Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 | 10:57

Fuerte apoyo de Autoridades de Uruguay al próximo Congreso Latinoamericano de Puertos de AAPA

En su reciente visita a Uruguay,  el Coordinador de AAPA para Latinoamérica, Rafael Díaz-Balart,  se reunió con el Ministro de Transporte y Obras Públicas de ese país, Víctor Rossi y con el Viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff,  para presentar los avances que se están dando en la organización del XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos que tendrá lugar en el Hotel Enjoy de Punta del Este, del 6 al 9 de noviembre próximo.

Del encuentro, también participaron el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, la Subgerente General de dicho organismo, Alicia Abelenda y la  Coordinadora Internacional del Congreso, Zulma Dinelli.

 

 Allí, Díaz-Balart como representante de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, -recordamos que AAPA y ANP coorganizan el Congreso- expuso cuestiones vinculadas al papel de la entidad en materia de capacitación y entrenamiento de los profesionales portuarios, a las temáticas del encuentro, las tendencias que se están dando en el sector y las razones por las que, entiende, será un evento clave para quienes están vinculados al ámbito portuario en Latinoamérica.

 

El Ministro Rossi expuso el interés de Uruguay como nodo logístico del Cono Sur de apoyar el Congreso en un momento donde la región vive un nuevo contexto y donde se encaran grandes desafíos en infraestructura y gestión vinculada al transporte. Además manifestó el compromiso de participar activamente de las conferencias.  A su vez, el presidente de la ANP, subrayó la importancia que tiene el evento para su Administración, que además permitirá apreciar los avances que ha tenido el sistema portuario uruguayo en estos años; mientras que la Lic. Dinelli destacó el trabajo que el equipo organizador está desarrollando en cuanto a la elección de temáticas; a los especialistas de primer nivel que participarán en las exposiciones; a la gran cantidad de empresas que se están sumando como sponsors del evento; y a las actividades especiales que se prevén para los participantes y  para acompañantes.

 

La visita a Uruguay también sirvió para mantener reuniones con los principales referentes del sector logístico, naviero y portuario de ese país, agrupados en el Centro de Navegación (CENNAVE), entidad más que centenaria del sector.

 

Los coordinadores del Congreso fueron recibidos por las autoridades del Centro representados por su presidente, Alejandro y González y  su Gerente Ejecutiva, Mónica Ageitos, quienes expresaron su fuerte apoyo y comprometieron su activa colaboración para promover AAPA 2017 entre la cantidad y calidad de asociados que integran el CENNAVE. Así consideraron el próximo Congreso como una oportunidad única para que sus miembros participen de un evento que ofrece capacitación, negocios y networking de alto nivel para el sector de los agentes marítimos y portuarios, entre otros.

 

El tradicional encuentro que año a año se realiza en distintos puntos de Latinoamérica y que en Punta del Este tendrá el lema “Los Puertos Latinoamericanos en el Debate entre Globalización y Proteccionismo”,  reúne a más de 400 líderes portuarios y expertos internacionales, y se ubica como líder entre los eventos de negocios del sector. A las sesiones técnicas donde se plantean los temas macro que influyen en el comercio y la logística internacional, se le añaden exposiciones sobre proyectos portuarios puntuales, así como novedades del negocio naviero a lo que hay que añadirle una intensa actividad social y de networking, y un espacio destacado a la muestra comercial de la que participan las empresas proveedoras más representativas de la industria.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA