Domingo, 28 de Abril de 2024 | 12:17
PRODUCCIÓN 18.01.2024
Ley Omnibus

La nueva Ley de Pesca podría generar 46.000 desempleos y la destrucción del caladero argentino

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

En una exposición cargada de preocupación, Domingo Contessi, Vice presidente de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), alertó el pasado miércoles 17 de enero en la Comisión Plenaria de la Cámara de Diputados, sobre las posibles consecuencias desastrosas que traería para el país la modificación a la Ley de Pesca propuesta por el Presidente Javier Milei y que tendrá como segundo perjudicado a la industria naval Argentina.

 

Contessi, esbozó una serie de puntos clave que revelan la magnitud de la crisis que podría emerger para ambas industrias;

 

1. Impacto Inmediato en la Industria Naval:

Contessi hizo hincapié en que el simple anuncio de la modificación en la Ley ya ha tenido un impacto negativo inmediato en la industria naval. Contratos que han caído y proyectos de construcción han sido paralizados debido a la incertidumbre sobre el acceso a cuotas pesqueras.

 

2. Efectos Nefastos de la Licitación de Cuotas:

El discurso se centró en el Capítulo 8 Sección III – Art. 242 a 253, específicamente en los efectos catastróficos que una licitación de cuotas de captura podría tener. Contessi argumentó que esta decisión generaría concentración económica, desempleo masivo y la desaparición de numerosas PYMES pesqueras.

 

3. Sobreexplotación del Recurso y Cambio en las Reglas del Juego:

Aquí el empresario dueño del sexagenario Astillero Contessi,  advirtió que la entrada de nuevos tenedores de cuota o la concentración de la misma, llevarían a la sobreexplotación del recurso cambiando drásticamente las reglas del juego, generando además litigiosidad y reclamos judiciales.

 

4. Disminución de la Recaudación y Primarización de las Exportaciones:

La nueva Ley no solo será perjudiacial para empresarios y la ciudadanía sino también tendrá un perjuicio para el Estado a partir de una disminución en la recaudación, ya que las licitaciones podrían no compensar lo que Argentina dejará de percibir en diversos tributos. Además,  pronosticó que las exportaciones se primarizarán, ya que los nuevos tenedores de cuota podrían optar por exportar productos primarios sin darles valor agregado.

 

5. Desacuerdo con el Sistema de Licitación:

Contessi argumentó enérgicamente que el sistema de licitación propuesto no tiene precedentes en industrias pesqueras desarrolladas y de máximo rendimiento. Señaló que la aplicación de este sistema cada 15 o 20 años carece de lógica alguna y generaría un freno en las inversiones.

 

6. Cambio de un Sistema Meritocrático a una Oferta Económica:

Se resaltó la preocupación sobre el cambio de un sistema meritocrático a una simple oferta económica, perjudicando a aquellos que han invertido y comprometido con el país y la sustentabilidad del recurso. “La Ley borra la meritocracia y la reemplaza por una licitación” explica el presidente de CINA haciendo referencia al incentivo que presenta la ley vigente para la obtención de cupos de cuotas donde el empresario debe cumplir con inversiones, toma de mano de obra, darle valor agregado a la captura de exportación y no haber cometido infracciones para la reasignación de cuotas.

 

7. Conflicto y Pérdida de Logros:

Contessi subrayó que la Ley de Pesca ha permitido pasar de la sobreexplotación a un caladero en equilibrio, y cualquier modificación podría introducir un escenario de conflicto en un sector previamente armonioso.

 

El discurso de Contessi plantea un llamado urgente a la reflexión sobre las consecuencias potencialmente desastrosas que la modificación propuesta a la Ley de Pesca podría tener en el frágil ecosistema entre la industria naval y pesquera argentina. Esta ley no solo borra logros previos, sino que, en lugar de mejorarlos a través de eficientes e imparciales organismos de contralor (lo cual es lo que actualmente se requiere), la reemplaza con una legislación hecha a medida en beneficio de naciones extranjeras, resultando en una suerte de privatización de nuestra materia prima.

 

Sin lugar a dudas, el presidente carece de asesores idóneos; el impacto, aún sin ley, ya ha tenido repercusiones tangibles y podría llevar a una crisis sin precedentes. La libertad debe avanzar, como bien señala el presidente Milei, pero no debe llevarse todo por delante en el camino. Es imperativo encontrar un equilibrio que garantice el progreso sin sacrificar los cimientos de sectores fundamentales para la economía y el empleo en nuestro país. El maridaje entre la industria naval y la exitosa industria pesquera requiere una consideración más detenida y acciones que promuevan el avance sin desestabilizar estructuras que son vitales para el desarrollo de Argentina

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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