No basta sanar el futuro, hay que hacerlo posible, Dr. Enrique Mantilla
La Cámara de Exportadores de la República Argentina, CERA, celebró el día de la exportación y los cambios en una nueva etapa para el comercio exterior argentino. “La variable tiempo es clave”, aseguró el presidente de la entidad, Dr. Enrique S. Mantilla.
“No basta sanar el futuro, hay que hacerlo posible” Dr. Enrique S. Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina.
El titular de la entidad que debió sortear 12 años de comercio administrado, comenzó su bienvenida al exitoso evento enumerando las 5 buenas noticias para el sector: el cambio de políticas que evitaron la crisis, las mejores perspectivas que generan confianza, el saneamiento del INDEC y el proyectado crecimiento del PBI para 2017, el cambio de reglas para el sector agroindustrial y la normalización de las relaciones políticas y financieras a nivel internacional.
En parte, estos fueron puntos que –un año atrás- la CERA había presentado con el nombre “Argentina Innovadora”. Sin embargo, el gobierno anterior tuvo por toda respuesta “el comercio administrado y distintos tipos de cepo”, expresó Mantilla; completando esa respuesta kirchnerista con crisis del sector energético, desequilibrios macroeconómicos y de precios relativos, relaciones financieras internacionales negativas, desequilibrada balanza con China “con poco estudio y menos repaso” y duplicación del gasto del Estado con prácticas corruptas.
Luego, Mantilla habló sobre el giro estratégico del nuevo Gobierno aunque advirtiendo acerca de una situación compleja: que desde 1980 hasta 2015 la tasa de crecimiento promedio del PIB per cápita fue sólo del 0,7%.
También habló sobre un déficit comercial de 10 mil millones de dólares para los próximos 3 años, la crisis de productividad, la pobreza y el 35% de empleo informal urbano, con un Mercosur en severa crisis y una dinámica del comercio internacional amesetada.
En este punto, el titular de la Cámara de Exportadores expuso sobre la Estrategia Nacional Exportadora impulsada por la entidad que incluye: la ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y de los Convenios de las Naciones Unidas; la propuesta de accesos terrestres del transporte vial y ferroviario de cargas a las industrias y terminales portuarias ubicadas en el área metropolitana de Rosario; el proyecto Andes Acción, para crear una preferencia regional inversora en la zona oeste con la construcción de corredores logísticos y políticas medioambientales en coordinación con Chile; el proyecto Aduana de Ezeiza Clase Mundial con el apoyo de la OMA, actualización del Mercosur y coherencia normativa y, finalmente, una supervisión reforzada para la alianza con China, de la que recordó que fue denunciada ante la OMC por no informar sobre 200 subsidios agrícolas y exceso en los subsidios de arroz, trigo y maíz.
Otro punto sobre el que la CERA hizo hincapié, fue en la iniciativa presidencial para el Cambio Climático, calificándola de “respuesta a un desafío global de magnitud que requerirá de un modelo de desarrollo y políticas específicas de inversiones en mitigación y adaptación”.
Para finalizar, Enrique Mantilla recomendó “crear una instancia institucional específica para tratar la problemática del comercio internacional, desarrollo económico y cambio climático antes de definir la contribución nacional”.
“No basta desear un futuro, hay que hacerlo posible, la variable tiempo es clave. Especialmente si este año se ha dicho “no” a la mediocridad”
Por Lic. Marcela V. Jaimes.
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.