Jueves, 20 de Septiembre de 2018 | 14:57

“Los impuestos nos están matando”

Desde Libertad y Progreso, el economista Agustín Etchebarne puso la voz al video de reclamo ciudadano sobre la presión impositiva.

“Luego de la Independencia, Juan Bautista Alberdi nos alertó a los argentinos para que no nos engañemos. “Después de ser máquinas del fisco español, hemos pasado a serlo del fisco nacional, he ahí toda la diferencia”.


Y a dónde llegamos desde entonces?


Un ciudadano de la Provincia de Buenos Aires, camionero, por caso, recibe un sueldo que le paga su empleador, que también había sido camionero y que con esfuerzo logró comprar 3 camiones.


El sueldo del empleado, pactado con su empleador es de 20 mil pesos brutos mensuales, pero resulta que en el medio aparece el Estado y le saca una parte al empleado y otra al empleador.


El empleador paga 20 mil dólares por año, pero el empleado solamente recibe 12.800 dólares.

 

“Durante toda su vida de trabajo, al empleado le sacan 13.900.000 pesos, lo que equivale a 10 casas”

 


Cada mes, el sindicato y el Estado se quedan con el 36% de lo que paga el empleador. De esta manera, y sólo contando los impuestos y cargas directas sobre su salario, durante toda su vida de trabajo, al empleado le sacan 13.900.000 pesos, lo que equivale a 10 casas.


Pero el gobierno quiere desplumar lentamente al empleado, para que no se queje, cobrándole muchos pequeños impuestos. Así, cuando el empleado se sube a su auto, el Estado le cobra el impuesto a los combustibles; cuando firma un contrato, el Estado le cobra el impuesto a los sellos; cuando se sienta a fumar un cigarrillo, el Estado le cobra el 75% del precio total; cuando va al cine, el Estado le cobra el IVA más un 10% adicional para el INCAA.


Y, como todos los meses, el empleado le da el sueldo a su mujer para que vaya al mercado a hacer las compras, pero el Estado vuelve a aparecer y le cobra los impuestos al consumo, IVA más Ingresos Brutos, el impuesto a las bebidas colas y a las bebidas alcohólicas.
Al día siguiente, llega el cartero, y le trae el impuesto a la patente del auto, el impuesto para financiar a los deportistas olímpicos y el impuesto inmobiliario.


Aunque no termina allí la creatividad del Estado ya que también inventó los impuestos ocultos, aquellos que se les cobran a las empresas y se trasladan al consumidor final.


Dentro del precio de cada producto: el impuesto inmobiliario, el impuesto a los ingresos brutos en toda la cadena de producción y decenas de diferentes impuestos, tasas y contribuciones con distintas finalidades que, siendo optimistas, se llevan por lo menos un 1,5% del salario del empleado.

 

 

                                                                                  Agustín Etchebarne, Director General de Libertad y Progreso.

 


Para fin de mes, el Estado le cobra al empleado 96 impuestos diferentes, permitiéndole ahorrar, con muchas privaciones, 3120 pesos.


Pero la voracidad Estatal no terminó, y aún queda el peor impuesto que, sin ser aprobado por el Congreso, le pega muy fuerte a los más pobres: la inflación, que le desvaloriza los ahorros y el dinero que se queda en su cuenta corriente o en el colchón.


De este modo, un empleado termina trabajando cerca de la mitad del mes para el Estado y recién después empieza a hacerlo para su familia, y esto sucede con los salarios bajos. Si el empleado fuera un ejecutivo o un pequeño empresario, el Estado puede sacarle hasta el 55% y los que tiene un campo sojero son casi esclavos, porque les sacan hasta el 80% de sus ingresos.


Macri parece tenerla clara. Dijo: “el Estado nos está matando con impuestos” y propuso una reforma que, en 5 años, reduciría un 1,5% del PBI los impuestos nacionales.


A tal fin propuso un pacto para que las provincias reduzcan otro 1,5% sus propios impuestos, pero esto no es suficiente y sería demasiado lento. Nos llevaría 15 años reducir los puntos necesarios para alcanzar el nivel de presión impositiva del promedio de la región para  provocar entonces sí un shock de inversión y crecimiento”.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”
COMENTAR
COMPARTIR

La producción de pymes industriales tuvo en junio su segundo mes de caída con una baja del orden del 3,9%, según informó la CAME. Es indudable que, la percepción mala de la economía ha paralizado toda expectativa de inversión o movimiento en el mercado en un contexto en que las tasas de financiamiento son de niveles incompatibles con la normalidad. Caen las ventas, y se pierde rentabilidad, resultado: nadie invierte.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2018

“Esa costumbre tan humana de matar”

“Esa costumbre tan humana de matar”
COMENTAR
COMPARTIR

El número de gorilas de montaña en peligro de extinción está aumentando, tras los esfuerzos de conservación en el macizo transfronterizo de Virunga, una de las dos áreas restantes donde el gran simio todavía existe.Estos amables y pacíficos gigantes pronto serán extinguidos de la faz de la tierra.

AGENDA
  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.