Sábado, 08 de Noviembre de 2025 | 10:15
ECONOMÍA 09.11.2016

"La inflación anual en 2017 será del 16%"

El ministro de Hacienda de la Nación, Alfosno Prat Gay, estimó que la inflación del próximo año estará un punto porcentual por debajo de la proyección existente en el proyecto de Presupuesto 2017.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, pronosticó que la inflación del año que viene estará por debajo de las expectativas establecidas en la Ley de Presupuesto 2017 y ratificó "la fuerte caída" del nivel de precios durante los últimos seis meses de este año.

"Las estimaciones privadas dicen que la inflación de los últimos tres meses estará en el 1,3% mensual. Anualizando esa cifra, va a dar alrededor del 16% anual. Eso está por debajo de donde queremos estar el año que viene", afirmó el funcionario.

"Este presupuesto es importante por el esfuerzo que está poniendo el Poder Ejecutivo en igualar la interpretación de los números con la realidad",  "hoy hay un Indec que nos dice las cosas como son, aunque a veces no nos guste, pero que da la certeza de saber dónde estamos parados".

Añadió que "se dejó de estimar de menos los ingresos y de más los gastos para tener una mayor amplitud en el manejo de la cuestión presupuestaria" y elogió la decisión del Poder Ejecutivo de enviar el proyecto para modificar la Ley de Administración Financiera y reducir la discrecionalidad del manejo de partidas por parte de la Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, dijo que se acordó con las provincias "un reglamento fiscal que permita ir de a poco y de manera gradual hacia la disciplina fiscal" ya que "el punto de partida es el de un déficit excesivamente alto". "No lo podemos eliminar de un día para el otro. Debemos atender una serie de cuestiones y no está en nuestro espíritu el ajuste ni bajar el gasto en medio de una recesión".

No obstante, cuestionó a los que "quieren que bajemos la inflación más rápido" y conjeturó que si eso ocurriera "bajaría la actividad económica".

Asimismo, señaló que "hubo algunas decisiones que el Ejecutivo no hubiera querido tomar pero que fueron inevitables para retomar la senda del crecimiento".

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA