contenidos duros con anécdotas personales de reuniones de los autores con presidentes y funcionarios nacionales y extranjeros, así como con otros protagonistas claves del mundo empresario, académico y sindical naval.
Fuente: www.NetNews.com.ar
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