Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | 13:00
POLITICA 11.10.2016

El Banco Mundial trabajará con Argentina para transformar las villas de Buenos Aires y el Conurbano

Se trata de un proyecto de financiamiento de 400 millones de dólares para la provisión de servicios básicos y mejora de las viviendas.

El Banco Mundial se encuentra elaborando un proyecto para ayudar a la transformación de las villas de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano, y de otras ciudades del país, que se estima demandaría unos 400 millones de dólares de parte de la entidad, entre los que tiene en carpeta la urbanización de la Villa 31 ya anunciada por la jefatura del Gobierno porteño.

 

Así lo explicó a Télam el director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, en un alto en las reuniones que mantiene con las distintas delegaciones de funcionarios que vinieron a participar de la Asamblea Conjunta Anual del FMI y del Banco Mundial.

 

"Tenemos planificados proyectos nuevos de financiamiento en el año fiscal, entre junio de 2016 a junio de 2017, entre u$s 1.700 y u$s 2000 millones y que son parte de la estrategia aún vigente, que va desde 2014 a 2018", precisó Jesko Hentschel.

 

Esta cartera de financiamiento había estado dormida antes de las elecciones y se renovó con la nueva gestión presidencial en Argentina.

 

"No tuvimos financiamiento por unos meses antes de las elecciones y, luego de las mismas, discutimos con el nuevo gobierno una reformulación de esa cartera disponible", explicó el funcionario del Banco Mundial.

 

El proyecto de la transformación en la villas es uno de los más grandes del Banco en la actualidad para el país e "incluye una participación con la población, también a nivel Gobierno y municipio, para ayudar a la provisión de servicios básicos y a una mejora en la calidad de las viviendas, siempre en conjunto con la población que están en las villas", explicó el funcionario.

 

El segundo proyecto importante en este sentido abarca a las 10 provincias del Plan Belgrano, con el objetivo de aumentar el acceso de la población a agua y cloacas, y que también está en proceso de elaboración.

 

Por otro lado, con la provincia de Buenos Aires se prepara un proyecto para obras en la Cuenca del Río Salado para evitar inundaciones, para el cual los funcionarios de la provincia viajaron hacia Washington, aprovechando la semana financiera mundial aquí, para avanzar en el mismo.

 

Los otros ejes de los proyectos son dos: uno que tiene que ver con proyectos de "productividad y empleo", y el otro con la "transparencia" en la gestión pública.

 

En este sentido, una de las de las fuertes apuestas del Banco Mundial son los fondos destinados al FODER, el Fondo de Garantía para los Proyectos de Energías Renovables, a manera de co-garantía para los proyectos que acaba de licitar el Gobierno por 1000 MW de potencia.

 

La demanda de proyectos superó las expectativas oficiales hasta los 6.000 MW y aquí tuvo que ver, precisamente, la garantía del Banco Mundial a través de pago del precio de venta por hasta 500.000 dólares por proyecto, lo cual redujo el costo financiero para las empresas e hizo más atractiva la oferta argentina.

 

"Es muy importante para las empresas privadas, como señal, que el Banco Mundial esté respaldando los proyectos privados con garantías y es la primera vez que el Banco Mundial como tal otorga una garantía de este tenor a la Argentina", sostuvo Hentschel.

 

En los programas destinados al empleo y la productividad, el Banco tiene en carpeta un proyecto piloto por u$s 50 millones, a través de cual entregará fondos al BICE para que las bancos les otorguen crédito a las pymes, para que éstas se financien a largo plazo.

 

En tercer lugar se ubican los proyectos de modernización del Estado, una agenda digital, y todo un proceso de sistema de compras transparente, a través de una plataforma que se aplicará a toda la gestión pública.

 

Hasta el momento el Banco apoyó al país en tres programas: la expansión de la Asignación Universal por Hijo (AUH), apoyando la política social del gobierno en la transición, un proyecto de innovación, y un proyecto para evitar inundaciones en el arroyo Vega, con la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por último, y respecto de los requisitos de los países que integran el G20 con el aporte de datos, Jesko Hentschel, explicó: "para nosotros es importante el apoyo al Gobierno en su llegada a la OCDE, en ayudar a cerrar brecha de los estándares actuales y los que se requieren para el ingreso" de la Argentina a esta organización multilateral.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.