Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 02:43
POLITICA 24.05.2023

TEORIA DE LA DECISIÓN EN POLÍTICA-NEGOCIACIÓN-

Dr. Marcelo Muscillo Por Dr. Marcelo Muscillo
MBA-Deusto Bilbao

De cara al desafío de enfrentar un siglo 21 plagado de novedades en tecnologías disruptivas e inteligencia artificial -IA- que desplaza al trabajo calificado, y economías del conocimiento, es necesario plantearnos firmemente la necesidad de reformular los procesos de toma de decisiones, negociación y formación de leyes dentro del ámbito Político, ya sea desde el Ejecutivo hasta el Poder Legislativo.

 

Las tecnologías avanzan a una velocidad que supera ampliamente los procesos burocráticos tradicionales por los que se confeccionan los marcos regulatorios necesario para controlarlos, limitarlos y garantizar a todos los ciudadanos la protección de sus derechos y el acceso y utilización de sus datos en forma adecuada.

Bajo este contexto, desde el IEERI el Instituto Estratégico del Circulo de Legisladores, creamos permanentemente un acercamiento entre la Academia, la Ciencia y el Parlamento. En esta oportunidad pensando en generar herramientas de gestión tradicionales que sean de utilidad para la Toma de Decisiones en Política se gestó un Ciclo de Conferencias sobre Teoría de la Decisión en Política que abordara módulos de toma de decisión en frentes de coalición, Teoría de la Decisión y Negociación, Decisiones en Organismos Internacionales, y Conferencias con Presidentes Latinoamericanos.

El ciclo que se inició con la charla del periodista Marcos Novaro y expertos de las universidades de la UCA, Universidad del San Andrés, la UBA y la Universidad de Rosario continuo con una conferencia en el Salón Delia Parodi del Palacio del Congreso que se denominó “La Teoría de la Decisión en Política” y se abordaron los enfoques, herramientas conceptuales y técnico-metodológicas de la toma de decisión.

En el panel integrado por especialistas del BID y el Mg Barcarola, se desarrolló un interesante espacio de debate que le dejo a los estudiantes conectados por zoom, y a los funcionarios y legisladores presentes, más y mejores elementos para comprender y resolver, en forma mucho más eficientes, distintas situaciones diarias que exigen de una toma de decisión dentro del proceso político.

Sin dudas el conversatorio apuntó a incorporar instrumentos para que las decisiones en política sean efectivas con el objeto de servir al bien común de los ciudadanos pensando en un país futuro que comience a pensar distinto, pasando de lo analógico a lo digital. Hay que empezar a pensar en Digital.

En política se toman decisiones para modificar el universo del modelo del que se tiene que decidir pensando en elegir la mejor de todas las alternativas y opciones disponibles en beneficio de los ciudadanos que el político representa.

.

Si la realidad del político está alejada de la gente, indefectiblemente se genera un conflicto.

Asimismo, en la política cada decisión está plagado de un componente muy fuerte que es la negociación, ya sea planificada y directa o indirecta a través de la intuición del político que la lleva a cabo. “En una negociación política existe permanentemente un elemento preponderante que es la frustración, sacar el mayor beneficio posible en detrimento del adversario, y esta situación muchas veces se produce con conveniencia de cuestiones de imagen, más allá que el negociador deba adoptar y ceder indefectiblemente para poder avanzar, algunos compromisos y concesiones”.

“En política muchas veces es aplicable como método de negociación la imposición con la exigencia que la otra parte se someta. No se sienten ?co?propietarios del proceso de negociación, no entienden que en una negociación ambas partes son inevitablemente socios de hecho en ese proceso. Si no se cede en una negociación, se va al fracaso por más que se quiera imponer algo. No hay dudas que la mejor negociación es la que tiene en cuenta los intereses de ambas partes, se disminuye el riesgo de las partes lo que hace que las partes ganen. Lo preocupante es cuando la negociación no tiene resultado”.

