Sábado, 08 de Noviembre de 2025 | 19:25

Cómo Vamos?

Datos del Indec correspondientes al mes de septiembre arrojan una balanza comercial con superávit de u$s 361 millones. 

 

Las cifras aportadas dicen que las exportaciones se contrajeron un 2,4% interanual y llegaron a u$s 5040 millones, mientras que las importaciones lo hicieron en un 15,2% a u$s 4679 millones.

La caída de las exportaciones de 2,4% con respecto al mismo mes del año 2015, se explicó por una baja de 3% de las cantidades, mientras que los precios aumentaron 0,6%.

Lo  interesante es resaltar un punto, dicen los especialistas, que las manufacturas de origen industriales (MOI) crecieron un 12%.

 

Consultora Abeceb.com

 

En la consultora Abeceb.com, dirigida por Dante Sica, se resaltó que es el segundo mes consecutivo de incremento de las exportaciones de MOI, tras 37 meses de caídas.

 

 "La mejora fue traccionada por mayores ventas de químicos, especialmente biodiésel, hacia Estados Unidos y oro en bruto, hacia Suiza. No obstante, a excepción de los segmentos de calzados y textiles -con poca incidencia en las exportaciones totales-, el resto de los rubros también registraron mejoras en la comparación interanual. Además, empiezan a crecer las exportaciones de vehículos”, señalaron.

 

También subió la venta al exterior de combustibles y energía, en un 27%, aunque este rubro es muy volátil porque depende del precio internacional.

 

A su vez, se incrementaron las exportaciones de productos primarios con mayores ventas de maíz en grano, mientras que el único rubro que registró un retroceso fue el de manufacturas agropecuarias, de un 16% interanual, destacándose la caída en aceite como harina de soja.  

 

En cuanto a las importaciones, la caída del 15,2% se explica por un retroceso tanto en los precios, de 6,5%, como en las cantidades, de 9,3%. Bienes de consumo volvió a crecer y aumentó la compra al exterior de vehículos automotores.

 

Explicaron también que, dentro de bienes de capital, que cayó un 4%, se destacan las menores compras a China de material para vías férreas.

 

En nueve meses, las exportaciones acumulan una caída del 1,6% mientras que las importaciones lo hacen en un 8,9%. El saldo comercial acumula un superávit de u$s 2089 millones.

 

Por Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA