Jueves, 18 de Abril de 2024 | 17:06

Un hotel, otro botón de muestra

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

Una sorprendente inversión tuvo lugar durante las elecciones presidenciales 2023 sin anuncio oficial. En el meollo de la negociación José Beni, interventor en la Administración General de Puertos, (AGP) figura arraigada al núcleo duro del Kirchnerismo, aunque funcional al saliente Ministro de Economía, Sergio Massa.

 

 

El interventor saliente, que próximamente volverá a sus funciones como empleado de planta de la AGP, inextricablemente ligado a hechos de corrupción y violación a la Ley de Ética Pública como surge en la nota “AGP, historia de un fracaso que no es relato”, nuevamente debería ser objeto de una investigación ligada a hechos de corrupción.

 

La primera pregunta que impulsa esta pesquisa surge del hecho que se haya ocultado un anuncio que, sin duda alguna, merecería ser motivo de celebración. ¿Por qué dejar pasar en época electoral una noticia de inversión sin festejo y despliegue de cámaras, frente a una abultada militancia bombonera, cuando la mera inauguración de una simple canilla se convierte en un derroche propagandístico? ¿Qué intereses espurios se pretenden ocultar?

 

Para comprender esta historia debemos retroceder dos años en el tiempo, cuando regía el aislamiento obligatorio por cuarentena para (casi) todos los argentinos. En una fría jornada de descanso dominical del 1º de agosto de 2021 se concluye y “publica” el documento titulado: “Referencia: EX-2020-62360674-APN-MEG#AGP S/ Resolución - CALENDAS S.A. - Permiso de Uso.” – En ese expediente una empresa denominada Calendas S.A, sin historial en la construcción hotelera, solicita al interventor de la AGP, José Beni, un predio de 3.517,97 metros cuadrados ubicados entre las calles Alférez Rivas, Balbín y Av. Rawson Dellepiane, Dársena Sur jurisdicción del Puerto de Buenos Aires, para construir un hotel con fines turísticos, por un monto de ocho millones quinientos mil dólares (U$D 8,500.000).  La empresa solicita además, que durante los 36 meses estimados para la construcción, se le bonifique el 100 % del canon a abonar por el uso de las tierras.

 

El interventor del Puerto de Buenos Aires, accede a la solicitud otorgando un “Permiso de uso” incurriendo así en una seguidilla de violaciones al Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional; Ley N° 25.414 y Decreto 1023/2001, y a la Ley 23.696, infringiendo impunemente leyes con la clara y única intención de eludir un proceso licitatorio.

 

El otorgamiento de un “Permiso de Uso” resulta totalmente improcedente en este caso, ya que dicho permiso se destina a situaciones de precariedad y provisoriedad, como podría ser la instalación de un kiosco u otros servicios de menor envergadura, e incluso podría aplicarse a actividades de carácter benéfico-social. La construcción de un Hotel de 5 o 1 estrella, como detallaremos más adelante, claramente contaviene estos principios.

 

La resolución, un auténtico derroche de generosidad, permite incluso a la empresa peticionante  tercerizar actividades comerciales conexas o complementarias a la actividad hotelera, con la única condición de notificar por escrito a la Sociedad del Estado sobre los nuevos contratos celebrados.

 

Otros datos curiosos se desprenden en una segunda disposición, la 119-GG-23_230728_144817, fechada el 26 de junio del presente año. En primer lugar, una vez presentados todos los informes técnicos solicitados por la intervención, la firma Calendas solicita una bonificación en la tasa denominada 'Servicio Técnico Administrativo', a la cual el organismo accede nuevamente, aplicando una generosa bonificación del 100% de la misma. Sin embargo, ninguna de las partes ofrece una explicación sobre las razones que motivaron la solicitud y su posterior aprobación.

 

En segundo lugar, de manera inexplicable, la empresa peticionante reduce drásticamente el monto original de inversión. Inicialmente establecido en ocho millones quinientos mil dólares (U$D 8.500.000,-), el nuevo monto es casi la mitad, es decir, 'MIL TRESCIENTOS VEINTICINCO MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL NOVENTA Y DOS con 00/100 ($1.325.347.092,00) PESOS', equivalente a cuatro millones quinientos mil dólares (U$D 4.500.000,-)."

 

La Gerencia de Administración y Finanzas  evaluó en 2021  “una buena situación económica y un bajo grado de endeudamiento” por parte de la empresa peticionante. También afirmó el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N° 25.246 y concordantes, en relación con el origen de los fondos destinados a financiar la inversión propuesta (IF-2021-46751283-APN-GAFYRRHH#AGP – Orden 99). Sin embargo, obvió un dato crucial como veremos más adelante.

 

Seguramente, muchas de estas curiosidades podrían haberse evitado si el Ministerio de Transporte hubiera prestado atención a las recomendaciones de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas – PIA – en cuanto a reemplazar al Sr. Beni (y a su equipo) y buscar a un funcionario idóneo para el cargo.

Pero, lo más importante es que se podría haber evitado el enorme gasto estatal que implicará llevar al Sr. Beni, su mano derecha, la Gerente General Verónica Adriana Piñero, y todo el equipo involucrado en este, y otros, actos de corrupción ante los tribunales, si  en lugar de trabajar un día domingo de cuarentena, lo hubiesen hecho en un día laborable, consultando así a la Dirección de Asuntos Jurídicos-Legales, para descubrir que la empresa Calendas S.A  (CUIT 30-68057907-1) cuenta con condena en la justicia por lavado de dinero: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/resolucion_uif_ndeg_169.2010_bbva_banco_frances_s.a.pdf

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA