Viernes, 07 de Noviembre de 2025 | 03:57

El por qué de la ENE, Estrategia Nacional Exportadora

Dr. Cesar Mantilla, Titular de la CERA

 

El Dr. Mantilla fue uno de los disertantes en Comex Forum 2016. Simplificó su discurso diciendo: “la clave es la superproductividad”.

Más tarde, mostró que Argentina sólo creció per cápita el 0,7% entre 1980 y 2015. “Argentina tiene un fenomenal problema de productividad”, definió.

Luego, recordó que con un 18% de desempleo, Menem ganó la reelección”, y describió lo que sucedió luego de un impensado shock de comodities hasta llegar a 2011, con la caída de exportaciones de 84 mil millones a los 57 mil millones del año pasado. Nuestro problema es de productividad porque tratamos de conseguir dólares de cualquier parte, menos de nuestro aparato productivo; y recordó a Keynes con su “no hay nada más alevoso que querer administrar el comercio”, para después conectarlo con la violación de las normas, mencionando el caso Whirlpool, caso que llegó a la Corte Suprema de Justicia que convalidó que tengamos derechos de exportación en el Mercosur, violando las reglas creadas por ese mismo mercado.

Mantilla mostró también el giro estratégico que hizo el Gobierno en lo político y la división del poder con legisladores que deben aprender nuevas estrategias. Incluso explicó que esto implica adicionalmente cierto grado de incertidumbre. Más tarde explicó que ahora tenemos relaciones positivas con todo el mundo, calificándolas de moderadas y ordenadas.

Los cepos: reales y mentales

El titular de la CERA habló de cepos en el plano cambiario, en la importación, con las ROE. Habló de la ausencia de financiación para las exportaciones y remarcó que la cuenta corriente aduanera es un tema vital porque allí hay posibilidades de ganancias sustantivas. Incluso mencionó que la OMA tiene un software que regala para facilitar las cosas y por el momento no se está implementando. “Aquí tenemos una ganancia de productividad del 10%”, justificó.  

 

Mantilla más tarde comentó los desafíos institucionales: reorganización del Estado, Internacional, Mercosur y Cambio Climático.  

 

Cobertura: Lic. Marcela Jaimes

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA