Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 09:56
ECONOMÍA 15.05.2023

Apple se transforma en banco y paga 4,2%

Apple se metió de lleno en el negocio financiero y pone en jaque a los bancos de EEUU. ¿De qué se trata?

 

Asociado con Goldman Sachs, Apple presentó al mercado una caja de ahorro que ofrece una tasa de interés del 4,15% anual, fácilmente accesible desde cualquier iPhone. 

El inicio fue un éxito: en solo cuatro días los depósitos alcanzaron los USD 990M y se abrieron 240.000 cuentas. Recordemos que esta tasa es muy atractiva en comparación con la que ofrecen los bancos tradicionales, ya que Apple paga 10 veces más que el promedio nacional de EEUU.

Veamos como ejemplo al JP Morgan:

JP Morgan actualmente tiene USD 2,4 Trillions en depósitos en los EEUU. Durante todo el 2022, pagó tan solo USD 10.000M en intereses. Esto representa un 0,41%. Mientras tanto, la nueva cuenta de ahorros de Apple está pagando un 4,15%.

Si JP Morgan aumentara la tasa que paga al 4,15%, su gasto por intereses aumentaría a USD 100.000M por año. Vale aclarar que JP Morgan ganó USD 37.700M durante todo 2022. Claramente no está en condiciones de subir mucho la tasa de interés que paga por los depósitos.

Por lo pronto, los depósitos en los bancos continúan en caída:

 

 

 

¿Por qué se dio semejante caída? Básicamente porque la gente retira el dinero para hacerla rendir. Ya sea comprando bonos del Tesoro de los EEUU que pagan cerca de un 4,8% (en comparación al 0,4% que pagan los bancos). Alternativamente, la gente retira el dinero para invertirlo en fondos Money Market, que suben a toda velocidad. Estos fondos buscan preservar el capital y generar rendimientos estables, mediante instrumentos financieros de corto plazo, como bonos del gobierno.

 

 

 

 

 

Ya había USD 5,3 Trillions en fondos Money Market y en las últimas semanas se sumaron más de USD 100.000M. Claramente la corrida bancaria no terminó.

¿Quiénes sufrieron más esta caída en los depósitos? Los bancos pequeños, ya que los ahorristas prefirieron mudarse a bancos grandes, que tienen mayor respaldo. 

Esta diferencia entre bancos grandes (XLF) y bancos pequeños (KRE) muestra que la crisis bancaria sigue plenamente vigente:

 

 

 

¿Con este nuevo lanzamiento de Apple les tocará empezar a sufrir a los bancos grandes? Sí, si estos bancos continúan con su actividad tradicional, corren el riesgo de quedar obsoletos. 

Por lo pronto, Apple sigue siendo la empresa más importante del mundo y se mete de lleno en el rubro bancario. Este nuevo negocio le es sumamente rentable. Toma dinero al 4,15% de los depositantes y lo puede colocar al 4,80% que actualmente rinden los bonos del tesoro. Es decir que gana 0,65% de spread sobre los depósitos que consiga. Hoy hay 1.200 millones de iPhones en uso en el planeta. Apple puede atraer una buena masa de depósitos y obtener beneficios.

¿Qué otra alternativa tiene si uno confía en esta empresa? Se podría invertir en los bonos corporativos, que rinden cerca del 5% anual. Es una tasa mayor que la de la caja remunerada, pero no goza de la misma liquidez. 

Recordemos que uno, al tener el dinero en la caja remunerada, puede seguir usándolo. En cambio, si uno invierte en los bonos de Apple, no puede disponer del dinero de manera simple y ágil, ya que necesita operar en horario de mercado. 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.