Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 09:30
Política económica

¿Guerra contra la inflación o guerra contra su coalición?

Martín Simonetta Por Martín Simonetta
Director Ejecutivo de Fundación Atlas para una Sociedad Libre

Como sucede de forma recurrente en la historia económica argentina, el Presidente Fernández lanzó una nueva “cruzada” voluntarista contra la inflación. Con una denominación de dudoso gusto, en el contexto global de la guerra de Ucrania, eligió el concepto de “guerra contra la inflación” como idea fuerza motivadora para vencer al “enemigo invisible” que hace subir los precios en Argentina.

Como es sabido Argentina cuenta con una de las inflaciones más altas del planeta: superior al 50 por ciento anual, en la que diversos precios se encuentran reprimidos tales como las tarifas de servicios públicos. La situación es tal que incluso en el mes de febrero la inflación mensual de nuestro país fue superior a la de Venezuela.

 

Por otra parte, diversos factores adicionales a la emisión monetaria hacen pensar que a lo largo del 2022 podríamos vivir experiencias que incrementen aún más ese alarmante número. Una de ellas es la suba de los precios internacionales de los commodities que la Argentina importa en el marco de la verdadera guerra (la Ucraniano-Rusa). Especialmente el caso del gas que llega al país desde Bolivia.

 

Deliberado diagnóstico equivocado

Hemos dichos que las medidas anunciadas por el presidente poco tienen que ver con la neutralización de las causas de la salvaje inflación de nuestro país. Por ejemplo, el anuncio del relanzamiento de “precios cuidados”, set de medidas que a lo largo de la historia se utilizó sin ningún tipo de éxito en materia inflacionaria.

 

"Es muy claro que el presidente – con experiencia en gestión y conocimiento económico- sabe que estas medidas son inefectivas en la guerra inflacionaria"

 

Es muy claro que el presidente -con experiencia en gestión y conocimiento económico- sabe que estas medidas son inefectivas en la guerra inflacionaria. Pero, ¿por qué las lanza y las anuncia entonces? Tal vez tenga que ver con la estrategia más política que económica, orientada a mostrar a la ciudadanía cierta proactividad ante el problema, en el marco de la redefinición de los liderazgos en la coalición gobernante y teniendo en cuenta que -para buena parte de los argentinos- la explicación de las verdaderas causas de la inflación es un “tema técnico”, no tan comprensible.

 

Desafío político más que económico

Pero el desafío del presidente es más político que económico. La crisis del Frente de Todos -a partir del alejamiento del grupo seguidor de la vicepresidente Cristina Kirchner- es la batalla de fondo. El ajedrez económico se produce en el contexto de una pulseada política en la que los “K” quieren despegarse de los costos políticos del ajuste económico, de un gasto público asfixiante que acarreó un déficit fiscal insostenible. Aprovechando el mencionado desconocimiento ciudadano de la problemática económico-financiera, el kirchnerismo logró imponer -en una parte de la población- el mito del “desendeudamiento”. Tengamos en cuenta que sus seguidores defienden con ahínco la creencia de que Néstor Kirchner “nos desdendeudó”, pagando la totalidad de la deuda pública argentina y no la totalidad de la deuda del país con el FMI, que representaba representativa apenas un 9% de la deuda pública total.

 

"La oportunidad abierta por el boom de los precios de la soja, el trigo, el maíz, es eclipsada por las preocupaciones de corto plazo generadas por del incremento de los costos energéticos, en los que el país es deficitario"

 

 

En la actualidad, tal como en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial, los precios internacionales de los productos que la Argentina exporta nos sonríen. Pero, dadas las vulnerabilidades estructurales, este viento de cola no es suficiente para capitalizar la circunstancia. La oportunidad abierta por el boom de los precios de la soja, el trigo, el maíz, es eclipsada por las preocupaciones de corto plazo generadas por del incremento de los costos energéticos, en los que el país es deficitario.

 

El éxito o no del rebote económico post COVID, tras la gran devaluación sufrida por la economía argentina en los últimos años (emulando la salida de la crisis 2001-2002), será uno de los factores claves para definir la interna política Alberto-Cristina. Y, en consecuencia, de la continuidad o no de la fuerza del llamado movimiento kirchnerista en la vida política y económica de nuestro país.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.