Sábado, 20 de Abril de 2024 | 16:44
PRODUCCIÓN 15.04.2016

El futuro de la ropa será la impresión 3D en tu hogar

 

Cuando las puertas se abran el 5 de mayo en  Manus x Machina, la exposición de primavera del Met  Costume Institute, los visitantes podrán disfrutar de 90 prendas de alta costura de otro mundo, incluyendo muchos elementos sorprendentes hechos con la impresión en 3D. Uno de ellos es un traje que es una suerte de capas laminadas superpuestas y cruzadas realizada por el diseñador holandés Iris Van Herpen para  la línea de alta costura de otoño/invierno 2015/2016 de Chanel. Per los espectadores deben estar listos para ver mucho más de ellos en un futuro no muy lejano.

En la actualidad (como lo demuestra el hecho de que estos vestidos están en una exhibición de museo), la ropa impresa en 3D son más o menos de la competencia exclusiva de la alta costura. Pero a medida que la tecnología es adoptada por más fabricantes de ropa, más rápido llegará a las masas. Cuando ésto suceda, "puede ser tan revolucionario como la máquina de coser" dijo Andrew Bolton, curador de Manus x Machina. "Esto significa que podrás imprimir un vestido en  3D con tus medidas exactas en tu hogar."

La ropa de alta costura, en su definición tradicional en industria de la moda, quiere decir  "artículos hechos a medida del cliente, que se ajustan a su cuerpo", explicó Bolton. Por lo general, esto significa que las prendas son caras, exclusivas y difíciles de obtener. Sin embargo, con la impresión en 3D, esta extravagancia se moverá en cualquier hogar que tenga una impresora. "Debido a que tiene la capacidad de moldear exactamente a sus medidas, que además es respetuoso del medio ambiente" dijo Bolton. "No hay residuos, mientras que siempre hay residuos con los textiles."

Antes de salir corriendo a comprar un Makerbot para su vestido de cóctel siguiente, tenga en cuenta que la impresión 3D está  todavía muy en sus primeras etapas. Compañías como Materialise, una compañía de software belga que crea la tecnología de impresión en 3D y que ayudó a crear algunos de los vestidos en el espectáculo Met, tienen la capacidad de hacer prácticamente cualquier cosa que un ordenador puede modelar. Pero el uso de ese objeto impresa en 3D es un asunto diferente. "Al principio, las telas  estaban rígidas, casi como chalecos antibalas," dijo Joris Debo, el director creativo de Materialise. "Poco a poco hubo cambios para hacer el diseño más flexible."

Incluso ahora, sin embargo, el material impreso en 3D no puede acercarse a un tejido como el algodón, y mucho menos de Lycra. Eso significa que en la actualidad, la impresión de la moda en 3D está dirigida hacia los accesorios (no flexibles) primero. "Lo que más se está viendo ahora es el uso en el mercado de los accesorios : el hardware, joyas, calzado, gafas," dijo Debo. "Ahí es donde más rápido empezarán a trabajar "


Tanto Debo como  Bolton, dijo que antes de que veamos un traje impreso en 3D de la cabeza a los pies,  antes veamos algún hibrido. "Un área en la que no he visto mucho crecimiento es la combinación de la impresión en 3D con la tela", dijo Bolton. "Al igual que una, blusa impresa en 3D estructurado, con una falda de tela." Debo comparó con la introducción gradual de los coches eléctricos. "Todo el mundo está hablando de una nueva revolución industrial, pero creo que en ello como una evolución normal", dijo. "Un componente de la producción en masa se convertirá en un componente de la masa, hecho a medida."

Y ¿qué se requiere para los vestidos de casas-impresos para convertirse en una realidad? "Que yo sepa, hay un par de empresas que trabajan en esto", dijo Deba, señalando que implicaría la impresión de una fibra natural. "Estamos todavía muy lejos"  Y se hace eco de ese sentimiento Bolton, al llamar la “impresión en casa, un sueño". Sin embargo, ambos apuntan a diseños más comerciales de Iris Van Herpen como el primer paso. "Es un lento proceso de adopción", dijo Debo. "Pero, por supuesto, en los últimos dos o tres años, ha cambiado muy rápidamente."

 

 

Fuente: Boolberg

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA