ARCA lanza el monitoreo remoto de operaciones para agilizar los despachos
El nuevo sistema de “Exportación Monitoreada” lanzado por ARCA el pasado 2 de octubre, permitirá que los controles aduaneros se realicen a distancia en plantas habilitadas. La medida apunta a ganar eficiencia y reducir costos logísticos en el comercio exterior argentino.
Qué establece la Resolución
La Resolución General 5770/2025 crea un nuevo procedimiento llamado “Exportación Monitoreada” que será llevado a cabo de forma remota por el servicio aduanero, para operaciones de exportación “a consumo” que se realicen mediante el régimen de cargas de exportación en planta (el régimen de la RG 5721).
Esto implica que, para ciertas exportaciones, los controles aduaneros y monitoreos podrán ser realizados sin presencia física del verificador o agente aduanero, que pasará a hacerlo de manera remota a través de tecnología como cámaras de circuito cerrado con transmisión en tiempo real y mecanismos de supervisión remota, aprobados por ARCA
Quiénes podrán hacerlo
Para poder usar este procedimiento de “Exportación Monitoreada”, hay varias condiciones que deben satisfacerse:
Antigüedad como operador: El exportador debe tener una antigüedad mínima de más de 2 años como Importador/Exportador registrado ante ARCA.
Cumplimiento técnico funcional del sistema de monitoreo: En particular, para los exportadores que operen en planta bajo el régimen de la RG 5721, será requisito contar con Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y otros aspectos técnicos y funcionales que ARCA determine para poder hacer los controles remotos.
Plan piloto y pautas de control
ARCA, a través de la Dirección General de Aduanas, podrá establecer “pautas de control” operativas para la admisión y mantenimiento del sistema de monitoreo, y hará una implementación bajo plan piloto. Vale decir que si bien la resolución entra en vigencia al momento de su publicación en el Boletín Oficial, su aplicación estará sujeta al cronograma de implementación que se publicará en el micrositio de “Exportación Monitoreada” en el sitio de ARCA.
El propósito de esta medida es agilizar los tiempos de despacho aduanero de las exportaciones que operan bajo el régimen de cargas en planta, reducir la carga administrativa, disminuir costos logísticos, reducir tiempos de espera y optimizar el uso de los recursos de control aduanero mediante tecnología remota. En otras palabras, buscan que las exportaciones sean más eficientes y menos burocráticas, especialmente aquellas que ya están sometidas al régimen de cargas de exportación en planta (RG 5721).
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.