Viernes, 11 de Julio de 2025 | 21:29
ADUANA 08.05.2017

Nueva marcha atrás de la AFIP

Mediante una nueva norma publicada el 5 de Mayo en el Boletín Oficial, la AFIP prorrogó por 90 días la entrada en vigencia de la polémica resolución 4040 publicada tan solo tren días atrás.

 

Prueba y error, ese parecería ser el sistema que ha implementado el gobierno de CAMBIEMOS para testear las medidas que pretender tomar. Solamente tres días tuvo de vigencia la resolución 4040 de la AFIP  que había triplicado el cargo que debían pagar todos los operadores de comercio exterior por cada exportación o importación que realizasen. Tal fue el descontento manifestado desde todos los sectores involucrados con este aumento, que la AFIP decidió prorrogar por 90 días hábiles el aumento en la tasa, a través del decreto 4041-E 

El nuevo tarifazo que llevaba la tasa de U$S 10,- a U$S 30 pretendía estar justificada bajo el argumento  "Que para afrontar con eficacia los objetivos estratégicos propuestos para esta Administración Federal y hacer frente a los elevados costos de una innovación tecnológica adecuada, resulta indispensable fijar un nuevo valor para el citado arancel".

El Gobierno lleva adelante varios cambios en el comercio exterior con el objetivo final de conseguir mayor competitividad. Uno de esos cambios es la baja en las tarifas de transporte donde ha obtenido que se bajen las tasas portuarias y el costo en la tarifa de los remolcadores. Otra de esos cambios es lograr mayor transparencia en las operatorias del comercio exterior y para ello es fundamental lograr la simplificación de la operatoria aduanera, con la convicción de que un sistema simplificado, online y sin contacto personal,  evitará a los empresarios el sobrecosto de la coima y por ende una baja en el costo total de un producto para que sea más competitivo en el mercado internacional.

Si el Gobierno realmente quiere lograr una Argentina competitiva, debería también hacer foco en una reforma estructural impositiva, simplificando y reduciendo radicalmente los impuestos distorsivos y abusivos que hacen que una empresa pague entre el 48 y 52% de impuestos. 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La Rebelión de los Medios

La Rebelión de los Medios
COMENTAR
COMPARTIR

En una era de pantallas infinitas y atención fragmentada, los medios tradicionales se tambalean y la revolución ya no es una metáfora: es una estrategia. Lo que está muriendo no es solo la televisión lineal. Es un modelo entero de creación, distribución y consumo de contenido.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2025

El desafío de vender lo nuestro al mundo

El desafío de vender lo nuestro al mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El concepto de PBI (Producto Bruto Interno), medida para aproximar, luego, la riqueza nacional a través del PBI per cápita, está en relación con la cantidad de bienes y servicios que produce una economía en un determinado período. Las exportaciones forman parte del PBI, es decir que son bienes y servicios que pertenecen a la producción al interior de una economía, con la diferencia es que no se venden en el mercado interno sino, en el externo. Por eso, en la misma línea, las importaciones se restan del PBI, porque pertenecen al producto (PBI) del país del que se importan.