Lunes, 09 de Diciembre de 2024 | 04:42

Nueva reducción de aranceles impulsa la apertura comercial

Argentina sigue avanzando en la reducción de aranceles a la importación, una medida clave en el marco del Mercosur, conocido por tener uno de los niveles arancelarios más altos del mundo con un promedio del 12% en NMF (Nación Más Favorecida). 

 

Aunque la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece un límite máximo del 35% para los aranceles, en nuestro país muchos de estos se han perpetuado, al igual que todos los impuestos, tasas y alícuotas que decían ser inicialmente transitorios o por única vez.

 

Estos aranceles representan un costo que no puede ser recuperado, impactando directamente en el precio de los productos importados. Su reducción no solo baja la alícuota aplicada, sino también la base imponible para el cálculo de otros impuestos como el IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, generando una disminución en el precio final.

 

Este proceso de desregulación y reducción arancelaria forma parte de la facilitación del comercio internacional, promoviendo una mayor apertura al mundo. El resultado: un mercado local más abastecido, con más comercio y potencial para un mayor desarrollo económico.

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.