Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 18:04

Una caricatura de transición democrática

Por Dr. Eduardo Filgueira Lima.

Hace pocos días escribí una columna en la que más o menos decía “… el gobierno en sus formas -como intermediario entre el Estado y los ciudadanos, lo que modela la democracia- ha ejercido esa intermediación imponiendo una forma u otra, en mayor o menor medida, la oposición de unos contra otros, tanto como que la violencia, la agresión, o la descalificación sean moneda corriente,… (…)… El gobierno ha perseguido desde los medios adictos o afines, los oficiales, hasta el atril de la Casa de Gobierno, o las cadenas nacionales, todas las formas posibles de agresión y descalificación a todo aquel que no se aviniera a sus deseos, a todo aquel que apenas pusiera en duda sus decisiones o sus “verdades”,.. (…)… el gobierno ha sacado su propio provecho de dividir la sociedad,..”

 

Hoy estamos -por lo menos eso creía- ante una nueva alternativa. Una nueva fuerza política irrumpió con fuerza y en pocos años (desde 2003) en el escenario político nacional. Y ganó las elecciones presidenciales limpia y legítimamente hace pocos días.

 

Un nuevo Presidente nos inspiró esperanzas a quienes no compartíamos las ideas o los procederes del gobierno que termina el 10 de Diciembre próximo. Tres fueron las ideas fuerza que nos repitió hasta el cansancio: lograr pobreza “cero”; una lucha frontal al narcotráfico y unir a los argentinos.

 

Los de un lado pensamos que seguramente era necesario mucho más que eso ante una situación de crisis, que preferimos dejar de lado porque con esa base seguramente sería posible avanzar luego en otras cuestiones también graves que nos aquejan, en particular las económicas.

 

Los del otro lado también aceptaron que el enfrentamiento y la grieta no habían sido positivas para el país y recriminaciones más, recriminaciones menos, todos aceptamos bajar los decibeles para encontrar caminos de encuentro. 

 

Con la paciencia, perseverancia e inteligencia de un artesano Mauricio Macri está construyendo su gabinete, cada nombre que surge nos supone esperanzas de avanzar hacia un mejor porvenir: convertirnos en un país normal!.

 

La Sra. Presidente, envuelta en su habitual soberbia, se negó a facilitar una transición ordenada! Sus actitudes ya son moneda corriente y no debieran asombrarnos. Pero este es un momento especial. Uno puede tolerar que se desborde al hablar desde un atril y desmerezca a quien se le ocurra, tergiverse la historia a su gusto e interés, dispare cifras locas de su gestión,..etc. aunque no debiera ser así.

 

Pero esta situación es diferente. El traspaso de gobierno debiera ser un proceso que revistiera total normalidad en el que se va informa, describe, etc. las condiciones y particularidades en las que deja su repartición, a quien llega a hacerse cargo. Más aún incluso esta agenda debiera incluir las cuestiones pendientes, así como las financieras.

 

¿Qué otra forma existe de que conozcan con que se encontrarán cuando asuman el 10 de Diciembre? La democracia -su respeto- exige un traspaso ordenado y respetuoso.

 

Pero el despotismo y la soberbia que caracterizan a Cristina Fernández, nos despoja de toda ilusión de superar las diferencias! Porque fueron  los K quienes generaron que denominamos “la grieta”,...

 

Con ella dividieron la sociedad y también hicieron un gran negocio con ello! Muchos -de ambos lados- pensamos que esta situación ahora podría superase,.. Que la grieta sería pronto una cuestión del pasado y pronto olvidada.

 

Hasta Mauricio Macri propuso la unión de los argentinos, que seguramente es el deseo de todos, hartos ya de vivir en la confrontación. Pero nuestros deseos no tuvieron en cuenta que la división fue orquestada desde "arriba" y la sociedad la compró.

 

¿Cómo puede asombrarnos que la grieta exista si fue incitada desde el vértice del poder?,..y fue seguida al pie de la letra por los fanatizados seguidores y reproducida como contra parte defensiva por sus opuestos!

 

Así llegamos a las más graves descalificaciones, oposiciones sin argumentos y rótulos agraviantes, como parodia de un divorcio traumático!

 

Revertir esta situación puede llevar años y se necesitan muchos esfuerzos para lograrlo.

 

Federico Andahazi lo graficó muy bien en un programa televisivo: “…dijo hay dos caminos para superar la grieta: uno (el más difícil) es acercarme, superar todo -incluso el amor propio- y abrazar a mi contrincante,.. el otro (mucho más fácil) es no hacer nada,..”

 

Me pregunté al verlo cual sería el camino que yo personalmente elegiría,… y cuál es el camino que elegirían mis compatriotas. La respuesta no es fácil, pero todos estábamos en buscar el mejor camino para lograrlo,.. muy a pesar que las diferencias subsistan y es lógico que así sea,.. es más: es importante que así sea porque de esas diferencias surgen ideas mejores y ofrecen tanto oportunidades como opciones para que cada uno de nosotros elija libremente y según su voluntad su propio camino de vida.

 

Por el contrario la actitud de la Sra. Cristina Fernández  en un encuentro que debió encauzarse por ese rumbo y aún acordado, no permitió avanzar con la altura que el momento necesita. Con poco -pero que simbólicamente es mucho- ella pudo profundizar las diferencias, sin acordar una transición ordenada, como la democracia exige. Y ni siquiera brindó alternativas a M. Macri que simplemente dijo: “..la reunión no sirvió para nada,..”

 

¿La sociedad quiere superar este ciclo de confrontación estéril? Creo que sí pero que aún su deseo le será muy difícil mientras el poder -en este caso CFK- continúe con sus actitudes antidemocráticas, autoritarias y despreciativas, como las que tuvo con el nuevo Presidente y que dan cuenta de que tipo de persona ha sido siempre y es hoy!

 

Ella desde su vano poder continúa alimentando tormentas,...y cosechará tempestades! Pero es la sociedad la que por este camino no podrá encontrar su rumbo!

 

 

Fuente: Dr. Eduardo Filgueira Lima

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.