 

"Si la realidad del político está alejada de la gente, indefectiblemente se genera un conflicto"

 

La actitud para negociar es tan importante como las aptitudes?, es? decir, la capacidad de una persona a la hora de negociar. Un ejemplo de actitud se refleja en unas famosas, frases de John Fitzgerald Kennedy: “Jamás negociemos con miedo, pero jamás temamos negociar” y “no podemos negociar con aquellos que dicen lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable”.

Kennedy muchas veces fue tildado por su propio pueblo y por su propio partido como un negociador con muchas concesiones, considerado un negociador Blando, si observamos esas frases nos damos cuenta que era un estratega que tenía muy en claro cómo proceder para obtener negociaciones con resultado win to win.

Si miramos la historia en retrospectiva nos encontraremos con un histórico ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, quien señalaba entre sus principios: “Nunca cedas ante la presión de una negociación. No comprometas tus principios, pero sé flexible en la búsqueda de soluciones”. “La negociación exitosa requiere de paciencia, persistencia y la habilidad para escuchar atentamente”. Fijémonos que Churchill siendo un negociador "duro" como lo muestra el inicio de sus primeras frases famosas, tenía muy en claro cuáles eran los principios de una negociación, lo vemos en las últimas frases cuando habla de paciencia, escuchar y generar confianza. La historia lo juzgó como uno de los grandes negociadores de la historia contemporánea, un "duro" que aun rendido en 1942 y con el ejercicio inglés rendido ante el asedio alemán, asistió a la cámara de los comunes con un discurso épico…"iremos siempre para adelante cueste lo que cueste…."

La decisión en política pública, se toma en base a características variables, inciertas, complejas y ambiguas. Estas características deben estar contempladas a la hora de decidir. Antes de tener opinión a la hora de decidir, hay que tener datos.

Para un negociador que toma decisiones a cada minuto en distintos niveles, ya sea desde lo operativo a lo estratégico, desde las posiciones operativas hasta los máximos líderes del país, la clave principal está en "Escuchar". El buen negociador es el que escucha más de lo que habla, genera alternativas, desarrollas opciones favorables para ambas partes, se muestra empático, utiliza la inteligencia emocional para mover posiciones del otro negociador cuando la negociación se encuentra trabada, legitima lo acordado y se asegura de ser claro en la comunicación y mantener una relación futura para poder volver a abrir la negociación si hace falta en un futuro. Para ello dentro de las aptitudes vemos la importancia de manejar a la perfección la lectura del lenguaje corporal, siempre el buen negociador obtiene más información de lo que no se dice en la negociación.

 

"Antes de tener opinión a la hora de decidir, hay que tener datos"

 

Lograr el mejor acuerdo para un negociador es obtener un acuerdo que para mejorar la alternativa de alguna de las partes inevitablemente perjudica la posición obtenida en el acuerdo de la otra parte. Eso habla inevitablemente de un equilibrio que permita que las partes salgan satisfechas.

En el Congreso, la negociación es permanente dado que para confeccionar una ley es indispensable obtener consenso y ese proceso contempla una negociación en cada uno de los procesos que se aborda, entre asesores, expertos y legisladores. Asimismo, en recinto para obtener una buena ley que se nutra de lo mejor de cada propuesta efectuada por cada bloque deberemos escuchar, interpretar no enamorarnos de nuestros propios proyectos y lograr una integración que permita nutrir positivamente el proyecto que termina siendo votado. Para ello necesitamos que los jefes de bloques quienes representan la voluntad de los legisladores que nuclean se sienten a negociar y ponerse de acuerdo en beneficio de obtener las mejores leyes posible pensando en la ciudadanía.

¿Será hora de replantearse el proceso legislativo de confección de leyes para lograr una agilidad y flexibilidad que acompañen la velocidad vertiginosa que llevan las nuevas tecnologías?

 

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.