Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 05:52

Las Cámaras de Comercio Exterior de todo el país se reunieron en la CAC

El evento contó con la presencia de funcionarios nacionales, que solicitaron la colaboración de los representantes de las entidades presentes para impulsar acuerdos internacionales.

Con la asistencia de las cámaras de comercio exterior de todo el país se realizó el último jueves 17 de marzo en el salón Auditorio de la Cámara Argentina de Comercio, el VI Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior. Participaron directores y responsables del área de Economía y Comercio Exterior de la Entidad, junto con el testimonio del subsecretario de Integración Económica de América y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Raimondi; y del presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini.

 

Daniel Raimondi, quien ejerce el cargo de subsecretario de Integración Económica de América y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, presentó los nuevos lineamientos de la cancillería con el Mercosur junto a las políticas pensadas para reducir las asimetrías en la región.

 

Raimondi destacó algunos puntos fundamentales para la agenda del Mercosur: trabajar con el bloque para desgravar 80 posiciones arancelarias que actualmente generan inconvenientes en la relación comercial, la reducción de las asimetrías del Mercosur, para lo cual se está por reforzar los recursos del FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), la finalización del período para Venezuela a fin de que adopte las disciplinas del Mercosur y, a su vez, resolver su situación sobre los DDHH para convertirse en un socio pleno; la incorporación de Bolivia como socio pleno del Mercosur antes de la próxima cumbre. Asimismo, el funcionario comentó que es de prioridad del Mercosur la negociación con la Unión Europea, de la que Venezuela no forma parte. Por último, señaló la importancia de incrementar la relación con la Alianza del Pacífico con el objetivo de liberar el comercio entre ambos bloques.

 

Por su parte, Juan Procaccini, presidente ejecutivo de la recientemente creada Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, hizo la presentación de la misma y de  las funciones que tendrá con el objetivo de atraer y facilitar inversiones e identificar obstáculos burocráticos para simplificar los procesos. Asimismo, Procaccini indicó que desde la administración nacional existe un clima de entusiasmo respecto al funcionamiento de la agencia y espera que ese ímpetu se traslade al sector privado. Al respecto, indicó que “las Cámaras de Comercio tendrán un rol fundamental en la gestación de inversiones productivas”.

 

“El Gobierno tiene que dar la confianza para que las cosas pasen, pero necesitamos de su ayuda”, señaló a los miembros de las cámaras de comercio exterior del interior presentes en el recinto. En este sentido, les solicitó ideas y proyectos para un efectivo funcionamiento de la agencia. “Mi plan es que todo esto lo hagamos juntos. Nosotros no vamos a venir con una fórmula mágica”, agregó.

 

Procaccini también informó que próximamente van a comenzar a realizarse reuniones, mesas de debate y eventos en conjunto para recolectar información sobre la situación de cada una de las cámaras de comercio exterior. Siguiendo con su planteo, afirmó que “la idea nuestra es trabajar con las agencias provinciales para cuando aparezcan inversiones”.

 

Entre las entidades participantes se encontraban las siguientes cámaras de comercio exterior pertenecientes a las siguientes ciudades: Jujuy, Gualeguaychú, Misiones, Salta, San Francisco, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Bahía Blanca, Corrientes, Norte Santafesino, San Juan Rafaela, Rosario, Clorinda, San Pedro, Villa Regina, Campana, Concepción del Uruguay, La Plata, Puerto Iguazú, Mar del Plata, Concordia y Neuquén.

 

Fuente: CAC

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.