Lunes, 09 de Diciembre de 2024 | 03:43
Energías Renovables

Exportaciones verdes o game over para las exportaciones argentinas

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

Cuando se aborda el tema ambiental y el cambio climático pareciera que para algunos políticos y economistas de derecha se tratase de “cambiar de trinchera” como si la izquierda alguna vez hubiese realmente hecho una contribución significativa al cuidado ambiental.

 

La única realidad es que si Argentina aspira a consolidarse como una nación exportadora, ya sea de commodities, materias primas o productos manufacturados, deberá acatar las normas impuestas por los mercados desarrollados donde la medición de la huella de carbono será inflexible en el resultado a partir de 2025. Irónicamente, las cifras “verdes” resultan se más favorables que aquellas que provienen de un modelo carbonizado.

 

Nace Una Alianza Estratégica

El pasado 26 de agosto en las oficinas de la Cámara de Energías Renovables (CADER), se llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar el pre lanzamiento del programa RE100 en Argentina. La asociación Climate Group creadora de esta iniciativa, eligió al país como el primer punto de desembarco en América Latina, designando a CADER como su socio estratégico para liderar un ambicioso, pero factible plan que aspira a reconvertir la matriz energética hacia una completamente libre de carbono para 2040. El compromiso asumido por el país y plasmado en el Plan Nacional de Transición Energética es que para el 2030 el 57% de la generación eléctrica debe provenir de fuentes renovables.

RE100 cuenta con más de 400 empresas líderes mundiales de los más variados sectores que se han comprometido con proyectos reales y metas concretas para lograr el uso del 100% de energías renovables para 2040. Kia, Hyundai, General Motors, Apple, Deloitte, Dupont, Unilever, Chanel, Nike, Bimbo, Pepsico ya han implementado proyectos en diferentes etapas, para alcanzar los objetivos. El programa es tan rentable que muchas de estas empresas inclusive se encuentran acelerando los plazos acordados, reconociendo que producir de manera sostenible no solo es posible, sino también lucrativo.

 

"Mientras Brasil y Chile acceden a tasas de financiamiento climático que varían del 2% al 5%, Argentina, debido a su riesgo país, accede a tasas del 16%"

 

 

Climate Group además de acompañar a las empresas a lo largo del proceso, cumple un rol destacado en la articulación público-privada, buscando generar políticas y reglamentaciones que allanen el camino y potencien la transformación energética.

Ollie Wilson, director de RE100 en Climate Group confía en que Argentina se convertirá en el motor de impulsor de la región, gracias a su excepcional acceso a la energía solar, eólica y a sus vastas reservas de litio. Unas 80 empresas radicadas en la región podrían ser las primeras en sumarse a la iniciativa latinoamericana, toda vez que sus casas matrices han firmado su compromiso con RE100 y comenzado su plan de transformación, rompiendo con paradigmas productivos y sociales en beneficio del planeta.

 

Política Vs Medio Ambiente

Marcelo Álvarez actual coordinador del comité solar en CADER destacó la infundada obstinación de la política de derecha negacionista del cambio climático, militada por el presidente Javier Milei. Álvarez refutó esta postura no desde la dicotomía existencialista del cambio climático, sino desde una perspectiva capitalista donde los números “verdes” resultan ser tan o más rentables, que los “carbonizados”, como los demuestra un estudio realizado por la ONU*.

Por su parte, Martín Dapelo directivo de CADER identifica una problemática provincial que tiene que ver con el sustento de muchas ciudades que dependen de empresas líderes instaladas en sus comunidades para su subsistencia. En caso de no poder reducir progresivamente sus huellas de carbono podrían tener significativas pérdidas de ingresos que terminarían provocando un profundo impacto social.

El especialista también resaltó la desigualdad que enfrentan los inversores verdes frente a las energías convencionales que gozan de distintas formas de subsidios a lo largo de sus cadenas de producción y comercialización, enmascarando el costo real de este tipo de energías.

Dapelo busca colaborar estrechamente con las autoridades provinciales para identificar a estas empresas y ver de qué forma pueden flexibilizar y/o adaptar las reglamentaciones provinciales dentro del marco de la Ley 27.191, las cuales al ser reglamentadas por cada provincia a su criterio, podrían estar entorpeciendo y desincentivando el proceso de transformación. La iniciativa busca alcanzar tanto el 100% de la utilización de energía renovable dentro de la empresa como así también en la cadena de valor de la misma.

 

Dejar que el mercado decida o elegir ganar

El 45 % de las emisiones de argentina provienen de la generación y uso de energía, de allí la importancia de enfocar los esfuerzos en facilitar la transformación. La meta establecida para 2030 es no exceder los 349 millones de toneladas equivalentes a dióxido de carbono, es decir pasar de los actuales 376 millones de toneladas a 349 y para lograrlo hay que trabajar fuertemente en los sectores energético y agropecuario.

A pesar de la notable resiliencia de los argentinos ante los cambios, implementar transformaciones dentro de sus propias organizaciones a menudo enfrenta resistencia. No obstante, desde CADER señalan que el mayor obstáculo radica en el acceso al crédito. Mientras Brasil y Chile acceden a tasas de financiamiento climático que varían del 2% al 5%, Argentina, debido a su riesgo país, accede en tasas del 16%.

CADER, a partir de la implementación del programa RE100, pondrá a disposición de todas las empresas que se sumen a la iniciativa la totalidad de los informes sobre las posibilidades energéticas disponibles, acompañándolas en el proceso de elección de acuerdo a las necesidades específicas.

 

 

 "el escenario intensivo en renovables es más barato, genera más empleo y obviamente baja las emisiones. Solo hay que desarrollar una estrategia para poder financiarlo"

 

 

Un estudio realizado sobre Argentina por el Programa de Medio Ambiente de la ONU concluye:

-En un escenario BAU “Business as Usual” tendría un costo de usd 263.000 con un aumento de emisiones de más del doble respecto de 2019.

-En un escenario del gas natural supondría una reducción del 6% respecto del escenario BAU a 2050, con una reducción de costos de usd 14.000 con una creación de empleo de 13.000 puestos a 2030 y ausencia de creación adicional a 2050.

-En un escenario intensivo en renovables, se reducirían las emisiones en un 59% (comparado con el BAU) ahorraría usd 31.000 y crearía usd 133.000 empleos que aumentarían a 149.000 si parte de la cadena de valor se hace localmente

 

En síntesis: el escenario intensivo en renovables es más barato, genera más empleo y obviamente baja las emisiones. Solo hay que desarrollar una estrategia para poder financiarlo.

 

Frente a este escenario Argentina enfrenta una encrucijada: adaptarse a la voluntad del mercado internacional cada vez más exigente y consciente del impacto ambiental o arriesgarse y quedar fuera de juego. El futuro de los argentinos nuevamente está en juego si se elige el camino equivocado. La oportunidad es hoy, esperemos que el “hombre de gris” de Parravicini la vea y Argentina lidere una nueva partida en el tablero global.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.