Lunes, 22 de Abril de 2024 | 20:01
NOVEDADES 08.03.2024
8M

Empoderar a las mujeres en IA es posible

Natalia Jasin Por Natalia Jasin
Directora General y Fundadora de Bounty EdTech

Cerrar la brecha de género, empoderar a las mujeres y aumentar su participación en las posiciones de liderazgo no son metas fáciles de cumplir. Todavía persiste la necesidad imperiosa de democratizar el acceso a las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y posibilitar su uso práctico en el ámbito laboral y productivo.

 

En marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y surge la necesidad constante de visibilizar en la agenda mediática y social las persistentes diferencias de género que aún existen y se profundizan en muchos ámbitos, entre éstos el de la tecnología.

Quisiera compartir algunos datos que son relevantes en relación a las Mujeres y a la Inteligencia Artificial. Actualmente las mujeres representan sólo el 32,4 % de los puestos relacionados con los datos y la IA. Las mujeres sólo representan el 27% de todos los puestos directivos, y sólo el 29% de los vinculados a I&D. Más allá de los esfuerzos, la pandemia también ha tenido consecuencias. Hasta 2020, se estimaba que se tardarían 100 años en cerrar la brecha de género en todo el mundo, hoy ese período es de 132 años.

El otro tema es que quien desarrolla la IA también impone ciertos sesgos. Algunos sistemas de IA refuerzan los estereotipos de género sobre el trabajo de cuidado. Por ejemplo, la voz femenina de Asistentes Personales Virtuales (VPA) como Alexa y Siri pueden reforzar el estereotipo de que las mujeres deben cuidar, asistir y cuidar del hogar.
 

Lo cierto es que más allá de todos los sesgos de género y estereotipos persistentes a lo largo de la historia, las mujeres están en condiciones de generar un diferencial significativo en el campo de la Inteligencia Artificial.

 

¿Por qué es necesario que las mujeres se involucren en el campo de la IA?

 

[?]        La presencia de más mujeres en el trabajo de IA ofrece mayores garantías para que los sistemas tecnológicos sean más precisos y equitativos.

[?]        Las mujeres aportan perspectivas y enfoques diferentes a la resolución de problemas, lo que puede dar lugar a soluciones de IA más creativas e innovadoras.

[?]        Que haya una mayor cantidad de mujeres en el campo de la IA ayudará a garantizar que los sistemas satisfagan con mayor eficiencia las necesidades del ecosistema IT.

[?]        La inclusión de más mujeres promueve la igualdad de género y sirve de modelo para otras mujeres y niñas.

[?]        La mirada y acción de más mujeres en las áreas de IA puede mejorar el trabajo en equipo y los resultados esperados.

[?]        Las empresas con equipos directivos mixtos suelen tener mejores resultados financieros y mayor rentabilidad.

 

También quisiera retomar ciertas frases que son comunes de escuchar en ámbitos laborales, visibilizadas por mujeres (en espacios de mentoría o en encuentros desde el Comité de Mujeres en Tecnología) que logran “acallar” el empoderamiento real: “sos muy emocional”, “no podes llorar por esto”, “sos muy intensa”, “estás acá por suerte”. Estos dichos afianzan la desconfianza que muchas mujeres sienten de sí mismas a la hora de pedir un aumento, poner límites o liderar equipos.

 

Sigo sosteniendo que la creación de programas, acciones reales a largo plazo, sistemáticas y en alianzas público-privadas ayudan no sólo a visibilizar el desafío, sino que también promueven espacios propicios para generar el verdadero cambio, creando oportunidades reales de empleo para más mujeres. La clave radica en trabajar en conjunto para acercarlas al mundo digital y a la IA, aprovechando y explotando todo el potencial que tienen.

 

Desde aquellas que se inician hasta las que cuentan con trayectoria en el campo de la tecnología, pasando por quienes están iniciando su inserción en el ámbito laboral hasta las que están buscando reconvertir sus perfiles profesionales, la clave está en la capacitación y en la capacidad de escucharlas en espacios de mentoría para ofrecer propuestas donde se sientan identificadas.

 

A partir de una alianza multisectorial con compañías tecnológicas, instituciones educativas, organizaciones multilaterales, gobiernos locales y provinciales, y organizaciones que nuclean a mujeres con amplia experiencia en educación y tecnología de la innovación, se puede pensar y poner en marcha programas del estilo M1000IA (Mil Mujeres en Inteligencia Artificial). Se trata de una propuesta en la que el entendimiento y sinergia entre el sector público, sector privado y tercer sector posibilitan un cambio de vida para mil mujeres mayores de 18 años que vivan en la Argentina, Uruguay, Colombia, México o Costa Rica.

 

Con más mujeres empoderadas en IT y fortaleciendo sus capacidades y habilidades en el ámbito de la IA, cambiar el mundo y mejorar la vida de las sociedades es posible. El desafío está planteado, sólo necesitamos el involucramiento de todos los actores del ecosistema, con un mismo objetivo: achicar la brecha de género en el mundo digital en general, tomando como punta de lanza el auge de la IA y su impacto en todo el planeta.

 

  

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA