Lunes, 20 de Abril de 2026 | 02:59
ADUANA 06.10.2025

ARCA lanza el monitoreo remoto de operaciones para agilizar los despachos

El nuevo sistema de “Exportación Monitoreada” lanzado por ARCA el pasado 2 de octubre, permitirá que los controles aduaneros se realicen a distancia en plantas habilitadas. La medida apunta a ganar eficiencia y reducir costos logísticos en el comercio exterior argentino.

 

 

 

Qué establece la Resolución

 

La Resolución General 5770/2025 crea un nuevo procedimiento llamado “Exportación Monitoreada” que será llevado a cabo de forma remota por el servicio aduanero, para operaciones de exportación “a consumo” que se realicen mediante el régimen de cargas de exportación en planta (el régimen de la RG 5721).

Esto implica que, para ciertas exportaciones, los controles aduaneros y monitoreos podrán ser realizados sin presencia física del verificador o agente aduanero, que pasará a hacerlo de manera remota a través de tecnología como cámaras de circuito cerrado con transmisión en tiempo real y mecanismos de supervisión remota, aprobados por ARCA

 

Quiénes podrán hacerlo

Para poder usar este procedimiento de “Exportación Monitoreada”, hay varias condiciones que deben satisfacerse:

Antigüedad como operador: El exportador debe tener una antigüedad mínima de más de 2 años como Importador/Exportador registrado ante ARCA.

Cumplimiento técnico funcional del sistema de monitoreo: En particular, para los exportadores que operen en planta bajo el régimen de la RG 5721, será requisito contar con Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y otros aspectos técnicos y funcionales que ARCA determine para poder hacer los controles remotos.

 

Plan piloto y pautas de control

ARCA, a través de la Dirección General de Aduanas, podrá establecer “pautas de control” operativas para la admisión y mantenimiento del sistema de monitoreo, y hará una implementación bajo plan piloto. Vale decir que si bien la resolución entra en vigencia al momento de su publicación en el Boletín Oficial,  su aplicación estará sujeta al cronograma de implementación que se publicará en el micrositio de “Exportación Monitoreada” en el sitio de ARCA.

 

El propósito de esta medida es agilizar los tiempos de despacho aduanero de las exportaciones que operan bajo el régimen de cargas en planta, reducir la carga administrativa, disminuir costos logísticos, reducir tiempos de espera y optimizar el uso de los recursos de control aduanero mediante tecnología remota. En otras palabras, buscan que las exportaciones sean más eficientes y menos burocráticas, especialmente aquellas que ya están sometidas al régimen de cargas de exportación en planta (RG 5721).

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

NOVEDADES | 06.04.2026

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales
COMENTAR
COMPARTIR

Con apenas 22 años, el emprendedor argentino Franco Rodríguez Viau lidera una de las apuestas tecnológicas más disruptivas en la lucha contra incendios forestales. Su startup, Satellites on Fire, acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 2,7 millones con el objetivo de escalar su plataforma basada en inteligencia artificial y datos satelitales.

COMERCIO EXTERIOR | 16.03.2026

ARTI Argentina–Estados Unidos: el acuerdo entusiasma, pero el negocio se define en la trinchera.

ARTI Argentina–Estados Unidos: el acuerdo entusiasma, pero el negocio se define en la trinchera.
COMENTAR
COMPARTIR

En comercio exterior hay una verdad incómoda que conviene repetir: los acuerdos no exportan, exportan las empresas. El reciente acuerdo ARTI entre Argentina y Estados Unidos vuelve a poner este principio sobre la mesa. El anuncio genera expectativas —lógicas— en sectores clave del país, pero también expone un riesgo recurrente: creer que el arancel 0% garantiza el negocio.

AGENDA