Martes, 20 de Febrero de 2024 | 23:28
PRODUCCIÓN 18.01.2024
Ley Omnibus

La nueva Ley de Pesca podría generar 46.000 desempleos y la destrucción del caladero argentino

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

En una exposición cargada de preocupación, Domingo Contessi, Vice presidente de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), alertó el pasado miércoles 17 de enero en la Comisión Plenaria de la Cámara de Diputados, sobre las posibles consecuencias desastrosas que traería para el país la modificación a la Ley de Pesca propuesta por el Presidente Javier Milei y que tendrá como segundo perjudicado a la industria naval Argentina.

 

Contessi, esbozó una serie de puntos clave que revelan la magnitud de la crisis que podría emerger para ambas industrias;

 

1. Impacto Inmediato en la Industria Naval:

Contessi hizo hincapié en que el simple anuncio de la modificación en la Ley ya ha tenido un impacto negativo inmediato en la industria naval. Contratos que han caído y proyectos de construcción han sido paralizados debido a la incertidumbre sobre el acceso a cuotas pesqueras.

 

2. Efectos Nefastos de la Licitación de Cuotas:

El discurso se centró en el Capítulo 8 Sección III – Art. 242 a 253, específicamente en los efectos catastróficos que una licitación de cuotas de captura podría tener. Contessi argumentó que esta decisión generaría concentración económica, desempleo masivo y la desaparición de numerosas PYMES pesqueras.

 

3. Sobreexplotación del Recurso y Cambio en las Reglas del Juego:

Aquí el empresario dueño del sexagenario Astillero Contessi,  advirtió que la entrada de nuevos tenedores de cuota o la concentración de la misma, llevarían a la sobreexplotación del recurso cambiando drásticamente las reglas del juego, generando además litigiosidad y reclamos judiciales.

 

4. Disminución de la Recaudación y Primarización de las Exportaciones:

La nueva Ley no solo será perjudiacial para empresarios y la ciudadanía sino también tendrá un perjuicio para el Estado a partir de una disminución en la recaudación, ya que las licitaciones podrían no compensar lo que Argentina dejará de percibir en diversos tributos. Además,  pronosticó que las exportaciones se primarizarán, ya que los nuevos tenedores de cuota podrían optar por exportar productos primarios sin darles valor agregado.

 

5. Desacuerdo con el Sistema de Licitación:

Contessi argumentó enérgicamente que el sistema de licitación propuesto no tiene precedentes en industrias pesqueras desarrolladas y de máximo rendimiento. Señaló que la aplicación de este sistema cada 15 o 20 años carece de lógica alguna y generaría un freno en las inversiones.

 

6. Cambio de un Sistema Meritocrático a una Oferta Económica:

Se resaltó la preocupación sobre el cambio de un sistema meritocrático a una simple oferta económica, perjudicando a aquellos que han invertido y comprometido con el país y la sustentabilidad del recurso. “La Ley borra la meritocracia y la reemplaza por una licitación” explica el presidente de CINA haciendo referencia al incentivo que presenta la ley vigente para la obtención de cupos de cuotas donde el empresario debe cumplir con inversiones, toma de mano de obra, darle valor agregado a la captura de exportación y no haber cometido infracciones para la reasignación de cuotas.

 

7. Conflicto y Pérdida de Logros:

Contessi subrayó que la Ley de Pesca ha permitido pasar de la sobreexplotación a un caladero en equilibrio, y cualquier modificación podría introducir un escenario de conflicto en un sector previamente armonioso.

 

El discurso de Contessi plantea un llamado urgente a la reflexión sobre las consecuencias potencialmente desastrosas que la modificación propuesta a la Ley de Pesca podría tener en el frágil ecosistema entre la industria naval y pesquera argentina. Esta ley no solo borra logros previos, sino que, en lugar de mejorarlos a través de eficientes e imparciales organismos de contralor (lo cual es lo que actualmente se requiere), la reemplaza con una legislación hecha a medida en beneficio de naciones extranjeras, resultando en una suerte de privatización de nuestra materia prima.

 

Sin lugar a dudas, el presidente carece de asesores idóneos; el impacto, aún sin ley, ya ha tenido repercusiones tangibles y podría llevar a una crisis sin precedentes. La libertad debe avanzar, como bien señala el presidente Milei, pero no debe llevarse todo por delante en el camino. Es imperativo encontrar un equilibrio que garantice el progreso sin sacrificar los cimientos de sectores fundamentales para la economía y el empleo en nuestro país. El maridaje entre la industria naval y la exitosa industria pesquera requiere una consideración más detenida y acciones que promuevan el avance sin desestabilizar estructuras que son vitales para el desarrollo de Argentina

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio. 

DESAFÍO EXPORTAR | 13.12.2023

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Después de las medidas anunciadas por el ministro Caputo el pasado martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy una comunicación con las nuevas reglas de juego del mercado de cambios para el pago de importaciones, tanto de mercaderías como de servicios. Si bien no es lo esperado en cuanto a desregulación del mercado de cambios, a 48hs de inicio de esta gestión, cubriría las expectativas.