Viernes, 26 de Abril de 2024 | 09:23
NOVEDADES 02.05.2016

Estudiantes de la UBA ganan dos prestigiosos concursos Internacionales

La Cancillería argentina recibió esta semana con gran satisfacción a los equipos argentinos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que resultaron ganadores en dos competencias sobre derecho internacional: Jessup, la más importante del mundo en su tipo, y Vis, organizada anualmente por la Pace University School of Law en la ciudad de Viena.

En representación de la canciller Susana Malcorra, los integrantes de ambos equipos, en total 15 estudiantes, fueron recibidos por el Jefe de Gabinete de la ministra, embajador Pedro Villagra Delgado, acompañado por la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, y autoridades de la Cancillería como la directora del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), embajadora Celeste Koch, y el Director General de la Consejería Legal, ministro Mario Oyarzábal.

La Argentina ha dado siempre importancia al derecho internacional como herramienta de su política exterior, tanto por razones de principio como por el convencimiento de que constituye la mejor herramienta para defender sus intereses en negociaciones internacionales o hacer valer sus derechos y reclamaciones en el marco de controversias con otros Estados.

Este rol activo de la Argentina como actor internacional se ha traducido en un creciente interés por el estudio, conocimiento y promoción del derecho internacional, tanto público como privado, en el plano individual y académico. Nuestro país es reconocido también por el desempeño individual de algunos argentinos, ya sea como jueces de la Corte Internacional de Justicia, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Penal Internacional, del Tribunal Penal para Ruanda, de la Cámara de Apelaciones del Tribunal Penal para la ex Yugoslavia, o bien como relatores de algunas temáticas en el ámbito de la Comisión de Derecho Internacional o del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Es por ello que la Cancillería celebra el hecho de que las Universidades argentinas participen en concursos de alegatos y se enorgullece del reconocimiento internacional y el triunfo colectivo que la UBA ha logrado con estos equipos coronados como campeones.

 

Competencia de Derecho Internacional Philip C. Jessup

Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition es la competencia de Derecho Internacional más importante del mundo, en la que participan más de 550 Facultades de Derecho. Fue creada en 1959 por estudiantes de las Universidades de Harvard, Yale y Columbia, y hoy involucra a Facultades de más de 80 países.

La Competencia recrea una controversia de derecho internacional entre dos estados ficticios, que se plantea ante la Corte Internacional de Justicia.  Este año, en su edición Nº 57, versó sobre la legalidad de sistemas de vigilancia cibernética y ataques cibernéticos, de acuerdo al derecho internacional.

El equipo argentino venció al King's College de Londres, a la Universidad Hebrea de Jerusalén y a la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

En general, quien ha representado a la Argentina ha sido la Universidad de Buenos Aires, con excepción del año 2015, en que fue representada por la Universidad Torcuato Di Tella. En el año 2005, la UBA alcanzó por primera vez el tercer puesto de la competencia.

Integrantes del equipo

Sebastián Axel Green Martínez (tutor académico), Julián Rotenberg, Belén María Ibáñez, Carolina Catanzano, María Laura Pessarini, Adriana Estefanía Camaño.

 

Competencia de Arbitraje Internacional Willem C. Vis

La Competencia Willem C. Vis es organizada anualmente por la Pace University School of Law en la ciudad de Viena y versa sobre arbitraje internacional y compraventa internacional de mercaderías. La competencia se estructura en torno de una disputa ligada a un contrato de compraventa que involucra a dos Estados.

Para ello, estudiantes de distintas universidades analizan un caso ficticio de compraventa internacional de mercaderías con el objetivo de defender los intereses de la parte actora y demandada frente a un tribunal arbitral.

La competencia tiene lugar en Viena. Se compone de una ronda general, y luego de rondas avanzadas (eliminatorias) en las que compiten sólo las mejores 64 universidades de las casi 300 participantes. En la presente edición, el equipo de la UBA venció a universidades de Alemania, Finlandia, Nueva Zelanda,  República Libanesa y Singapu

Integrantes de equipo

Profesor Roque Caivano, Julián Bordacahar (tutor académico), Iván Levy, Juan Massun, Guillermina Fortunati, Juan Ignacio González Mayer, Florencia Lebensohn, Belén Pironi, Juan Ignacio Ruiz.

 

Cancilleria

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA