ENVEJECER: La Enfermedad Mas Seria Que Enfrenta La Humanidad
Se llevó a cabo “Campus Party”, un ciclo de conferencias en el que dio su clase magistral el afamado Dr. Aubrey de Grey. Fue en Tecnópolis.
Grey es un gerontólogo biomédico en Mountain View, California, Estados Unidos; y es CSO (Chief Science Officer) en SENS Research Foundation, una ONG de investigación biomédica que realiza y subsidia investigaciones para combatir el proceso de envejecimiento. Es, también, un conferencista altamente demandado, por eso en Tecnópolis el público pudo escuchar su charla y evacuar preguntas relacionadas con la edad.
EL ENVEJECICMIENTO ES FISICO, NO BIOLOGICO
Grey explicó que la enfermedad de envejecer es el más grave de los problemas que enfrenta la humanidad. Hemos fallado en eliminarla porque hemos asumido que es como una infección que se puede extraer del cuerpo, cuando en realidad, es el efecto colateral de cómo funciona el cuerpo. Una vez que entendemos esto, es fácil ver que podemos eliminarla por otro método: por mantenimiento preventivo exhaustivo, de la misma manera que podemos hacer el mantenimiento de las máquinas más simples, como los autos, por ejemplo, para que duren mucho más tiempo del que fueron diseñados para durar.
“Es que el problema de la vejez produce sufrimiento y es un gran problema actual, más que en la antigüedad, cuando los niños morían antes del año de edad. Doscientos años atrás, más de un tercio de la población no llegaba a edad adulta, pero con los avances médicos las enfermedades comienzan a prevenirse y nosotros a alargar nuestras expectativas de vida”, comenzó Grey. Y éste parece haber sido el justo punto donde la humanidad comenzó a plantearse la posibilidad cierta de prolongar su existencia.
Sin embargo, el científico observó que “es indispensable entender que el envejecimiento es una consecuencia fisica, no biológica. El cuerpo llega a tolerar cierto daño, pero no demasiado”. Cuando el daño acumulado es demasiado, colapsa.
La importancia que le da Grey a esta definición no es inocente. “Es porque la edad no es un fenómeno biológico, no sólo le ocurre a los organismos vivos. Las cosas también envejecen, como sucede con una máquina, con un auto”. Por lo que resulta que la edad es la acumulación del daño en el cuerpo y, consecuentemente, puede evitarse.
PODEMOS VIVIR CUANTO QUERAMOS
Sobre la pantalla y desde California, Grey mostró una línea de relación entre el metabolismo, el daño y la patología; y explicó cómo la medicina intentaba atacar la patología. Su investigación plantea el cambio radical de este concepto vigente por otro, donde el foco se pone en el metabolismo, no en la patología.
Las enfermedades (que pueden ser infeccionas, congénitas o crónicas, como el cáncer y el Alzhéimer) son atacadas por la medicina pero no se elimina el daño, sin embargo, “se puede limpiar a través del metabolismo”, dijo. Claro que esto es harto complicado “porque el metabolismo es “la ultima pesadilla”, pero se puede”.
El gerontólogo enseñó a la audiencia que así como un auto podía tener 100 años y funcionar bien si se le cambiaban algunas partes, lo mismo podía hacerse con el cuerpo humano “el tema es describir el daño, que puede ser por: atrofia y perdida celular, por falta de replicación celular, por divisiones obsesivas de las células, por mutaciones de la mitocondria, etc. Algunas podrán ser reemplazadas, otras, removidas o reparadas, según el caso”.
“Así, uno podría tener un cuerpo joven con una mentalidad de más de 80 años”, precisó.
Las proyecciones a futuro impresionan, pero Grey no es ingenuo.
“Habrá problemas de sobrepoblación, inequidad al acceso del bien, dictadores inmortales y colapso del sistema de pensiones…”, pero a todos esos fantasmas el científico objetó: “tenemos la oportunidad de vivir más y bien, no se preocupen por esos problemas que hoy prevemos”.
En 10 años el mundo descrito por Grey será nuestra realidad porque la información viaja rápido y la ciencia y la tecnología se desarrollan a más velocidad.
La mayoría de los trabajos que hoy conocemos desaparecerán y habrá una nueva creación, una gran revolución del conocimiento a disposición de la humanidad, para una vida más saludable y duradera.
Y, si bien son terapias costosas, los gobiernos deberían ya pensar en su costo-beneficio. “Las personas podrán producir por largo tiempo y pagaran sus tratamientos”, explicó Grey.
Finalizando su presentación, alguien del público preguntó: “Si podemos eliminar la edad, entonces, seremos inmortales?
Grey respondió que no diría la palabra inmortalidad porque eso daría lugar a comentarios religiosos: “digo que podemos vivir cuanto queramos”.
Aubrey de GreyGerontólogo biomédico en Mountain View, California, Estados Unidos; y es CSO (Chief Science Officer) en SENS Research Foundation.Es Editor en Jefe Rejuvenation Research, la revista de revisión por pares más influyente en intervención del envejecimiento. Tiene un título en Ciencias de la Computación y un Doctorado en biología de la Universidad de Cambridge.Sus temas de investigación abarcan la caracterización de las moléculas en proceso de acumulación y potencialmente patógenas, y los efectos secundarios celulares del metabolismo (“daño”) que constituyen el envejecimiento de los mamíferos y el diseño de intervenciones para reparar o acabar con ese daño.Es miembro de la Sociedad de Gerontología de Estados Unidos y la Asociación Americana del Envejecimiento, y miembro de las editoriales y de los tribunales de consejo científico de varias revistas y organizaciones.
Por Marcela V Jaimes
@MarcelaDesafio
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.