Lunes, 09 de Diciembre de 2024 | 04:37

Se levanta el cepo

Juan Cruz Miñones Por Juan Cruz Miñones
juancruzminones@gmail.com

Yo también leí varias veces ese título y me ilusioné, pero el cepo no se levantó y creo que todavía falta correr mucha agua bajo el puente. En algún momento se va a levantar, pero no va a ser algo inmediato, no creo que sea antes de marzo 2025 si hacemos bien la tarea como país.

 

 

Cuando Milei dijo que el cepo se levantaba solo cuando la inflación fuera del 0%, muchos titulares se quedaron con esa frase y causaron revuelo en los mercados. Pero el punto no era tener inflación cero (cosa que no existe en ningún lado), sino achicar la brecha entre el crawling peg y la inflación. Igual, esto no va a ser de un día para el otro: viendo cómo viene la mano, yo diría que la cosa se normalizaría recién para marzo del próximo año, más o menos

La condición, que sigue siendo innegociable, es lograr el déficit cero para levantar el cepo.

 

Diferencia entre el cepo actual y el anterior

A mi entender, la gran diferencia entre ambos cepos es la previsibilidad.

Antes no te decían claramente que no podías importar, teníamos distorsiones como ser las SIRA (y todas sus variables), el coeficiente económico financiero (CEF) que casi por arte de magia figuraba en AFIP en $0,00, la CCUCE, etc. Eran todos instrumentos distorsivos para evitar la caída de las reservas, que claramente no dio buen resultado. Después venían las condiciones del BCRA y la aplicación temerosa por parte de las entidades financieras.

Hoy la regla es clara, podes importar y cada día más fácilmente, pero no podés pagar.

Es muy raro encontrarse con algún proveedor del exterior que le dé plazo de pago a una empresa argentina, y ante la imposibilidad de pagar en forma anticipada por el Mercado Libre de Cambios (MLC), nos encontramos con una caída estrepitosa de las importaciones del 30%.

Esto último no es una buena noticia, ya que no se debe a que Argentina ha comenzado a fabricar los insumos que consume, sino a que cada vez menos empresas extranjeras nos quieren vender, a lo que debemos también sumar la recesión que está transitando el país.

La eliminación y reemplazo de la SIRA y la SIRASE como requisito para el ingreso al mercado de cambios para el pago de mercaderías y servicios, fueron unos de los primeros pasos para la desburocratización del Comercio Exterior. También se eliminó el requisito de validar la operación en la CCUCE.

A diferencia de la simplificación propuesta durante el gobierno de Mauricio Macri que consistía en simplificar el trámite haciéndolo online, esta nueva simplificación se está haciendo desde las entrañas, eliminando tramites que solo retrasaban y encarecían el comercio. Todavía hay mucho por hacer para llegar a tener un COMEX eficiente, ¿las empresas están dispuestas a acompañar ese cambio?

Hace unos meses escribí que el 2024 iba a ser un año muy intenso, con muchos cambios, todo lo que podamos imaginar, es poco. Creo que no exageré, y hasta podría decir que lo anticipado no fue suficiente.

 

 

"A diferencia de la simplificación propuesta durante el gobierno de Mauricio Macri que consistía en simplificar el trámite haciéndolo online, esta nueva simplificación se está haciendo desde las entrañas, eliminando tramites que solo retrasaban y encarecían el comercio"

 

 

 

¿Cómo será la liberación del cepo?

Primero debemos entender que no todo es lo mismo. Por un lado están los rubros comerciales, que son las exportaciones e importaciones y por otro lado, está el rubro financiero y el de capital, que son los préstamos, los dividendos y la formación de activos externos, básicamente compra de moneda extranjera para ahorrar, etc.

La liberación de las importaciones es urgente, la de las exportaciones es importante, y el resto es necesario para poder encarar un crecimiento serio como país y que ingresen capitales de inversión productiva y no especulativa.

En esta etapa, la liberación total del mercado de cambios es inviable. Esto generaría una debacle en la economía, con una inflación que no se pueda controlar, y crisis por falta de divisas. Si bien la liberación del mercado de cambios y la salida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) del escenario financiero son supuestos objetivos del actual gobierno, saben que antes deben ordenar algunas variables.

