Domingo, 23 de Enero de 2022 | 12:14
ECONOMÍA 13.12.2021

Alentar exportaciones e inversiones es la única opción que tiene el Gobierno para 2022

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano analizó cuál puede ser el modelo económico para esta nueva normalidad, ahora que la economía se ubica en niveles de pre-pandemia, como consecuencia de que la suba del PBI en 2021 se aproximaría al 10%.



Con la actividad económica recuperada e iniciada la tercera ronda de vacunación, las pautas que plantea Víctor Beker, director del CENE, incluyen un reajuste de tarifas. “Sin lugar a dudas, la reducción en los subsidios al transporte y la energía resulta imperiosa. Podrá ser a un ritmo más lento o más acelerado, pero las tarifas deberán ir aproximándose a los costos, de modo tal de ir liberando al fisco de esta gravosa carga”, explica el economista.

A raíz de que el ajuste tarifario impactará en una menor capacidad de consumo de la población, Beker se pregunta, entonces, cuál puede ser el motor que lo reemplace para traccionar la economía. En ese sentido, señala que podrían ser las exportaciones, si son adecuadamente incentivadas.

“Podría autorizarse la liquidación de las divisas provenientes de las exportaciones no tradicionales al tipo de cambio turista. En la medida que se trate de bienes y servicios que no integran la canasta de consumo, tendrían un mínimo efecto sobre la inflación y alentarían un fuerte ingreso de divisas a las arcas del Banco Central. Sería, además, un primer paso hacia un desdoblamiento cambiario que elimine al mercado blue”, reflexiona.

Por otro lado, además de las exportaciones, sostiene que el aliento a las inversiones habilitaría otro motor de demanda. “Para ello, podrían extenderse los alcances del DNU 234/2021, incluyendo a la actividad agropecuaria. Cabe recordar que la mencionada norma está destinada al fomento de la inversión para las exportaciones, pero excluye al sector de referencia. Por otra parte, un acuerdo con el FMI despejaría algunas de las incógnitas que actualmente frenan la recuperación de la inversión”, observa.

 



“De este modo, la exportación y la inversión reemplazarían al consumo y al gasto público como los componentes dinámicos de la economía. Se podría iniciar así un proceso de crecimiento similar al registrado en 2003/2007, mientras se van reajustando las variables nominales de la economía”, completa el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
 

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES