Sábado, 27 de Abril de 2024 | 17:25
PRODUCCIÓN 06.02.2024
Commodities

Del Boom a la Baja ¿Se viene un descenso de precios en el Mercado Alimentario?

En el dinámico escenario global de los alimentos, las perspectivas para el año 2024 revelan un panorama de cambios significativos. A través de un análisis exhaustivo realizado por el Consejo Internacional de Cereales (CIC) sobre la producción mundial de cereales y oleaginosas, y las reveladoras proyecciones de Rabobank, el principal banco especializado en agronegocios, emergen datos cruciales que apuntan a una transformación en los precios y tendencias alimentarias. Desde el alza sin precedentes hasta una posible caída, la consolidación de ambos análisis ofrecen una visión de lo que podría esperarse en el futuro cercano del mercado global de alimentos.

 

 

 

Producción Mundial de Cereales Totales (Trigo y Cereales Secundarios) en 2023/24:

La previsión para la producción mundial de cereales totales ha experimentado un notable incremento de alrededor de 11 millones de toneladas desde el informe de noviembre del Consejo Internacional de Cereales (CIC), alcanzando un récord de 2,307 millones de toneladas. Este aumento se atribuye principalmente al ajuste de la proyección para el maíz y al aumento de las estimaciones para las cosechas de cebada y trigo. Aunque una parte significativa de la oferta adicional se destinará al consumo de cereales para piensos, las existencias remanentes mundiales se han elevado en 5 millones de toneladas, alcanzando la cifra de 590 millones. Además, la proyección para el comercio mundial (julio/junio) se ha incrementado en 5 millones de toneladas, anticipando envíos más voluminosos de maíz y trigo.

 

Trigo en 2024/25:

Las primeras previsiones del Consejo para la oferta y demanda mundial de trigo en 2024/25 señalan un ligero aumento interanual en la cosecha global. La mejora potencial de los rendimientos se espera que compense con holgura la modesta disminución de la superficie sembrada. Aunque se anticipan ajustes compensatorios para la demanda destinada a alimentos y piensos, se proyecta que el consumo iguale el récord establecido en la campaña anterior, superando así la producción. Como consecuencia, se espera que las existencias desciendan nuevamente, situándose en su nivel más bajo en seis años. Además, el comercio mundial podría registrar una ligera caída, especialmente debido a reducciones en las entregas a China y a la UE.

 

Soja en 2023/24:

La estimación para la producción mundial de soja ha experimentado un recorte de 3 millones de toneladas desde noviembre, situándose en 392 millones de toneladas, un incremento del 6%. A pesar de este recorte, se espera un aumento tanto en el consumo como en las existencias debido a la oferta sin precedentes. Las existencias podrían alcanzar su cifra más elevada en cinco años, respaldadas por una mayor proyección para Argentina. La previsión para el comercio se mantiene estable en alrededor de 168 millones de toneladas, con una ligera disminución del 2%.

 

Arroz en 2023/24:

Las proyecciones para la producción mundial de arroz se han reducido en 10 millones de toneladas debido al recorte de las estimaciones para los grandes productores asiáticos. Esta disminución neta de la oferta ha llevado a ajustes tanto en el consumo como en las existencias, especialmente en los exportadores principales. Las reservas mundiales han disminuido en 5 millones de toneladas desde el mes pasado, reflejando recortes en las previsiones tanto para China como para los exportadores principales. A pesar de esta reducción, la estimación para el comercio apenas se ha modificado, situándose ahora en 50 millones de toneladas, ya que la rebaja de la proyección para la India contrasta con el incremento de las previsiones para otros proveedores.

 

Lentejas y Legumbres en 2024:

Se anticipa una disminución del 7% en la producción mundial de lentejas, principalmente debido a cosechas más reducidas en los exportadores principales. Este escenario podría frenar el consumo, y como resultado, se prevé que la demanda mundial de importación de lentejas disminuya en un 8% en 2024 (enero/diciembre), con una caída comparable en las entregas a la India (-7%). El comercio mundial de legumbres de todas clases se estima en 19.5 millones de toneladas, experimentando una disminución del 4%, con envíos más modestos de guisantes secos, lentejas y habas.

 

Resumen de Mercados:

El Índice de Cereales y Oleaginosas (GOI) del CIC ha descendido en un 6%, principalmente debido a la caída de los precios FOB de la soja. Este descenso ha llevado a una pérdida neta del 6% desde el último Informe sobre el Mercado, registrandose un descenso interanual del 19%. La debilidad generalizada de los precios se ha visto moderada en parte por un aumento en los precios del arroz.

En cuanto a los sub-Índices específicos, el de trigo  ha experimentado retrocesos durante los dos últimos meses, con tendencias dispares en los distintos proveedores principales. El sub-Índice de maíz ha sufrido una disminución del 1%, principalmente debido al desplome de los precios en Estados Unidos. En contraste, el sub-Índice de arroz ha experimentado un aumento neto del 8%, respaldado por compras significativas de la agencia de logística alimentaria de Indonesia. Sin embargo, el sub-Índice de soja ha perdido un 12%, mostrando debilidad, especialmente evidente durante la última quincena, ante la mejora de las perspectivas meteorológicas en Sudamérica.

 

Perspectivas de Rabobank para 2024:

Rabobank, el principal banco especializado en agronegocios y alimentación de los Países Bajos, ha señalado en sus perspectivas anuales para 2024 que el precio de los alimentos tenderá a caer significativamente. Esto se debe, fundamentalmente, al incremento de la producción de maíz, soja, azúcar y café en respuesta a los altos precios de los últimos dos años. Aunque la demanda declinaría por efecto de las elevadas tasas de interés y del aumento de la inflación a nivel global, esta disminución del costo de los commodities podría elevar las ganancias de algunos sectores, como la industria láctea y cárnica.

En general y de acuerdo al análisis de Rebobank, se prevé un alivio nítido para los consumidores debido a la disminución de la inflación alimentaria en la segunda parte del año.

 

A partir de 2020, los precios de los commodities agrícolas se elevaron vertiginosamente como consecuencia de la finalización de la pandemia del Covid-19. Luego treparon todavía más por el efecto hondamente disruptivo de la invasión de Rusia a Ucrania ocurrida el 24 de febrero de 2022, que afectó a los dos mayores productores de trigo del sistema global, que son precisamente Rusia ocupando el primer lugar con el 22.5% del mercado exportador y Ucrania con un recientemente descendido mercado del 6.4%.

Ambos informes coinciden en la importancia de la producción de maíz y soja en la dinámica del mercado de alimentos y en la influencia de factores económicos en la demanda y los precios.

La perspectiva de Rabobank agrega un elemento económico significativo al análisis, centrándose en las tasas de interés y la inflación como factores que podrían afectar la demanda de alimentos así también cómo eventos geopolíticos también pueden influir en la dinámica del mercado alimentario como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que de continuar en el tiempo y si ello produjese una disminución en la producción, impactaría de lleno en los precios mundiales de los alimentos dado que no existen productores mundiales que puedan abastecer esa posible demanda.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA