Sábado, 08 de Noviembre de 2025 | 10:23
ECONOMÍA 27.10.2016

Acuerdo con el BCIE por 50 millones de dólares para ciencia y tecnología

Es la primera vez que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorga un préstamo a Argentina.

 

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, encabezó el viernes pasado una reunión junto al Presidente del BCIE, Nick Rischbieth Glöe, donde firmaron el contrato para operaciones por 65 millones de dólares destinadas al Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo (PROFOCAID). El Banco otorgará 50 millones de dólares, mientras que los restantes 15 millones serán aportados por el Tesoro Nacional.

 

En la reunión, desarrollada en el Palacio de Hacienda, estuvieron presentes por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Rodolfo Blasco y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Facundo Lagunas. En representación del BCIE, el jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos, Julio Eduardo Martínez Bíchara, y el director por Argentina, Víctor Fabiano. Además, asistieron el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Félix Martín Soto.

 

El préstamo representa el primero otorgado a la Argentina en la historia de la institución crediticia que, en 2015, modificó su Convenio Constitutivo para abrir el crédito a países no centroamericanos.

 

El PROFOCAID está orientado a impulsar la investigación estratégica y el desarrollo del Sistema Nacional de Innovación argentino, centrado en la incorporación de conocimientos y tecnologías para mejorar la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas.

 

Este programa se ejecutará en todo el territorio nacional y en relación con los países de la región. El mismo incluirá, entre otras actividades, la formación de recursos humanos tanto en Argentina como en Centroamérica.

 

 

Fuente: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA