Podemos ser el Supermercado del Mundo, Ricky Negri
En exclusiva, Ricardo Negri, al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la República Argentina, reafirma la cita presidencial y asegura: “uno de los mayores costos que tiene Argentina es la logística”.
- Cuáles son las perspectivas para la agroindustria argentina?
El crecimiento muy importante en la producción de granos y de carne, con distintos niveles de velocidad de reacción, por una cuestión de ciclos biológicos, con una transformación de valor agregado de esos productos de la agricultura y de las carnes muy fuerte en los próximos años. Como dice el presidente “podemos ser el supermercado del mundo” y nosotros nos ponemos la camiseta porque en estas actividades somos lo suficientemente competitivos. Las medidas que estamos tomando son porque creemos que la industria es el motor del desarrollo en casi todas las provincias. El segundo semestre arrancó con ventas de maquinaria agrícola, de camionetas, con venta de tecnología e insumos para la ganadería de alta producción y, en otras actividades, como la lechería o algunas situaciones regionales, todavía estamos complicados ya que perdieron el 150 o 200% del capital operativo en los últimos años. No se pueden recuperar de un año para otro porque los afectados son los sistemas productivos.
- Todavía hay quejas de las economías regionales. Puede explicarnos en qué consiste el plan maestro que mejorará la producción de estos productores argentinos.
No hay un plan maestro o predeterminado. Estamos trabajando con los que saben hacerlo, que son los actores, las provincias. Viendo cómo le damos soporte a las distintas cadenas ya que las hay bien armadas, que necesitan sólo financiación; otras que necesitan tecnología; otras achicar la brecha o mejorar el acceso a mercados. Tratamos de observar las trabas o limitantes que cada una de ellas tiene. Cada espacio territorial requiere de un trabajo distinto. Por ejemplo, nos encontramos con una emergencia sanitaria complicadísima que no esperábamos tener, y eso sí tiene un plan. En los últimos años se descuidó el control de las enfermedades y en muchas provincias tenemos graves problemas sanitarios.
- Como están tratando de recuperar competitividad y cuáles son las decisiones para eliminar la burocracia y fomentar la inversión productiva?
Lo primero que hicimos fue bajar la presión fiscal mediante la eliminación de retenciones para todas las actividades, no para una. La única que queda es la soja, que va a ir bajando gradualmente. Eliminamos las restricciones a las exportaciones y cada una de las asperezas de altísimo impacto, como por ejemplo, que los contenedores puedan cargarse con Refeers en Montevideo. Eso baja en 300 dólares el costo del flete de un contenedor de peras y manzanas para el sur. También las últimas medidas en el puerto, la resolución 76, que baja a 4 dólares por tonelada transportada que sale por el puerto de Buenos Aires para las economías regionales que mayoritariamente lo utilizan para salir; el aceleramiento en la devolución del IVA, la financiación y los créditos, dependiendo de las cadenas y de las regiones. Y la normativa, sobre las que estamos trabajando, que requieren de una mayor innovación institucional que implica a distintos ministerios.
- Macri tiene un plan, su obsesión está puesta en la obra pública y la inversión. En cuánto favorece esto al campo?
En muchísimo. Uno de los mayores costos que tiene la argentina es la logística. Más allá de los 350 Km de los puertos, es más caro transportar la mercadería desde el lugar de producción hasta el puerto argentino, que del puerto a cualquier lugar de destino. El 90% de ese transporte de hace por camión. Pensamos entonces en ferrocarriles, camiones que puedan ser Bitrenes en el futuro y que las autopistas y rutas sean transitables, llegando a 2700 km de autopista para, precisamente, acortar las distancias. El Plan Belgrano es una obra de infraestructura muy ambiciosa para acercar lo que está lejos a las zonas de consumo y a los puertos y, por otro lado, una mejor integración con la región bajará los costos logísticos, saliendo por Chile al Pacífico o con la Hidrovía. Son cosas en las que estamos trabajando.
- Están dispuestos a extender la fronteras sembradas?
Se va a ir incrementando no sólo por esta política sino por lo que tiene que ver con la tecnología, pero eso no quiere decir que necesariamente vaya a subir el área de cultivos que hoy conocemos. Probablemente no se sepa que el área de producción de pasto está mejorando. y tenemos todavía mucho por mejorar. especialmente en el norte con la ganadería boina y las distintas especies ganaderas.
- Sólo el 10% de los paises viven con excedentes de alimentos. Hasta qué punto los empresarios argentinos entienden esta oportunidad que tiene el país?
Diría que los empresarios son concientes mucho más que hace 10 meses y mucho menos de lo que yo quisiera, por eso lo que hicimos en el Foro es darle importancia a ese tema, porque nos pone un poco en nuestro rol y nuestra oportunidad frente al mundo. En 30 años vamos a ser 2 mil millones de habitantes más. En 15 años, el 60% de la población va a pertenecer a la clase media a nivel global y eso tiene una demanda de alimentos y de servicios ecosistémicas enorme comparado con lo que tenemos hoy. Ahí hay una gran oportunidad para los que estamos en la cadena agroindustrial, pero depende de los empresarios y de nosotros, desde el Estado, el captar y transformar esa oportunidad en una realidad. Nosotros vamos a dejar todo en la cancha, pero los que lo tienen que hacer para generar empleo son los empresarios.
- La gente demanda alimentos, pero también menos pesticidas. Se puede aumentar la producción con bioingeniería y sin pesticidas?
En los últimos 25 años, desde el año ’85 a la actualidad, la agricultura argentina de la zona pampeana bajó 127 veces la carga química por unidad de producto, por una disminución de los agroquímicos más agresivos para el medio ambiente y por un aumento de la productividad. El camino pasa por los dos lugares, por aumentar la productividad y por disminuir el uso de agroquímicos más complicados para el medio ambiente. El nicho orgánico no puede abastecer semejante aumento de la producción con lo cual, no es una cosa u otra, es una cosa y la otra, donde las buenas prácticas agrícolas son el camino.
- Greenpeace y Vida Silvestre alertaron sobre la desertificación en la argentina. Qué medidas se están tomando. Hay informes al respecto?
Hay medidas como la baja en la retenciones para los cereales, que incentiva la rotación agrícola sustentable, que hasta el año pasado no la teníamos, con más del 70% de la superficie de soja, que no era sustentable en términos ambientales, desde el punto de vista de la agricultura. Ahora, desde el punto de vista de la ganadería, hay temas que mejorar en el sudoeste bonaerense, donde el aumento en la competitividad en ganadería hace que resulte más interesante hacer una ganadería sustentable mientras que hay lugares que necesitan otro tipo de manejos, como en la Patagonia, con desafíos enormes sobre cómo gestionamos los recursos naturales ya sea por las especies autóctonas, los depredadores naturales. En ese sentido tenemos la mirada de cómo ir mejorando cada ecosistema con medidas diferentes y, en el caso de la desertificación, es un trabajo en conjunto con las provincias.
- Cómo ve las adquisiciones de Bayer, Monsanto, Sygenta con China, Dow, entre ellas concentran el 65% del mercado mundial. Cómo impacta y cómo lo ven desde el Gobierno?
Son procesos de tendencia de lo macro muy fuertes y si cambia el mapa de actores es necesario un análisis que aun no tenemos aunque sí de las circunstancias en las que se da y lo que sucede es que los insumos que generarán serán importantes para nuestra agricultura, y tenemos que poner el foco en nosotros tener la Bayer del futuro, porque tenemos el potencial para serlo. Sudamérica es un mercado muy importante para nosotros por lo cual es importante todo lo que podamos hacer en ciencia y tecnología. Cuando hacemos una mirada estratégica no es bueno que se concentren los actores, pero sí que actúen racionalmente, operando a favor del futuro.
Por Marcela V. Jaimes
@MarcelaDesafío
Fuente: www.NetNews.com.ar
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