Domingo, 08 de Diciembre de 2024 | 16:13

Después de la tormenta viene la calma.

Por Richard Leslie Ramsay.

Bueno, finalmente terminó la tortura de una de las campañas más sucias que recuerde. Un Scioli desesperado entre una CFK que lo impuso como candidato, a pesar del rechazo de gran parte de su propio partido, pero sin brindarle el apoyo que esperaba, por haber sido ungido con esa responsabilidad. Flotó siempre en el aire, si CFK quería que ganara o perdiera, toda vez que tiene vigencia los que es casi un axioma: elige tu sucesor y estarás eligiendo tu asesino. Es obvio que tomará la derrota de Daniel Scioli,  como único culpable, mientras saborea las mieles de su propio triunfo, que le asegura permanencia dado el escaso margen del 3%, en los cómputos finales, manteniéndola como referente.

 

A pesar de tener un Florencio Randazzo con buena imagen por su gestión exitosa en las responsabilidades que asumió: documentos, pasaportes. Sube, y en particular la transformación ferroviaria, CFK optó por un potencial enemigo dormido, pero que -a la sazón- seguía obedeciendo al pie de la letra las indicaciones de la presidente. Entre la obediencia y la obsecuencia, cualquiera de las dos pesadas cargas para Scioli, que cuando decidió tomar distancia, no había argumentos que lo avalaran para ser creíble.

 

De hecho este gobierno tiene (hasta hoy) sólo dos ministros, Lino Barañao en Ciencia y Tecnología y, como lo señalamos, a Florencio Randazzo, un ministro que demostró lo que le faltó al 95% de los funcionarios K: DIGNIDAD. Ambos con gran gestión técnica, mientras que el resto del gabinete se destacó por sus condiciones de corruptos, ladrones a plena luz del día, enriquecimiento ilícito, incapaces, muy cómodos cobrando su participación en los negocios con el gobierno, mientras hundían al país, con la complicidad obvia de la presidente Cristina Kirchner, dado que es impensable que nadie moviera un solo dedo sin su bendición. CFK debe haber pensado en soledad qué errores cometió, aún cuando pensamos que, mirándose al espejo, se convence que SE EQUIVOCO LA REALIDAD, no ella.   La derrota es responsabilidad absoluta de Daniel Scioli, el 3% de los votos es obra de ella. Ella gana y él pierde. “El diablo vomita a los tibios”, cuando decidió tomar distancia e imponer el mensaje del miedo, empezaron la sucesión de errores que lo distanciaron del electorado.

 

Desde nuestro punto de vista, la diferencia del 3% no se ajusta a la realidad, toda vez que se daba por descontado que habría un fraude a nivel nacional de un 4%, y todas las manifestaciones y encuestas lo ubicaban a Mauricio Macri sobre el 7%. Si bien ganó, dos temas podrían tener singular importancia: la gobernanza, ya que no es lo mismo 7% que 3% a la hora de consensos, y una vigencia para CFK, a quien la suponíamos alejada de la política después de esta derrota electoral.

 

Sin duda, desde el 10 diciembre habrá un nuevo gobierno, cuya tarea principal será refundar el país desde los cimientos. Importancia suprema divulgar en qué condiciones se hacen cargo Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal. Económica, social, supernumeraria a partir de la designación de miles de militantes en la función pública elevando el déficit fiscal, educación, salud, estado de los hospitales, de todo aquello que será reclamado (ahora por la oposición) ni bien empiecen a gobernar. El camporismo hará la siesta,  pero pasará un tiempo antes que le hagan la autopsia.

 

Un balance exhaustivo mejorará los niveles de comprensión, por lo menos de los más lucidos. El kirchnerismo deja un país vaciado y semi quebrado. Un BCRA sin reservas y con deudas a cumplir en el corto plazo.

 

Un balance público de la corrupción en la compra de combustibles; en las pérdidas millonarias diarias de Aerolíneas Argentinas; Football para todos; LAFSA, la única empresa aérea que no vuela pero tiene 12 gerentes y cientos de empleados con sueldos millonarios; el negociado de la compra y venta de YPF, la pérdida del autoabastecimiento; el negociado de los subsidios al transporte, al gas, a la electricidad, y siguen los temas de alta sensibilidad. Curarse en salud es evitar males mayores a la hora de la impaciencia o incomprensión de muchos.

 

La tarea será ardua y necesitará de la comprensión, paciencia y tolerancia de todos. Por ello se requerirá de reducir la grieta social, tan hábilmente impuesta por CKF en cada discurso por cadena nacional. Volver a las fuentes: para un argentino nada mejor que otro argentino. No somos enemigos, apenas adversarios en las ideas o concepción de país. Por mi parte me declaro ferviente defensor de la REPUBLICA. Volver a las Instituciones es el primer paso para hacer camino al andar.

 

 

Fuente: NetNews

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.