Sábado, 11 de Enero de 2025 | 00:17
Ley de Marina Mercante y Ley de Industria Naval

Absolutamente impensado y fuera de toda lógica.

El trabajo serio, con actitudes de ceder intereses y aspiraciones de todos los sectores involucrados en el sector marina mercante, lograron un proyecto de ley consensuado (por primera vez en forma unánime). El mismo fue volteado por un grupo de diputados que integran la comisión de Intereses Marítimos, que impugnaron el dictamen favorable de la Comisión a los proyectos de Ley de Marina Mercante y de Industria Naval, bajo el pretexto que el tratado de dichos proyectos no estaban en el Orden del Día. 

 

Tamaña irresponsabilidad, que genera un daño incalculable al país y en particular a las economías regionales, sólo puede ser entendida si hubo “tarjeta banelco” para los diputados que firmaron la impugnación, aduciendo un problema técnico de alcance inexistente frente a los daños que ocasionan al impedir la sanción definitiva de dichos proyectos.

Desconozco los diputados involucrados ya ninguna firma esta aclarada, pero en absoluto descreo de intereses paraguayos y del sindicato de camioneros sean ajenos a este agravio a la Nación. El presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó dió vía libre a la impugnación, pero lo que más me extraña es la actitud pasiva del presidente Mauricio Macri, dado que conoce perfectamente bien la necesidad de la marina mercante fluvial que permite no sólo bajar los costos para las producciones provinciales con acceso a la hidrovía ríos Paraná Paraguay, sino la generación auténtica de divisas en el orden de 3/4 mil millones de dólares en fletes. Hoy los fletes están en manos de los buques con bandera paraguaya y boliviana.  Argentina produce casi el 100% de granos y aceites exportables, es decir alimentos, con perspectiva de elevar la producción, pero sólo transporta el 4/5% por falta de buques.

Si tenemos marina mercante va de suyo que se desarrolla la industria naval, tanto en producción de barcazas y remolcadores, como de reparaciones navales.

Hace poco más de 30 años, los buques argentinos eran casi en exclusividad los que navegaban la hidrovía. Políticas equivocadas, falsas promesas, incapacidad en la toma de decisiones, fueron mermando la capacidad de la marina mercante, mientras que una decisión política inversa en Paraguay, que brindó  todo el apoyo al sector naviero, permitió el desarrollo fluvial a tal punto que  casi lideran el tráfico en la hidrovía. Hoy Paraguay cuenta con una flota que supera las 3000 unidades, y eso dió lugar a la inversión en la industria naval, que ha logrado un desarrollo extraordinario, construyendo una embarcación casi semanal. Contrario sensu, el astillero argentino Punta Alvear, que había logrado bajar los tiempos de construcción de meses una barcaza,en ocho meses a casi dos semanales. Irónicamente, este astillero acaba de suspender a un centenar de trabajadores por falta de trabajo.

Pedir que la CGT presione al presidente para que analice este absurdo de diputados, es utópico toda vez que los camioneros son el sindicato más importante en el seno de la Central Obrera.

Mientras que no exista conciencia de la importancia de la actividad naviera a nivel nacional, es inútil pensar en recuperar – no el liderazgo que argentino supo tener – sino participar en un porcentaje aceptable en el transporte de alimentos que producimos.

 

Richard Ramsay

@RamsayRichard

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.01.2025

Gas natural: en camino hacia la verdadera soberanía energética

Gas natural: en camino hacia la verdadera soberanía energética
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente informe del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) destaca una significativa reducción de las importaciones de gas natural y una mejora en el balance comercial durante 2024. Estos avances simbolizan el cierre de un período marcado por un relato discursivo que prometía soberanía y federalismo, pero ocultaba otros intereses. La motosierra corta de raíz el relato, abriendo paso a una nueva etapa con desafíos que exigirán decisiones concretas y sostenibles.

ECONOMÍA | 06.01.2025

Enfrentar los desafíos con optimismo

Enfrentar los desafíos con optimismo
COMENTAR
COMPARTIR

El fin de año encuentra a los argentinos en una situación económica general más favorable de lo que fuera en igual período un año atrás. A día de hoy, el nivel de actividad se ubica por encima que en noviembre del 2023, y la inflación es varias veces menor y a la baja, con las estimaciones de pobreza moviéndose en la misma dirección, tanto de acuerdo a la Universidad Católica Argentina como a la Torcuato Di Tella; más allá de la propia del gobierno.