Sábado, 20 de Abril de 2024 | 11:22

Sebastían Piñera hizo su análisis de la situación de América Latina y la coyuntura mundial

El encuentro llamado “Análisis de la situación de América Latina y la coyuntura mundial”, fue llevado a cabo el pasado 4 de abril, convocado por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, la Cámara Argentina de Comercio y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.

Cobertura Paola Batista

El ex Presidente Sebastían Piñera arranco su discurso agradeciendo la oportunidad que le daban los organizadores, de poder compartir con la audiencia los problemas, desafíos y oportunidades de América Latina para luego arrancale una risa a los empresarios diciendo: “América Latina fue descubierta, desde el punto de vista de los españoles,  por Cristobal Colón, y alguien dijo que Colón fue el primer economista:  dado que nunca supo dónde iba, nunca supo donde llegó y el Estado pagó todos los gastos. Pero que los economistas replicaron que Moisés había sido el primer político: nació flotando en una canasta, siendo judío logró incorporarse al palacio del Faraón, trajo todas las plagas que podía traer a Egipto, dividió todo lo que podía dividir, incluyendo el Mar Rojo, vagó 40 años por el desierto y se creía que era el representante directo de Dios en la Tierra. Pero esta definición tampoco les gustó a los políticos.

 

La situación de América Latina

A continuación habló de las inmejorables condiciones que tiene América Latina en cuanto a la extención de su  territorio, la abundancia y variedad de los recursos naturales , la carencia de guerras o confictos en nuestra más reciente historia, como así también de conflictos raciales o religiosos , y que aún llevando ya más de 200 años de independencia, no hemos logrado dejar de ser un continente subdesarrollado, con 1/3 de la población viviendo en la pobreza, y ninguno de sus países alcanzando el desarrollo.

Luego de enumerar todas las teorías externas que podrían justificar esta situación, reflexionó acerca de su teoría: la responsabilidad dentro de nuestras fronteras. Por inacción -dejar que las cosas sucedan- u omisión -dejar de hacer cosas-; y habló del problema fundamental que tiene la región para salir de esta  problemática, que es el divorcio de la región de los cuatro pilares fundamentales que tiene la democracia:

 

Libertad política: carencia en la división de los poderes y libertad de expresión, pensamiento cortoplasista, dictaduras, gobiernos autoritarios, democracias débiles, y falsas democracias en la región.

Libertad económica: la región no ha tenido una economía de libre mercado, abierta, competitiva, que permita el desarrollo de la competitividad sino por el contrario, la región ha tenido economías controladas, con mucha intervención del estado, poca apertura y poca competencia.

Libertad social: y aquí habló sobre la pobreza, destacando  el poco interés y la falta total de responsabilidad de los Gobiernos en crear políticas para erradicarla; como así también la lucha por la igualdad de oportunidades que le permitiría subir el techo a los habitantes.

El último pilar tiene que ver con respetar el equilibrio en general de las cosas y el macroeconómico. “América Latina por haberse alejado de estos principios, es hoy día un Continente que está  lejos de su potencial y que vive todavía dentro del tercer mundo, en el mundo del subdesarrollo y en el mundo de la pobreza y normalmente hace noticias en el plano internacional por catástrofes ambientales, golpes de estado, narcotráfico o situaciones, que en el mejor de los casos, nos llena de orgullo, como cuando Uruguay, Argentina o Brasil ganan un mundial de futbol”.

 

La Revolución Tecnológica

A continuación hizo un panorama actual de la región, y quizás sea ésta la parte de su discurso que lo diferencia de cualquier ex mandatario, su lucidez y capacidad excepcional para interpretar el contexto del mundo actual, sus descubrimientos y el impacto que tendrá en nuestra vida, en un futuro inmediato y que nos ubicará, de acuerdo a la elección que tomemos, en la cresta de la ola o en la base, arrollados por un tsunami.

Explicó como la revolución tecnlógica será más profunda y trascendental de lo que hoy día conocemos, porque a partir de la creación de “inteligencia artificial”, nuevamente una máquina reemplazará la labor de cualquier personal, ya que los nuevos robots tendrán la capacidad de razonar” y citó como ejemplo el reciente caso del programa AlphaGo desarrollado por Google DeepMind que tiene la capacidad de “pensar” hecho demostrado en un desafío histórico, entre la máquina y el campeón mundial del milenario juego GO, Lee Sedol  en un demoledor 4 a 1.

Los robots reemplazarán al hombre en trabajo físico y en trabajo intelectual.

Instó a la educación a dar un giro de 360 grados llamando a una revolución Copernical. “En tiempo real podremos elegir el mejor profesor del mundo para cualquier tema y a la escuela se asistirá solo para hacer trabajos y que los corrijan. Cada 5 años la información se duplica y la capacitación será permanente”.

En materia de salud, tendremos sensores dentro del cuerpo que estarán monitoreándonos permanentemente y enviando cualquier alerta a un centro de salud.

