Viernes, 10 de Enero de 2025 | 10:41
NOVEDADES 15.09.2017

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16,5 millones de personas mueren en el mundo por enfermedades cardiovasculares. Afecta tanto a hombres como a mujeres y se encuentra por encima del cáncer y las enfermedades respiratorias. Por eso, en el marco del Día Mundial del Corazón,Fundación Barceló aconseja algunos hábitos saludables para contribuir a su buen funcionamiento.

 
Las enfermedades cardiovasculares provocan que las arterias del corazón se estrechen y se reduzca la cantidad de sangre que este órgano recibe. Según la OMS una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol son los principales factores de riesgo. Por lo tanto, si tenemos un estilo de vida más saludable, posiblemente podremos reducir los problemas cardiovasculares.

 

Desde la Fundación Barceló aconsejan:

 

  • Evitar el consumo de tabaco: fumar daña las células que recubren las arterias, aumenta la coagulación de la sangre, la presión arterial y el ritmo cardíaco. Se debe evitar también la exposición pasiva de tabaco.

 

  • Consumir frutas y verduras: cambiar los hábitos alimentarios puede reducir tres de los principales factores de riesgo coronario (obesidad, colesterol e hipertensión arterial). La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir alimentos como espinacas, zanahorias y duraznos ya que tienen un alto contenido de micronutrientes. Es importante consultar con un nutricionista para hacer la dieta adecuada.

 

  • Reducir la sal: el exceso de sal en una dieta provoca hipertensión arterial, que es la principal causa de enfermedades cardiovasculares. Consumirla en cantidad, dificulta el trabajo del corazón ya que las arterias pierden elasticidad. Desde el año 2013 en que se sancionó la ley  26.905, está regulado el consumo de sodio en alimentos procesados y en restaurantes, a partir de la eliminación de los saleros en las mesas

 

  • Realizar ejercicio regularmente: Es aconsejable realizar al menos 30 minutos de actividad física cinco veces a la semana.  

 

  •  Dormir bien: dormir lo suficiente para que el cuerpo descanse y no necesite estimulantes para mantenerse despierto. Entre 6 y 8 horas según cada  persona

 

  • Restringir el consumo de alcohol  y gaseosas

         
Según la Organización Mundial de la Salud  de aquí al 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Con estas estadísticas, desde la Facultad de Medicina de Fundación Barceló recomiendan optar por un estilo de vida más saludable e invitan a la comunidad a realizarse exámenes médicos periódicamente, para evitar problemas del corazón.  

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.01.2025

Gas natural: en camino hacia la verdadera soberanía energética

Gas natural: en camino hacia la verdadera soberanía energética
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente informe del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) destaca una significativa reducción de las importaciones de gas natural y una mejora en el balance comercial durante 2024. Estos avances simbolizan el cierre de un período marcado por un relato discursivo que prometía soberanía y federalismo, pero ocultaba otros intereses. La motosierra corta de raíz el relato, abriendo paso a una nueva etapa con desafíos que exigirán decisiones concretas y sostenibles.

ECONOMÍA | 06.01.2025

Enfrentar los desafíos con optimismo

Enfrentar los desafíos con optimismo
COMENTAR
COMPARTIR

El fin de año encuentra a los argentinos en una situación económica general más favorable de lo que fuera en igual período un año atrás. A día de hoy, el nivel de actividad se ubica por encima que en noviembre del 2023, y la inflación es varias veces menor y a la baja, con las estimaciones de pobreza moviéndose en la misma dirección, tanto de acuerdo a la Universidad Católica Argentina como a la Torcuato Di Tella; más allá de la propia del gobierno.