Jueves, 25 de Julio de 2024 | 01:39
NOVEDADES 26.03.2024

Argentina traspasó a Uruguay la presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur

El pasado 22 de marzo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en representación de Argentina, traspasó la presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) a la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, durante una ceremonia realizada en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la ciudad de Montevideo.

 

El director nacional de Protección Vegetal del Senasa y presidente pro tempore bienio 2022-2024 del Cosave, Diego Quiroga, entregó el mando al director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Leonardo Olivera, quien lo ejercerá por el bienio 2024-2026.

 

Quiroga agradeció el apoyo brindado por todos los países miembros en estos dos años y resaltó la importancia de la integración para continuar fortaleciendo la región del cono sur en las acciones vinculadas a la protección vegetal en el territorio y a través de un posicionamiento consensuado en el ámbito internacional.

 

Por su parte, Olivera manifestó que asume la presidencia del Cosave “con gran entusiasmo y con un fuerte compromiso ante el desafío que esto implica. Es destacable el desempeño de la Argentina durante la presidencia que tuvo a su cargo estos dos últimos años. El trabajo que inicia Uruguay va estar enfocado en seguir fortaleciendo la relación entre los países en pos de la integración regional y su inserción en el plano internacional".

 

El encuentro se dio en el marco del 35° aniversario del Cosave, organismo que destaca su importancia para el país y la región en lo que respecta al intercambio y al cumplimiento de las normas fitosanitarias que posibilitan la apertura de mercados. Asimismo, favorece la integración de los países de la región.

 

Además, durante la reunión se analizaron los documentos que se debatirán para su aprobación en la próxima reunión plenaria de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), que se desarrollará el mes próximo en la sede de la FAO en Roma. En ese sentido, se acordó la posición regional coordinada que el Comité llevará a ese encuentro.

 

La agenda contempló también otros temas como el fortalecimiento de la organización y su vínculo con actores claves regionales, internacionales y privados, el estado de avance para la institución de la Secretaria permanente en la Ciudad de Buenos Aires y el informe final de la Presidencia de Argentina del Comité durante el bienio 2022-2024.

 

En la ceremonia de traspaso estuvieron presentes, además, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos; representantes de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) que conforman el Comité Directivo del Cosave; y funcionarios de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Asimismo, participaron José Urdaz y Rodrigo Astete, gerente y especialista internacional respectivamente del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Agroalimentos (SAIA) del IICA.

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 16.07.2024

El comercio exterior argentino durante el primer semestre del 2024

El comercio exterior argentino durante el primer semestre del 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Informe realizado por la Cámara de Importadores de la República Argentina.

A mediados de 2024, la economía argentina se encuentra en un proceso de normalización de sus principales variables, debido – en gran medida - a la contracción fiscal y monetaria. El comercio exterior registró una significativa recuperación de las exportaciones en lo que va del año, por el impulso del sector agroindustrial, y una baja de las importaciones, derivada de la caída de la actividad económica.