Al inicio de gobierno actual la deuda de las empresas con sus proveedores del exterior era de aproximadamente 40.000 millones de dólares, y por pagos de dividendos a sus accionistas extranjeros de 10.000 millones de dólares. Es inviable una liberación total en forma inmediata y no escalonada.

A medida que se vaya recomponiendo el equilibrio fiscal, la estabilidad económica y muy especialmente la confianza en el rumbo y futuro de Argentina, se van a ir liberando los distintos rubros del MLC. Es probable que la persona que quiera comprar dólares billetes para guardar va a tener que esperar, porque seguramente será lo último que se libere, inclusive después de la eliminación del “dólar tarjeta”.

En estos meses hemos visto algunas modificaciones tendientes a liberar el cepo, que a mi entender están más cerca de ser una “prueba de vida” que una real liberación del mercado de cambios, es un aviso de intención, pero que básicamente nos deja parados en el mismo lugar.

 

Los principales cambios para las exportaciones

Las exportaciones son clave, ya que reflejan nuestra producción a nivel internacional. Ahí es donde deberíamos enfocar toda nuestra energía y dedicación.

Parto de la base de que estoy completamente en desacuerdo con las normas cambiarias vigentes para las exportaciones. Los principales supuestos, especialmente los más rígidos, no han cambiado en casi seis años, como los plazos para ingresar las divisas. Mientras estamos promoviendo el RIGI, esperando el ingreso de mega inversiones en energía y minería, estas son las que tienen un menor plazo para ingresar divisas, tan solo 30 días. Se entendía en otro contexto, hoy no.

Las exportaciones de mercadería podrían entrar en un cronograma virtual de liberación del mercado. Liberar por sectores, tamaño de empresa o monto de las exportaciones implicaría continuar con el complejo esquema de normativas cambiarias actual, pero podría ser una opción viable. Recordemos que el presidente Milei mencionó que liberar el entramado normativo del MULC llevaría aproximadamente un año. Mientras tanto podría liberarse la obligación de ingresar divisas por intermedio de los bancos, dándole a los pequeños exportadores la oportunidad de hacerlo por cualquier canal. Excepcionalmente, hay exportadores que no necesitan ingresar las divisas para el giro normal de la empresa y deciden dejarlas en el exterior, pero la realidad es que un exportador necesita cobrar sus ventas para poder seguir produciendo, pero debería poder hacerlo de manera eficiente, todo lo contrario a lo que ofrece el MULC con un plazo de 5 días para liquidar divisas. Un despropósito.  Otro cambio que no se da y solo se explica porque es un beneficio para las entidades bancarias, es que no se permitan la compensación de saldos comerciales entre importaciones y exportaciones. ¿Quién se beneficia con el ingreso de divisas que tienen que volver a salir? Los bancos que cobran importantes comisiones bancarias.

Es necesario e imperioso reactivar las exportaciones argentinas en forma sostenible.

 

 

 

 

 

 

Las novedades provienen del decreto del Poder Ejecutivo Nacional N.º 28/2023, recientemente prorrogado al momento de su vencimiento, que establece que las exportaciones deben ingresarse al país en divisas y negociarse en un 80% a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), mientras que el 20% restante se debe canalizar mediante operaciones de compraventa de valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local, más conocido como CCL. Además, se duplicó el límite anual de excepción a la obligación de liquidar los cobros de exportaciones de servicios, pasando de U$D 12.000 a U$D 24.000. Este límite podría eliminarse sin afectar las reservas, ya que no implicaría una reducción en el ingreso de divisas. De hecho, estos fondos no se ingresan porque las operaciones se facturan desde empresas radicadas en el exterior o simplemente no se facturan. Eliminar esta restricción incentivaría el crecimiento de las empresas de servicios tecnológicos, incrementaría el ingreso de divisas al país e, incluso, la recaudación impositiva. Es casi imposible hacer un seguimiento regulatorio efectivo de la exportación de servicios, así que deberíamos incentivar al profesional a que las ingrese permitiéndole utilizar un tipo de cambio más conveniente.

Respecto a la obligación de ingreso de divisas de las exportaciones de mercaderías, no hay novedades, excepto por pequeños incentivos para compensar deudas por incremento exportador.

Un capítulo aparte, que, si bien no es regulación del BCRA, pero impacta en forma directa en el ingreso de las divisas de exportación de granos, son las llamadas retenciones a la exportación que supuestamente se eliminan definitivamente el 31/12/2024.

 

Los principales cambios para las importaciones

La desregulación de los pagos de importación es urgente porque en los últimos 5 años fueron las más castigadas por las normativas del BCRA, de la Secretaría de Industria y de AFIP.

Si, las importaciones son necesarias y mucho, tanto de insumos como de productos finales, y por muchas razones. Fundamentalmente, es comercio, y el comercio es intercambio, no puedo pretender que el mundo me compre si no permito que el mundo nos venda, es un concepto básico. Por otra parte, el 30% de los insumos que utiliza un exportador, son importados. Incluso los productos finales, en muchos casos no se producen en Argentina, ensamblar no es producir. Algunos productos importados compiten con los productos locales. En lugar de bloquearlos, hay que ayudar a los productores locales a que compitan con los importados. ¿Como? Reducción de impuestos, promoción de las exportaciones, facilitación al ingreso de tecnología de avanzada, etc. o como un día me dijo un empresario “No pido que me ayuden, solo pido que me dejen trabajar tranquilo”

Lo primero que hizo el gobierno fue eliminar algunas trabas operativas que prohibían de hecho las importaciones como ser la SIRA, reemplazada por un sistema que realmente es solo estadístico, eliminación del uso del CEF (Coeficiente Económico Financiero) que era el primer paso, o primera traba, para importar, eliminación de la CCUCE (Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior) y otras consultas que debían hacer los bancos el BCRA, lo que conocimos como “el semáforo”.

Al mismo tiempo, el BCRA separaba las aguas del MLC en antes y después del 12 de diciembre del 2023, básicamente no haciéndose cargo del desastre comercial internacional heredado del gobierno anterior, y marcando una pauta para las nuevas importaciones oficializadas, es decir arribadas el país, a partir del 13 de diciembre del 2023.

Las importaciones oficializadas hasta el 12 de diciembre del 2023 pasaron a ser deuda pública mediante el Bono Para La Reconstrucción De Una Argentina Libre (BOPREAL), con fecha de pago de acuerdo con el cronograma publicado, con opción por parte del gobierno, de adelantar ese pago. El principal requisito, fue hacer una declaración inicial y única de las deudas reales por importaciones, realmente no se sabía cuál era la deuda privada con el exterior, estaba totalmente distorsionado. En los primeros meses del BOPREAL, además de ir licitándose en etapas, fueron flexibilizando algunos pagos, como ser los pagos mediante CCL y permitiendo ingresar al MLC por el diferencial. De acá en más, dudo que haya grandes modificaciones en las obligaciones tomadas con el BOPREAL, incluso después de terminado el CEPO. Para cancelar el BOPREAL, es el Estado el que tiene que desembolsar los U$D ya que las empresas “pagaron” a futuro esas importaciones colocando los pesos para comprar los bonos con los que el gobierno debe devolverle los U$D al vencimiento.

 

¿Qué sucede con las importaciones oficializadas a partir del 13 de diciembre de 2023?

Lo primero que conocimos del nuevo MLC fue que no se puede pagar en forma anticipada una importación, y esto se mantiene hasta el día de hoy. Considero es una medida irracional y que afecta directamente al flujo del comercio y a la producción. Hoy no hay bloqueo comercial para importar (SIRA, CEF, CCUCE) pero al ser un país con fama de incumplidor, nadie nos vende sin pago anticipado, eso viene en gran parte a explicar la caída del 30% de las importaciones.

Todo se paga a plazo, y el momento de arranque del cálculo es la fecha de oficialización, inicialmente fue lo que conocimos como el “ahora 4” ya que las importaciones se podías pagar en 4 cuotas del 25% del FOB cada una, cada 30 días, comenzando a contarlos desde la fecha de oficialización.

Esta norma, ha ido modificándose a medida que las condiciones del mercado han ido mejorando y acercándose a los objetivos fiscales y de reservas.

Hoy, las importaciones oficializadas a partir del 15 de abril del 2024 por personas humanas o personas jurídicas que clasifiquen como MiPyME pueden pagarse totalmente a través de MLC desde los 30 días corridos contados desde la fecha de oficialización. Las importaciones oficializadas a partir del 1 de agostos de 2024 podrán pagar por el MLC el 50% del FOB a partir de los 30 días, y el 50% restante a partir de los 60 días desde la fecha de oficialización. Las automotrices podrán cancelar sus importaciones a partir de los 60 días corridos, contados desde la fecha de oficialización. Los insumos importados, oficializados a partir del 15 de abril del 2024 con destino a la elaboración de energía o combustible, como ser uranio enriquecido o agua pesada, podrán pagarse en su totalidad. El pago de los bienes “suntuarios, pasaron de tener un plazo máximo de 360 días a tener un plazo de 120 días corridos, obviamente desde la fecha de oficialización.

Para los pagos a empresas vinculadas del exterior, de intereses de deudas comerciales por la importación de bienes y servicios, con fecha de vencimiento a partir del 5 de julio de 2024, ya no es requisito la consulta previa al BCRA, lo que conocíamos que nunca había respuesta, esto es una señal importante para el exterior.

Respecto a los servicios, solo hay una lista de servicios que se pueden pagar con el cronograma del 25% cada 30 días, con algunas excepciones muy puntuales, todo contado desde la fecha de efectiva prestación del servicio o de factura.

Los fletes son un servicio aparte, si están incluidos dentro del incoterm pactado, pueden pagarse en su totalidad con la primera cuota del cronograma.

También puede pagar las importaciones antes de las fechas previstas, si se accede al mercado de cambios en forma simultánea con un nuevo endeudamiento con el exterior, o si se trata de un pago de bienes de capital si se acede en forma simultánea a un nuevo endeudamiento o un aporte de inversión directa del exterior.

Creo que hoy, la mejor opción para hacer un pago de importación para una empresa que opere en forma habitual es fondear una cta. del exterior vía CCL y desde ahí poder pagar en forma anticipada. Es recomendable hacer una eficiente planificación para así evitar que, mediante el manejo de cta. cte., nos afecte el bloqueo de 90 días para operar en el MLC quien haya operado con CCL.

 

Los otros rubros

Los primeros pasos deberían ser liberar el pago de dividendos al exterior, que hoy no están prohibidos, pero se necesita una autorización previa del BCRA, lo cual nunca ocurre. Liberar el pago de dividendos al exterior es fundamental para mostrar al mundo que Argentina respeta a sus inversores y le va a permitir percibir las ganancias que generan sus inversiones directas.

Esto es necesario para que vuelva la inversión externa, pero en forma de inversión directa a la producción y no solo como oportunidad financiera. Como ya todos sabemos, se requiere de mucho tiempo para que el inversor o el comprador extranjero confíe en un mercado y se anime a dar el paso que tanto necesitamos, el ingreso de divisas a nuestro mercado.

Al respecto, el BCRA ya dio indicios que su intención es ir por este camino, liberando algunas situaciones puntuales de repatriación de inversiones de no residentes, pero aún estamos muy lejos de transferir al exterior el resultado positivo de las empresas argentinas a sus accionistas no residentes.

Por último, estará la posibilidad de ir al banco o a cualquier otra entidad, a comprar billetes dólar en forma libre y legal, al mismo tipo de cambio de cualquier otro tipo de operación.

Hoy el gobierno nos alienta a invertir en criptomonedas etc., pero a precio de dólar MEP.

 

El futuro de nuestro comercio internacional

Nuestro COMEX nos necesita activos, nuestro COMEX necesita ayuda, nuestro comercio internacional necesita sanar, sanar hacia adentro y hacia el exterior. Es imperioso que mejoremos nuestra imagen con el exterior, eso es trabajo de todos. Necesitamos recomponer a las empresas exportadoras, y es fundamental que empecemos a mirar más a las exportaciones y preocuparnos menos por las importaciones. En definitiva, si exportamos más de lo que importamos, estas últimas dejarán de ser un problema. Es una recomposición que va a llevar mucho tiempo y esfuerzo, es tarea de todos, tanto privados como público. La única forma de recomponer nuestro comercio internacional es trabajando duro, más de lo que estamos habituados.

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.