Jueves, 18 de Abril de 2024 | 15:08
Entrevista al Dr. Agustín Etchebarne. Director General de Fundación Li

“Hay que reducir drásticamente el costo de la política”

Es uno de los gestores de los videos sobre las reformas que el país necesita y que hacen furor en las redes. En entrevista con Desafío Exportar plasma su opinión sobre el costo político y analiza el comportamiento de nuestras exportaciones.

- Nuestro comercio exterior deja mucho que desear, el descenso de exportaciones en 2017 no puede dejar de llamar la atención. Cuál es tu análisis?
Este año es probable que alcancemos un déficit de cuenta corriente de 5% del PBI. Por sí mismo, eso no es grave, porque podría ser por el inicio de un masivo proceso de inversiones que genere un fuerte aumento de exportaciones futuras. El problema es que tenemos que asociarlo al déficit fiscal, que equivale 6% del PBI si contamos el déficit financiero, pero si le sumamos el de las provincias, es 7%, y a eso hay que agregarle el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, que acumula una deuda en Lebacs de más de 65.000 millones de dólares, es decir, los déficit gemelos -si no son rápidamente corregidos- pueden llevarnos a una crisis de deuda una vez más. Para tener un incremento de exportaciones es necesario bajar los impuestos y el gasto público, de manera de tener un país más competitivo que atraiga inversiones en el sector exportador. El déficit fiscal produce un ingreso de dólares para financiar gasto, en su mayoría, improductivo. De este modo, se aprecia la moneda y se torna menos competitivo el sector de bienes transables. En el inicio del mandato hubo una baja de algunos impuestos que mejoraron la inversión en el agro, que es el principal sector exportador, pero, lamentablemente, luego se postergó la rebaja en las retenciones de la soja y en la Provincia de Buenos Aires aumentaron fuertemente el impuesto inmobiliario y otros impuestos, al tiempo que aumentaban las tarifas. A esto se sumó el incremento del precio del petróleo y, por ende, el costo del transporte y de los agroquímicos, deprimiendo la rentabilidad del sector agropecuario. Si le sumamos el retraso cambiario  y la seca, tenemos un cocktail que produjo una caída en la producción de granos para este año.
Argentina requiere triplicar las exportaciones rápidamente, para hacerlo es necesario bajar impuestos y regulaciones; bajar el costo laboral (sin bajar salarios); juicios laborales, ART´s, etc. Bajar el gasto público para eliminar el déficit fiscal y de este modo, eliminar la inflación y la apreciación de la moneda.

 

- Qué opinión te merece el próximo planteamiento sobre el financiamiento de la política y el costo político?
En cuanto al financiamiento de la política, hay que reducir drásticamente el costo de la política en Argentina, eliminar las listas sábana, eliminar los subsidios estatales y financiar la política de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. Hay que reducir drásticamente la cantidad de consejeros vecinales (que deberían ser ad honorem), y la cantidad de empleados y asesores del poder legislativo en los tres niveles, nacional, provincial y municipal.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA