Miércoles, 21 de Octubre de 2026 | 13:51
PRODUCCIÓN 04.05.2016

Roulet: "Queremos desarrollar la potencialidad de cada provincia con agregado de valor"

El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, encabezó la primera reunión de la Comisión de Agregado de Valor que se desarrolló en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) junto a representantes provinciales y autoridades nacionales.

En línea con la importancia de diversificar las producciones de todo el país, Nestor Roulet, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y de Bioindustria, Mariano Lechardoy, sostuvo que, "para lograr potenciar la capacidad que tienen las provincias de generar valor agregado es que le conferimos gran trascendencia a reuniones como esta".

 

Refiriéndose a las necesidades de trabajo a futuro, remarcó la importancia de impulsar la bioeconomía "con la transformación en origen buscamos hacer un sistema sostenible en el tiempo", agregó el Secretario, al tiempo que resaltó la necesidad de "fortalecer la simbiosis entre municipios, provincias y nación sobre la base de esta mirada".

 

"Lo bueno es que todos tenemos la misma mirada, tendiente a buscar el valor agregado en origen, los mecanismos para poder lograrlo requieren de tiempo, programas de asistencia, de un trabajo fuerte en territorio y estamos en ese camino", resaltó Nimo.

 

Durante estos encuentros, que se desarrollarán a lo largo de todo el año, se buscará abordar el trabajo con más de 50 cadenas agroindustriales, tendientes a mejorar la competitividad con mesas sectoriales.

 

El Ministerio dispone de diferentes instrumentos y programas en pos de este objetivo. En este sentido, puede mencionarse que actualmente son 76 los productos que cuentan con el Sello Alimentos Argentinos; se cuenta con la Red de Información para PyMEs Alimentarias, (Red IPA), que brinda asistencia técnica productores y empresarios en lo que respecta a facilitar los mecanismos de producción y comercialización de alimentos. A través del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL), la cartera nacional brindó casi un centenar de talleres en todo el país y herramientas de gestión integral a 800 empresas del sector.

 

Además participaron, la directora ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti; el coordinador de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; el director nacional de Biotecnología, Martín Lema; el director de Competitividad Agroalimentaria, Pablo Morón; la coordinadora del Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor, Claudia Gonzalez; el analista del registro variedades vegetales del INASE, Hernando Pecci; el Jefe de Sector de Servicios Agroalimentarios de UCAR, Pablo Pintus; la Responsable del sector de Competitividad de UCAR, Josefina Paz, y demás funcionarios.

 

En representación de las provincias estuvieron presentes, la directora provincial de Bioeconomía y Desarrollo Rural de Buenos Aires, Carla De Simone; el subsecretario de Planificación, Extensión y Programa de financiamiento de Misiones, Sebastián Oriozabala; el coordinador general del Ministro de Producción y Turismo de Neuquén, Carlos Pereyra Gómez; el subsecretario de Planificación Estratégica de Salta, German Albrecht; el director provincial de Industria de Santa Fe, Walter Kreni, y la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Erika Zain El Din.

 

Las reuniones de comisiones por actividad del CFA continuarán durante esta semana, con Ganadería y Agricultura.

 

Fuente: Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 19.10.2026

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política
COMENTAR
COMPARTIR

El Monitor de la Ingeniería Argentina 2026 (MIA), del CAI, muestra que la universidad encabeza las vías para alcanzar un alto estándar de vida y que la ingeniería lidera en salida laboral y remuneración. Pero entre las respuestas aparece una que debería preocupar: el 9% menciona “ser político, rosca política (‘corrupción’)”, más que quienes eligen el empleo público.

COMERCIO EXTERIOR | 14.10.2026

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino
COMENTAR
COMPARTIR

Durante décadas, Argentina desarrolló un modelo pensado para exportar grandes operaciones individuales. Sin embargo, el comercio mundial ya no gira alrededor de operaciones aisladas, sino de mercados digitales, plataformas y cadenas logísticas globales. La pregunta ya no es cómo simplificar una exportación. La verdadera pregunta es si estamos preparados para vender al mundo de una manera completamente distinta. Hoy el debate no es aduanero, es de estrategia comercial internacional.

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.