La energía será otra de las afectadas con la revolución tecnológica ya que será limpia y sobre todo mucho más barata.

Para concluir acerca de la revolución tecnológica, se preguntó: América Latina está preparada? Se está preparando?, y respondió que claramente basta con ver los titulares para darse cuenta que no es así.

  

La integración de la Región en el mundo

Con respecto a la integración al mundo de la región, dijo que no podemos pensar en insertarnos en él, sin antes lograr hacerlo entre nosotros.

Mencionó que tenemos el récord mundial en tratados y acuerdos pero que ninguno ha sido exitoso, salvo La Alianza del Pacifico, ya que siempre se han hecho con un dirigismo desde el sector público que asigna las tareas, llenos de burocracia y funcionarios,  y no basados en la libre iniciativa y el entendimiento de las actividades.

Llamó a crear democracias más libres, sin el ahogo de la presión estatal.

 

La situación mundial

El mundo está cambiando y prueba de ellos es que en la campaña para la Presidencia de los Estados Unidos, ninguno de los candidatos, demócratas o republicanos, defiende el libre comercio; nunca antes había ocurrido un hecho así en ninguna elección. Hillary retiró el apoyo al Trans-Pacific Partnership  y Trump habla de construir muros y prácticamente aislar a los Estados Unidos.

Sin importar cuál sea el ganador estos hechos son el reflejo de una línea de pensamiento que ha ido ganando adhesiones y voluntades.

 

Brasil

La política política y económica de Brasil, no tiene precedentes. El gobierno de Dilma solo está tratando de ver cómo consigue que no la acusen Constitucionalmente y la saquen democráticamente del poder.

A esa situación se suma la gigantesca crisis económica, con el segundo año de profunda recesión, crecimiento del desempleo aumento de la deuda externa, una inflación más allá de toda prudencia. El problema de querer vivir más allá de sus propios medios es que no se puede prolongar en el tiempo y Brasil viene acumulando desequilibrios desde el segundo gobierno de Lula y durante todo el gobierno de Dilma Russef. Se acostumbraron al déficit fiscal y el proceso de demagogia y populismo lo están pagando ahora.

 

Venezuela

“No hay democracia en Venezuela, hay una democracia formal, pero no real, que no resiste ningún análisis, no hay Estado de derecho, no hay separación de Poderes con respecto al Ejecutivo, no hay libertad de expresión, no hay respeto por los Derechos Humanos”.

“Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo en el mundo, pasó 10 años beneficiándose con ingresos extraordinarios de 100 mil millones de dólares al año y hoy día lo vemos en una situación desesperada por haber despilfarrado”. Crisis de violencia, inseguridad, infación del 700% y desabatecimiento generalizado.

 

Argentina

Dedicó sus últimos minutos para referirse a nuestros país: “Argentina es un país inmensamente rico, y no es casualidad que los argentinos piensen que están benditos por Dios, por tener un Papa Argentino, por tener a Messi, a Gardel a pesar de que se lo disputan con los Uruguayos, porque lo cierto es que Argentina es una potencia, siempre ha sido una potencia”, pero hace 60 años que estan en un retrocesos o en falta de aprovechamiento en las oportunidades para hacer de Argentina un país donde la libertad, el progreso, las oportunidades y la garantía de que una vida digna, sea para todos.

Hoy día Argentina no está, ni siquiera entre los 50 países de mejor desarrollo e ingreso per cápita del mundo. Argentina lleva décadas de políticas públicas equivocadas, que la han hecho retroceder,  o le han quitado su potencial, porque por ser un país tan rico piensan que soporta muchas cosas, pero no para siempre.

Uno ve un estado sobre dimensionado, con falta en algunos lugares, dónde debiera estar, y con excesos de estado en otros, produciendo asfixia.

Y concluyó diciendo que ve la esprenza de un resurgimiento de la Argentina en el gobierno de Macri. Una esperanza de que Argentina pueda recobrar su lugar en el mundo, e hizo referencia a los logros en estos cuatro meses de gestión: recuperar la confianza de la población y de los empresarios , la unificación cambiaria con el fin del cepo, la integración a los mercados financieros internacionales, la negociación con los Holdouts, la abolición de una enorme cantidad de impuestos que estaba asfixiando las exportaciones, la reducción de los subsidios y los acuerdos de gobernabilidad que ha conseguido con la oposición.

Lograr que Argentina recupere el tiempo perdido es un camino extraordinariamente difícil, por eso quiero decirles que queda mucho por hacer, recuperar la infraestructura, eliminar la pobreza, la inseguridad, el narcotráfico, recuperar la capacidad de crecer, restablecer amistad cívica, recuperar la confianza en la política y en las instituciones.

“A la Argentina le ha llegado el momento de soñar con un país integrado, próspero, libre,  integrada al mundo y liderando, y que los argentinos puedan reencontrarse con su historia”.

 

Fuente: @NetNewsArg

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA