“Los efectos de corto plazo fueron, en general, negativos, pero se hicieron teniendo en cuenta los efectos de largo plazo”
El economista Federico González Rouco contesta las 3 frases que resumieron el mes de mayo.
1) “Este es el peor momento”
Efectivamente, creo que estamos viendo lo peor de los próximos años en materia de resultados económicos. Los ajustes de precios relativos, como el dólar y demás servicios públicos, tuvieron un fuerte impacto en la actividad económica, especialmente por su efecto en el consumo. Es decir, los efectos de corto plazo fueron, en general, negativos, pero se hicieron teniendo en cuenta los efectos de largo plazo que tendrán. A saber, la quita de retenciones y la corrección del tipo de cambio generan un cambio en el flujo de inversiones hacia el campo y la industria exportadora, ya que es el momento de comenzar a ganar mercados. Las diferentes medidas en torno a reducir el déficit fiscal, si bien pudieron poner un freno a la actividad de estos primeros meses, aligeran la necesidad de financiamiento, que implica mayor inflación en el futuro o endeudamiento.
2) “A partir del segundo semestre las cosas mejorarán”
Hay inversiones que ya están empezando a ser realidad. Fiat, Molinos, Dow y Globant, solo por citar algunas (además de todo lo que se invirtió en sectores netamente exportadores como la minería y el campo). La inflación deja atrás las correcciones en servicios públicos y las expectativas, junto con la correcta política monetaria y el blanqueo de capitales, generarán mayor estabilidad y mejor prospectos de inversión. Distintas medidas en torno al consumo (eliminación del IVA a beneficiarios sociales, pago de juicios a jubilados y actualización de haberes) y otras que potencian el empleo y la producción (programas de impulso a PyMes y Primer Empleo) permiten pensar que, luego de un semestre de corrección, comenzarán a verse los resultados de estas políticas y se delineará el camino para los próximos años.
3) “Macri salió fortalecido después del veto a la Ley Antidespidos”
La Ley Antiempleo solo era promovida por un sector fuertemente opositor que ninguna relación tiene con los afectados. Para esto solo vale pensar en la sesión especial a la que se llamó para la votación y en la cual no hubo quórum. La CAME repartía volantes en la calle en contra de la ley y diferentes autoridades del sector productivo pidieron que no se vote a favor, dado el impacto que esta iba a tener en los niveles de empleo y producción. En el plano social, no mucha gente creía que esta ley era el camino, por lo que vetarla no tuvo gran costo en términos de capital político. En cuanto a la ley, se terminó vetando la impulsada por el FPV, dejando fuera de escena a Massa. Así, la discusión paso a ser Cambiemos Vs. FPV y Massa terminó estando dentro del bloque kirchnerista, sin protagonismo y sin aparecer como referente de la oposición. Una gran jugada del bloque oficialista.
Fuente: @NetNewsArg
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.