Domingo, 05 de Julio de 2026 | 04:56
ECONOMÍA 02.09.2025

¿HAY VIDA DESPUÉS DE LAS LEFI?

Víctor Beker Por Víctor Beker
Director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

Las LEFI fueron instrumentos emitidos por el Banco Central que funcionaban principalmente para absorber liquidez del sistema bancario, actuando como un freno a la expansión monetaria y contribuyendo al control inflacionario.

 

Los bancos, a su vez, utilizaban estos títulos como una herramienta fundamental para colocar sus excedentes de liquidez y acceder a una tasa de interés definida por la autoridad monetaria, lo que les permitía gestionar su cartera de pasivos remunerados de forma relativamente predecible.


Con la abrupta eliminación de las LEFI los bancos perdieron este instrumento clave de absorción de excedentes y colocación. Como consecuencia directa, se produjo un aumento en la volatilidad de las tasas de interés dentro del sistema financiero, pues la tasa de referencia tradicional del BCRA dejó de existir y fue sustituida por la dinámica de tasas del mercado secundario y otros instrumentos de menor plazo y diferente perfil, como las Letras del Tesoro (LECAP). Esta falta de un instrumento estable generó incertidumbre entre las entidades financieras, que vieron cómo la gestión de su liquidez se volvió más compleja y costosa.


Otra consecuencia temprana fue la presión sobre el tipo de cambio y el aumento en la volatilidad cambiaria. La liberación de una importante cantidad de pesos (equivalente a casi 10 billones de pesos) que estaba inmovilizada en las LEFI, generó presiones al alza sobre el dólar, obligando al BCRA a intervenir de forma intensa para estabilizar el mercado cambiario disparando una suba generalizada en las tasas de interés nominales dentro del sistema bancario.


Tras la fallida licitación de bonos del 13 de agosto, la Secretaría de Finanzas convocó a otra licitación de urgencia y fuera de calendario, que tuvo lugar el 18 de agosto, en la cual el Tesoro logró colocar bonos por 3,8 billones de pesos.


Esta operación se enmarcó en la estrategia del Banco Central para absorber los pesos excedentes y controlar la presión sobre el dólar.
La última licitación del mes tuvo lugar el 27 de agosto. Si bien la conducción económica logró “secar” la plaza pagando tasas de hasta el 75 % anual, la pregunta es por cuánto tiempo pueden mantenerse tasas de interés hiperpositivas sin afectar seriamente el nivel de actividad económica, que ya en mayo registró un resbalón que se prolongó en junio.

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos:

 

ADUANA | 25.06.2026

Si comprás al exterior, esta nota es para vos

Si comprás al exterior, esta nota es para vos
COMENTAR
COMPARTIR

Si sos de los que compran ropa en Shein, chucherías en Temu o tecnología en AliExpress y pensás que estás a salvo bajo los 12 envíos anuales del Correo Argentino, el nuevo anuncio de Andrés Velis te va a amargar el día.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.

COMERCIO EXTERIOR | 02.06.2026

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 21 años Desafío Exportar nos mantuvo muy bien informados sobre los avances y retrocesos de nuestro país en su sector externo. Lamentablemente, el balance de situación muestra logros muy limitados. La Argentina ha mantenido una inserción internacional reducida (aprox. 0,3% del comercio mundial) y ha desaprovechado el impulso del comercio exterior y las inversiones extranjeras directas en su proceso de desarrollo.