Lunes, 28 de Noviembre de 2022 | 11:48
Política económica

¿Guerra contra la inflación o guerra contra su coalición?

Martín Simonetta Por Martín Simonetta
Director Ejecutivo de Fundación Atlas para una Sociedad Libre

Como sucede de forma recurrente en la historia económica argentina, el Presidente Fernández lanzó una nueva “cruzada” voluntarista contra la inflación. Con una denominación de dudoso gusto, en el contexto global de la guerra de Ucrania, eligió el concepto de “guerra contra la inflación” como idea fuerza motivadora para vencer al “enemigo invisible” que hace subir los precios en Argentina.

Como es sabido Argentina cuenta con una de las inflaciones más altas del planeta: superior al 50 por ciento anual, en la que diversos precios se encuentran reprimidos tales como las tarifas de servicios públicos. La situación es tal que incluso en el mes de febrero la inflación mensual de nuestro país fue superior a la de Venezuela.

 

Por otra parte, diversos factores adicionales a la emisión monetaria hacen pensar que a lo largo del 2022 podríamos vivir experiencias que incrementen aún más ese alarmante número. Una de ellas es la suba de los precios internacionales de los commodities que la Argentina importa en el marco de la verdadera guerra (la Ucraniano-Rusa). Especialmente el caso del gas que llega al país desde Bolivia.

 

Deliberado diagnóstico equivocado

Hemos dichos que las medidas anunciadas por el presidente poco tienen que ver con la neutralización de las causas de la salvaje inflación de nuestro país. Por ejemplo, el anuncio del relanzamiento de “precios cuidados”, set de medidas que a lo largo de la historia se utilizó sin ningún tipo de éxito en materia inflacionaria.

 

"Es muy claro que el presidente – con experiencia en gestión y conocimiento económico- sabe que estas medidas son inefectivas en la guerra inflacionaria"

 

Es muy claro que el presidente -con experiencia en gestión y conocimiento económico- sabe que estas medidas son inefectivas en la guerra inflacionaria. Pero, ¿por qué las lanza y las anuncia entonces? Tal vez tenga que ver con la estrategia más política que económica, orientada a mostrar a la ciudadanía cierta proactividad ante el problema, en el marco de la redefinición de los liderazgos en la coalición gobernante y teniendo en cuenta que -para buena parte de los argentinos- la explicación de las verdaderas causas de la inflación es un “tema técnico”, no tan comprensible.

 

Desafío político más que económico

Pero el desafío del presidente es más político que económico. La crisis del Frente de Todos -a partir del alejamiento del grupo seguidor de la vicepresidente Cristina Kirchner- es la batalla de fondo. El ajedrez económico se produce en el contexto de una pulseada política en la que los “K” quieren despegarse de los costos políticos del ajuste económico, de un gasto público asfixiante que acarreó un déficit fiscal insostenible. Aprovechando el mencionado desconocimiento ciudadano de la problemática económico-financiera, el kirchnerismo logró imponer -en una parte de la población- el mito del “desendeudamiento”. Tengamos en cuenta que sus seguidores defienden con ahínco la creencia de que Néstor Kirchner “nos desdendeudó”, pagando la totalidad de la deuda pública argentina y no la totalidad de la deuda del país con el FMI, que representaba representativa apenas un 9% de la deuda pública total.

 

"La oportunidad abierta por el boom de los precios de la soja, el trigo, el maíz, es eclipsada por las preocupaciones de corto plazo generadas por del incremento de los costos energéticos, en los que el país es deficitario"

 

 

En la actualidad, tal como en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial, los precios internacionales de los productos que la Argentina exporta nos sonríen. Pero, dadas las vulnerabilidades estructurales, este viento de cola no es suficiente para capitalizar la circunstancia. La oportunidad abierta por el boom de los precios de la soja, el trigo, el maíz, es eclipsada por las preocupaciones de corto plazo generadas por del incremento de los costos energéticos, en los que el país es deficitario.

 

El éxito o no del rebote económico post COVID, tras la gran devaluación sufrida por la economía argentina en los últimos años (emulando la salida de la crisis 2001-2002), será uno de los factores claves para definir la interna política Alberto-Cristina. Y, en consecuencia, de la continuidad o no de la fuerza del llamado movimiento kirchnerista en la vida política y económica de nuestro país.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Argentina realizará obras de balizamiento en el río Uruguay

Argentina realizará obras de balizamiento en el río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte el convenio específico de cooperación con la Comisión Administradora del Río Uruguay que oficializa el balizamiento en un importante tramo del río a través del balizador-562 B, que pertenece a la Dirección Nacional de Vías Navegables, y que se llevará adelante con tripulación argentina, impulsando la industria y mano de obra nacional.

ECONOMÍA | 09.11.2022

El comercio exterior de la Argentina entre los riesgos mundiales y los males propios

El comercio exterior de la Argentina entre los riesgos mundiales y los males propios
COMENTAR
COMPARTIR

A inicios del cuarto trimestre del año, la Argentina transita una grave crisis macroeconómica que se refleja en su alta tasa de inflación, en torno del 100% anual, que se ha venido acelerando desde 2019. En contraste, los países de América Latina, afectados por la inflación internacional muestran, a excepción de Venezuela, índices que en sus máximos rozan el 8%.

COMERCIO EXTERIOR | 18.10.2022

Culpables, hasta que se demuestre lo contrario

Culpables, hasta que se demuestre lo contrario
COMENTAR
COMPARTIR

Nuestro bendito comercio exterior argentino tiene una serie de particularidades que lo hace realmente único en su especie. Esto es, porque conviven en él una serie de factores que, en su conjunto, lo llevan a una singularidad manifiesta: un control de cambios, sistemas de licencias, intervenciones de todo tipo y una hiperactividad del servicio aduanero que como hoy, pocas veces se ha visto.

TELEVISIÓN | 18.10.2022

¿Qué pasaría si el Estado diera recompensas por cobras muertas?

¿Qué pasaría si el Estado diera recompensas por cobras muertas?
COMENTAR
COMPARTIR

Bajo este título, la Fundación Libertad y Progreso lanzó un nuevo video con el que explica cuál es el daño que ha provocado la implementación de planes sociales en Argentina, donde lejos de hacer un bien a la sociedad, la ha empobrecido. Pero no solo describen el problema sino que brindan una fácil salida.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.