Domingo, 01 de Febrero de 2026 | 05:20
MEDIO AMBIENTE 06.05.2016

5 cultivos que no resistirán los efectos del Cambio Climático

El Cambio Climático causa la ausencia de las condiciones necesarias para la producción de los cereales, verduras y los frutos.

 

 

Ya sentimos la influencia mayor del calentamiento global si miramos a las temperaturas. Si deseamos continuar consumiendo los productos favoritos, debemos preocuparnos más sobre la emisión del dióxido de carbono. Sabemos que es imposible realizar en una sola noche pero los cambios climáticos del planeta influirán el ciclo de cultivación de los materiales de alimentación principal. El profesor Gerald C. Nelson desde la Universidad de Illinois dice lo siguiente sobre la ausencia de los 5 materiales principales de alimento que no podrán luchar eficientemente contra el cambio climático.

 

 

La Patata

Las zonas más azotadas: Especialmente la India y la mayor parte del planeta.

Las patatas fritas se consideran como un alimento más consumido por los adolescentes. Pero es un alimento frecuentemente preferido. Nelson dice que el centro de la patata que es comestible, necesita los calores bajos nocturnos para empezar el proceso de cultivación. Debido a las diferencias causadas por el calentamiento global hay reducciones importantes en la producción de la patata. Además estos efectos causan el aumento de la población de los insectos y las enfermedades herbales.

 

 

 

El Café Arábico

Las zonas más azotadas: América Latina (Nicaragua, México, Honduras y Guatemala)

El calor y la subida de la temperatura en el proceso de cultivar el café surgen adelante como dos asuntos importantes. Nelson dice: ‘Sabemos que para cultivar el café hay necesidades temporales definitivas, los productores antes creaban zonas de producción subiendo a las montañas pero en un punto esta alternativa ya no responde’.

Especialmente cultivado en la región de Centroamérica, el café arábico, se cultiva en las condiciones temporales moderadas. Por ello el calentamiento global perjudica la producción del café con las condiciones temporales que se cambian. Además el aumento de las lluvias impide que la semilla agarre a la tierra fuertemente.

 

La Manzana

Las zonas más azotadas: Los EEUU y Japón

Nelson dice que las manzanas necesitan el proceso de termalización en los meses invernales y el proceso más corto de fríos crea problemas mayores en los manzanos y cerezos. Se verá la baja calidad en el producto cosechado además de daños en la cantidad de productos y así se verifica por los investigadores nipones.

Mientras aumenta el azúcar y la forma suave en la manzana en los últimos 40 años, se pierde la tasa reducida de azúcar.

 

 

Trigo de pasta

Las zonas más azotadas: Los EEUU, Canadá, China, La India, Rusia y Australia

Se espera que el cambio climático tenga influencias inmensas nacionales e internacionales sobre el trigo utilizado por la producción de pasta. Mientras el cambio de 1 grado centígrado en los últimos 50 años causó la reducción de un 5.5% en la fertilidad, se considera que aumente el calor y se espera una reducción de fertilidad de un 25% en las cosechas en 2050. Además la reducción en las lluvias también azota la cantidad de trigo.

Arroz

Las zonas más azotadas: Todas las zonas cultivadoras del arroz

Si miramos a los efectos de los calores excesivos parece que el círculo de vida del arroz está bajo la amenaza. Como dice Nelson el aumento de los calores causa que enflorezca el arroz y la formación de las semillas. Además los niveles marítimos alcistas causan a las inundaciones en los campos de arroz y el nivel de sal causa la rotura del producto. La sequía del calentamiento global causa la baja producción y el aumento de precios.

 

 

Fuente: http://agriculturers.com/

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 20.01.2026

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león. O color gatopardo?.

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león.   O color gatopardo?.
COMENTAR
COMPARTIR

En una nota de opinión anterior, el autor argumentó que las metas de profundización y el rango de tarifas de peaje admisibles propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante por lo menos los próximos 30 años[2].

En esta nota se argumentará que bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo se podrían obtener tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas admisibles establecidas en el pliego[3].

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

AGENDA